La punta de ala con aflechamiento (raked wingtip)

Los entusiastas de la aviación militar en general y del F15 Eagle en particular se habrán dado cuenta de la peculiar forma de la punta de ala de este magnífico caza. Esta terminación de punta de plano se aprecia perfectamente en comparación don un caza similar, como el Sukhoi Su-30 (ver diagrama). 

En el F-15 este fue el diseño por el que se inclinó la USAF después de descubrir varios problemas en el diseño original durante la prueba de vuelo. En estas pruebas se detectaron deficiencias aeroelásticas (flexión del ala) y efectos aerodinámicos (sacudidas). A principios de junio de 1974, después de varias modificaciones, la Fuerza Aérea voló con la configuración de punta de ala con aflechamiento y quedó completamente satisfecha con las características de buffet de esta configuración. 

La punta del ala del F-15 tiene una configuración con aflechamiento, que aumenta la sustentación y disminuye la resistencia.

La punta de ala con aflechamiento

Las puntas de las alas con aflechamiento, (la punta tiene un aflechamiento mayor que el resto del ala), no solo es caracerística del F-15. También se puede encontrar en algunos aviones comerciales de la casa Boeing para mejorar la eficiencia del combustible, el despegue y el rendimiento en la fase  de ascenso. Al igual que los winglets o extensiones de punta de plano, esta terminación aumentan la relación de aspecto efectiva del ala y disminuyen los vórtices del extremo del ala, disminuyendo la resistencia inducida por la sustentación. 

En las pruebas realizadas por Boeing y la NASA, se ha encontrado que reducen la resistencia hasta en un 5,5%, en comparación con el 3,5% al ​​4,5% de los winglets convencionales. Si bien un aumento en la envergadura sería más efectivo que una aleta de la misma longitud, su momento de flexión es mayor. 


El Boeing 787-3 de corto alcance tenía una envergadura de 51,7 m para ajustarse al Código de referencia de aeródromo D de la OACI. Su envergadura se redujo mediante el uso de este tipo de punta de ala en lugar de adoptar otras puntas de las alas más convencionales.

Estas puntas de las alas se instalan desde hace tiempo en los Boeing 767-400ER (primer vuelo el 9 de octubre de 1999), los Boeing 777-200LR / 300ER / Freighter (24 de febrero de 2003), los Boeing P-8 Poseidon derivado del 737 (25 de abril de 2009) , los Boeing 787 (15 de diciembre de 2009), los Boeing 747-8 (8 de febrero de 2010) y los Boeing 777X. También en los aviones de menor masa se emplea esta terminación, como por ejemplo en el Embraer E-jet E2. En fin, nada nuevo que no haya probado la naturaleza muchos milenios antes :)

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