La punta de ala con aflechamiento (raked wingtip)
Las puntas de las alas con aflechamiento, (la punta tiene un aflechamiento mayor que el resto del ala), no solo es caracerística del F-15. También se puede encontrar en algunos aviones comerciales de la casa Boeing para mejorar la eficiencia del combustible, el despegue y el rendimiento en la fase de ascenso. Al igual que los winglets o extensiones de punta de plano, esta terminación aumentan la relación de aspecto efectiva del ala y disminuyen los vórtices del extremo del ala, disminuyendo la resistencia inducida por la sustentación.
En las pruebas realizadas por Boeing y la NASA, se ha encontrado que reducen la resistencia hasta en un 5,5%, en comparación con el 3,5% al 4,5% de los winglets convencionales. Si bien un aumento en la envergadura sería más efectivo que una aleta de la misma longitud, su momento de flexión es mayor.
El Boeing 787-3 de corto alcance tenía una envergadura de 51,7 m para ajustarse al Código de referencia de aeródromo D de la OACI. Su envergadura se redujo mediante el uso de este tipo de punta de ala en lugar de adoptar otras puntas de las alas más convencionales.
Estas puntas de las alas se instalan desde hace tiempo en los Boeing 767-400ER (primer vuelo el 9 de octubre de 1999), los Boeing 777-200LR / 300ER / Freighter (24 de febrero de 2003), los Boeing P-8 Poseidon derivado del 737 (25 de abril de 2009) , los Boeing 787 (15 de diciembre de 2009), los Boeing 747-8 (8 de febrero de 2010) y los Boeing 777X. También en los aviones de menor masa se emplea esta terminación, como por ejemplo en el Embraer E-jet E2. En fin, nada nuevo que no haya probado la naturaleza muchos milenios antes :)
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