Principios de vuelo: Las velocidades de referencia en aviones pequeños

Las velocidades de referencia son aquellas que generalmente por razones estructurales, no se deben exceder. Estas velocidades varían entre la velocidad de pérdida de la aeronave (VS) y la velocidad de nunca exceder (VNE). Estos se conocen como los límites de velocidad de operación de una aeronave.


Dentro de estos límites existen otras velocidades de precaución, como la velocidad de funcionamiento normal (VNO) y las vibraciones de la pérdida (buffet). Estos límites se conocen como los límites normales de velocidad de operación de una aeronave. En la práctica, la lista de velocidades de referencia es muy extensa y estos valores también varían según el tipo y peso de la aeronave. Algunas de las velocidades de referencia más comunes son las siguientes:

Velocidad que nunca se debe exceder (VNE)

VNE es la velocidad absoluta a la que se debe volar un avión. Esta velocidad no debe excederse en ninguna operación, ya que las velocidades que exceden este límite pueden sobrecargar la aeronave.


Velocidad normal de operación (VNO)

VNO es la velocidad máxima a la cual un avión debe volar en condiciones normales de operación. Esta velocidad no debe excederse excepto en aire suave, ya que cualquier turbulencia puede sobrecargar la aeronave.

Velocidad de maniobra (VA)

VA es la velocidad máxima para maniobras en las que la desviación completa de cualquier superficie de control primario no sobrecargará la aeronave. A velocidades superiores a este valor, no se deben realizar movimientos de control completos o abruptos.

Velocidad máxima con flaps extendidos (VFE)

VFE es la velocidad máxima a la que debe volar un avión con los flaps extendidos. Con los flaps, una aeronave está sometida a tensiones adicionales y si se excede esta velocidad, la aeronave puede sufrir una sobrecarga.


-----------------------preguntas de repaso --------------------

1.- Un pitot mide:

a) presión estática
b) presión dinámica
c) pitot más presión dinámica
d) presión estática más dinámica

2. - En una aeronave ligera, VNE está marcado en el indicador de velocidad del aire por:

a) una línea azul
b) una línea amarilla
c) una línea verde
d) una línea roja

3. - La velocidad de pérdida con el avión nivelado y los flaps extendidos se indican en el ASI al principio del:

a) arco amarillo
b) arco verde
c) arco blanco
d) arco rojo

4. - Vno es:

a) la velocidad que nunca se debe exceder
b) la velocidad de funcionamiento normal con los flaps completamente extendidos
c) la velocidad máxima de funcionamiento normal
d) la velocidad de pérdida

5. - Una aeronave está volando a una altitud donde la densidad es ½ ISA msl. Si el IAS es de 100 nudos, el TAS será aproximadamente:

a) 50 nudos
b) 100 nudos
c) 140 nudos
d) 200 nudos

6. - A TAS constante, la presión dinámica será:

a) mayor a nivel del mar
b) menos al nivel del mar
c) mayor a gran altitud
d) lo mismo al nivel del mar que a la altitud

7. - Para obtener EAS de IAS, se deben hacer correcciones para:

a) error de posición y error del instrumento
b) error de posición, error del instrumento y compresibilidad
c) solo error del instrumento
d) error de posición, error del instrumento, error de compresibilidad y error de densidad

8. - TAS es EAS corregida para un error de:

a) compresibilidad
b) temperatura
c) posición
d) densidad

9. - Un avión vuela a 150 nudos IAS a nivel del mar, si el mismo avión vuela a 150 nudos IAS a 10,000 pies, el TAS será ...

a) menor
b) mayor
c) lo mismo
d) 75 nudos

10. - Un avión asciende con IAS constante, el TAS:

a) aumenta hasta la tropopausa y luego permanece constante
b) aumenta con el aumento de la altitud
c) disminuye hasta la tropopausa y luego permanecen constantes
d) disminuye con el aumento de la altitud.


------------------- soluciones ‐----------------


1. – D

2. – D

3. – C

4. – C

5. – C

6. – A

7. – B

8. – D

9. – B

10. – B

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción