pa´venos matao: un aterrizje en el tejado

Jules Charles Toussaint Védrines, julio para los amigos, fue un aviador pionero francés muy habilidoso con su aeroplano. Fue el primer piloto en volar a más de 100 millas por hora y también se hizo famoso por ser ganador de la carrera del Trofeo Gordon Bennett en 1912. 

Pero a julio se le recordará por haber hecho una machada digna de las películas de la época. En aquellos días de 1919 los pilotos estaban en el paro porque la Gran Guerra se había terminado... No había mucho más que hacer aparte de acrobacias en los circos volantes y cosas por el estilo. Un buen día, (solo a los franceses se les ocurre), las famosas galerías Lafayette quisieron ofrecer un premio para promocionarse comercialmente. Esto ya lo habían dicho antes de la guerra. 

Se les ocurrió dar un premio de 25.000 francos a quien pudiera aterrizar en su techo. Así como suena. El techo de las galerias era una superficie de solo 27 metros de largo. No solo eso, terminaba en una balaustrada de 90 centímetros de alto. Nuestro intrépido piloto dijo aquello de "Oh mon Dieu! c'est magnifique. Quelle belle opportunité! Julio reclutó a varios ayudantes y los instruyó en el tejado para que le ayudaran a frenar el avión cuando hiciera su intento de aterrizaje. El avión, un Caudron G.3​, toco el tejado a muy baja velocidad y a pesar de los intentos por frenarlo, acabó esnafrado contra la caseta de los ascensores, destrozándola. Védrines, increíblemente, salió ileso de la hazaña y ganó el premio. Al poco Julio tuvo otro accidente y de ese no salió vivo. Después de su muerte, se colocó en las galerias una lápida que conmemora la hazaña del valeroso piloto.



Puedes leer más historias como esta en el libro Shit happens!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción