Sistemas de navegación hiperbólicos

La navegación hiperbólica es un tipo de navegación "clásica" pre-GPS. Un sistema de navegación hiperbólica determina la posición de la aeronave gracias a las llamadas líneas hiperbólicas. Estas líneas se definen en geometría como aquellas que unen puntos que tienen la misma diferencia en distancia entre dos puntos fijos. Debajo se pueden ver algunas de estas líneas en el gráfico ilustrativo. Los tres puntos blancos que se encuentran en la misma línea tienen todos la misma diferencia de distancias entre los puntos de color, en el ejemplo 52 millas náuticas. Son puntos que forman parte de lo que se conoce como líneas hiperbólicas. 


Puedes leer el resto del artículo en el libro:
Radioayudas en aviación
Disponible en: 

Comentarios

  1. Siempre he tenido oído que la navegación es más un "arte" que una ciencia. Por cierto, gracias por poner al mejor trimotor del mundo en la cabecera del blog, creo que lo de trimotor lo pillarán los más viejos del lugar ;-)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente querido amigo. Así es como se define generalmente la navegación tradicional, aunque hoy en día es más bien cosa de pulsar botones. Si, el Connie es uno de los aviones que más me gustan. Un precioso trimotor como bien dices con mucha ironía :D Pero a pesar de los fallos de motor ha sido algo más que un avión. Fue un icono de la modernidad y de los vuelos trasatlánticos. A ver si le dedico una entrada como es debido.
    Un cordial saludo
    Manolo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción