¿En que consiste el momento de cabeceo asociado al incremento de potencia?

En los aviones existen cuatro fuerzas fundamentales: sustentación, peso, resistencia y empuje. De la misma forma que la fuerza de sustentación no está alineada con el CG (centro de Gravedad), la fuerza del empuje no se encuentra alineada con la resistencia al avance.


Como las fuerzas no actúan sobre el mismo punto, se generan pares de fuerza que crean momentos o tendencias al giro. En el caso que nos ocupa, la fuerza creada por el empuje de los motores puede (dependiendo de donde estén situados los motores) crear una tendencia a que el morro suba cuando se aplica potencia. Normalmente esta tendencia se da en aviones con motores montados bajo las alas, es el caso de la mayoría de aviones comerciales de última generación.


Un cambio en el empuje significa un efecto de cabeceo (arriba/abajo) que debe de ser compensado. En los modernos aviones comerciales de última generación, como los E-Jet esta tendencia al cabeceo cuando se ajusta la potencia se compensa automáticamente a través del sistema de control de vuelo FBW. Dentro de este sistema existen lo que se denomina "Funciones de alto nivel". Una de ellas es la llamada ETC o Elevator Thrust Compensation. Es decir, los elevadores automáticamente tenderán a compensar el momento de cabeceo cuando se aplica o se reduce potencia.


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