Controles de vuelo convencionales y compensación (trim)

Animación sobre los controles de vuelo convencionales de un pequeño avión (Cessna 172)


En el siguiente vídeo se puede ver como funciona el sistema de compensación (trim en inglés). El propósito del trim es liberar al piloto de tener que ejercer una presión constante sobre los controles. Se usa a menudo para mantener el vuelo recto y nivelado, sin embargo, el trim también se puede usar en cualquier fase del vuelo, por ejemplo, para mantener una velocidad constante de ascenso o descenso.

La forma más básica de hacer una compensación es la que se muestra en el vídeo, que es lo que se hace en la mayoría de los aviones ligeros. El elevador está operado por una rueda. Esta mueve el elevador hacia arriba o hacia abajo solo una pequeña cantidad. La compensación neutraliza la fuerza requerida para mantener las superficies de control en una posición específica.

Existen también otras formas de ajuste o compensación, aplicadas al timón de dirección y los alerones. Este tipo de compensación es más típico de aeronaves algo más grandes y en la mayoría de aviones bimotores; se puede usar para ajustar el viento cruzado y mantener el avión en línea recta. En aviones multimotor también se puede utilizar para compensar el empuje diferencial causado por un fallo del motor.

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