Movimiento MOOG: las patas del simulador

Una de las cosas más importantes en un simulador a la hora de recrear la realidad es el sistema visual, pero la plataforma donde se produce el movimiento también tiene un papel fundamental. Llevo mucho tiempo viendo simuladores de diferentes fabricantes y he sido testigo del cambio de las patas de las plataformas desde los antiguos sistemas hidráulicos hasta los más modernos eléctricos. En este vídeo se puede ver el movimiento de una de estas plataformas a cámara rápida. La casa norteamericana MOOG es una de las más conocidas. Se dedica a fabricar este tipo de patas eléctricas y es una de las que más se ven en los simuladores que suelo visitar. MOOG es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de plataformas de movimiento para simuladores para diferentes aplicaciones. No solo se trata de simuladores de aviones. La casa MOOG desarrolla también aplicaciones para dispositivos aeroespaciales, de defensa, industriales y médicos. La compañía opera bajo cuatro segmentos: control de aeronaves, control de espacio y defensa, control industrial y componentes.
 
La empresa tiene su sede en East Aurora, Nueva York, un barrio de Buffalo, Nueva York, y cuenta con instalaciones de ventas, ingeniería y fabricación en veintiséis países. El fundador de la compañía, Bill Moog fue primo de Robert Moog, el inventor del famoso sintetizador Moog que todos los buenos amantes de la música conocen. En Abril de 1950 Bill Moog solicitó una patente para un dispositivo llamado "servoválvula electrohidráulica" (más tarde llamada "válvula Moog"), se trataba de un dispositivo especializado en controlar la presión hidráulica de forma que se obtuviera un control muy fino y preciso de los actuadores. La patente se emitió en 1953, desde entonces sus sistemas han estado presentes en el mundo entero. Bill Moog murió en 1997 a los 82 años, pero su compañía ha seguido innovando en el campo de la simulación y las aplicaciones con plataformas de movimiento y sistemas de control. La casa MOOG tiene hoy en día plataformas capaces de soportar cargas útiles desde una tonelada hasta los 16.000 Kg. Estas plataformas con movimiento se pueden adaptar para aplicaciones específicas en cualquier configuracion y número de grados de libertad (DOF o degrees of freedom).



En aviación, MOOG cuenta con 40 años de experiencia desarrollando y produciendo plataformas de gran rendimiento que reproducen los movimientos requeridos con alta fidelidad. MOOG es sinónimo de tecnología eléctrica de última generación desde el momento en el que diseñaron la primera plataforma eléctrica de 4.500 kg en 1994. De hecho, los sistemas Moog Motion ofrecen el más alto nivel de rendimiento disponible en la industria.

Familia de servomotores y servoactuadores de la gama TWO-YOU presentados en feria SPS/IPC/Drives delebrada en noviembre de 2016 en Núremberg (Alemania)

Las soluciones totalmente eléctricas para plataformas tienen certificación B, C o D de segunda generación y están diseñadas para ofrecer un nivel de fidelidad sin precedentes combinando las señales de movimiento con las sofisticadas imágenes que provienen del sistema visual.

La parte que más beneficios reporta a la empresa es la dedicada a controles de aeronaves. Este es el segmento más grande de la empresa. Los aviones militares y comerciales en los que Moog ha trabajado son:

  • Lockheed F-35 Lightning II Primary y Secondary Flight Control Systems and Components
  • Boeing 787 Sistemas y componentes de control de vuelo primario y secundario
  • Airbus A400M Sistemas y componentes de control de vuelo primario y secundario
  • Boeing X-45
  • Northrop Grumman X-47A Pegaso
  • Boeing F / A-18E / F Super Hornet
  • Bell V-22 Osprey Flap, Elevator y Swashplate Servo Actuators
  • Boeing F-15 Eagle
  • Lockheed F-16 Fighting Falcon
  • Boeing 777
  • Boeing 767
  • Boeing 757
  • Boeing 747
  • Boeing 737
  • Airbus A380
  • Airbus A340
  • Airbus A330
  • Airbus A320


En el segmento de espacio y defensa Moog ha desarrollado diferentes tecnologías para satélites y vehículos espaciales, además de intervenir en muchos otros sistemas de defensa, como misiles, gestión y almacenamiento de armamento, sistemas de armamento con torreta, tecnologías navales y sistemas de Seguridad y Vigilancia. En el campo de los satélites, Moog desarrolla sistemas de propulsión químicos y eléctricos y controles de movimiento de vuelo espacial. Los vehículos de lanzamiento y los misiles usan controles de dirección y propulsión de Moog y la Estación Espacial Internacional usa sus sistemas de acoplamiento, válvulas y actuadores.



Para los que estén interesados, en esta página se pueden encontrar muchos de los catálogos y folletos técnicos en español de los productos de la casa MOOG:
http://pdf.directindustry.es/pdf/moog-222.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Velocidad terminal

El RADAR meteorológico en los aviones

La atmósfera estándar