La colección de libros de la Gran Avutarda

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Apasionado de los aviones: Este es tu libro. Aprende y descubre de la mano de un experto todo aquello que siempre has querido saber del mundo de la aviación. Este libro está compuesto por una serie de artículos de carácter divulgativo y muy alejado de los textos académicos. La intención es que cualquier lector interesado en el tema pueda disfrutar y saciar su curiosidad. ¿Qué hace un piloto cuando el vuelo despega con retraso? ¿Cuánto medía de largo el Concorde? ¿A quién pertenecen realmente los aviones?











Los aviones y el cine, desde que nacieron casi a la par, no han dejado nunca de sorprendernos. En estos casi cien años de historia, a cada salto nos presentan alternativas nuevas y mejores entrelazándose en un subgénero que se ha consolidado por derecho propio: el cine de aviones. Así como las películas de romanos o de submarinos, el cine de aviones posee su propio universo fílmico: películas de guerra, de desastres, de zepelines, de secuestros... la lista es larga y robusta. En La aviación en el cine , Manuel Represa, enamorado del cine y experto en aeronáutica, hace un recuento por año de producción de este fascinante subgénero. Su referencia central será La Guerra de las Galaxias, punto de quiebre en la tecnología de efectos especiales, a partir del cual, con un lenguaje accesible y divulgativo, construye el entremés perfecto para curiosos y apasionados.





Cohetes, radares y misiles es una breve introducción a nivel muy básico para adentrarse en este interesante tema. Se trata de una síntesis elaborada en base a los artículos publicados en el Blog de la Gran Avutarda. Tal como se dice en el Blog, son cuestiones de carácter técnico, pero muy alejadas de los textos académicos. Se utiliza pues, un lenguaje sencillo y directo, que posiblemente no llegará a cubrir las expectativas de aquellos lectores especializados en el tema. Este trabajo solo busca formar y entretener a los lectores interesados en saber un poco más sobre esta rama de la tecnología aerospacial. Me he esforzado en intentar no utilizar más que las fórmulas básicas imprescindibles para poder ilustrar lo que se dice en el texto.








Las radioayudas o radionavegación puede definirse como el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse. En este trabajo se habla de las radioayudas con un lenguaje sencillo para poder entender los principios básicos de varios sistemas: VOR, NDB, DME, LORAN, ILS, MLS y GPS entre otros. También se habla del RADAR y sus variantes. Todos los pilotos comerciales modernos deben de familiarizarse con lesta tecnología ya que es la base de lo que hoy se conoce como PBN. El lenguaje que se utiliza en esta guía es sencillo, pero en muchas ocasiones se tiene que hacer referencia a la terminología inglesa, ya que es de esta manera como nos referimos a ciertos elementos del avión o sus procedimientos que no tienen una traducción directa o sencilla en nuestro idioma.


El FMS o gestor de vuelo, es un complejo sistema integrado que consiste en una combinación de múltiples sensores embarcados, un receptor y un ordenador o módulo de cálculo de navegación. Dentro del ordenador/módulo de cálculo existen unas bases de datos (del rendimiento o performance de la aeronave y otra de Waypoints). La información calculada por el FMS se presenta en los instrumentos (EFIS) y se puede mandar a otros sistemas con lo que se posibilita el guiado automático de vuelo (piloto automático y empuje automático) si así se precisa. El piloto al mando decide que cantidad de automatismo precisa cada fase de vuelo. Programar una unidad MCDU es relativamente sencillo, pero entender bien este sistema es básico para cualquier piloto que quiera volar un moderno avión comercial. Este libro se convierte en una guía avanzada imprescindible para todo aquel que quiera profundizar en su teoría y entender lo que hay más allá de la unidad donde el piloto introduce los datos.



El presente trabajo se escribió para impartir lecciones teóricas de refresco a pilotos de líneas aéreas. El texto está pensado, por lo tanto, para pilotos que tengan el título de transporte de líneas aéreas (ATPL) y que se encuentren operando en una compañía. Este texto también podría ser de interés para los controladores de tráfico aéreo, aunque está escrito desde el punto de vista del piloto. Para poder sacar partido de lo que aquí se expone se requiere un conocimiento previo de las radioayudas a la navegación y la legislación vigente. Sería también deseable que los lectores tuvieran experiencia en programación de los sistemas avanzados de gestión de vuelo (FMS). Sin embargo, para todos aquellos lectores que pudieran estar interesados en el tema y no dispongan de los conocimientos necesarios se incluye un anexo sobre radioayudas al final del texto.




Llega un momento en la vida de todo piloto profesional en el que debe de dar el salto de la hélice al reactor. Un paso que muchos dan cuando tienen horas suficientes y existen puestos disponibles. Gran parte de las compañías aéreas operan hoy en día con aviones regionales a reacción. Existen diferencias fundamentales entre un avión de motor a reacción y uno de embolo, no solo en cuanto a la tecnología, sino también a la forma de pilotaje y los procedimientos operacionales. El propósito de este libro es el de ayudar a los pilotos en la transición exponiendo las diferencias fundamentales que separan los dos conceptos. Se ha tratado de sintetizar todo en varios bloques genéricos (Generalidades, Alas, Planta motriz, Sistemas y Actuaciones) con el fin de facilitar dicha transición a los pilotos interesados en dar el salto.





“Shit happens” es una expresión anglosajona muy aeronáutica que se suele emplear cuando queremos expresar que algo ha ido mal (realmente mal) en nuestro quehacer diario. Podríamos traducirlo como “Cosas que pasan” en un oficio de riesgo. En este librito he intentado recopilar algunas de estas historias en tono jocoso, donde se mezclan locuras pioneras, aventuras aeronáuticas, situaciones inusuales y cosas por el estilo aderezadas con una pizca de mala o buena suerte …o la Divina Providencia. Algunas con final feliz y otras no tanto. He intentado no contar historias trágicas (alguna hay) y además yo mismo me doy un par de capones aquí, contando algunas historias personales (…que no pasarán a los anales).






Ese libro habla con lenguaje claro, ameno y directo sobre el diseño, la función y la estética de los aviones en general. En la segunda parte se repasa varios modelos de aviones famosos y se habla de su historia y de algunas curiosidades relacionadas con su diseño. Es un libro para los amantes de los aviones en general, donde el lector encontrará datos curiosos sobre cosa scomo el vuelo supersónico del Concorde, la eficiencia y el propósito de las aeronaves.









El vuelo en compañía aérea regular es una forma de trabajo que implica tener en cuenta multitud de parámetros para que la operación de vuelo se lleve a cabo de forma segura, confortable y puntual. En este trabajo se relata un vuelo de Zurich a Madrid y se comentan multitud de aspectos diferentes sobre las operaciones de vuelo en una compañía de transporte de corto recorrido típica.





Desde que la familia E-Jet de la casa Embraer entró en producción hemos visto como el mercado de aviones regionales se ha incrementado con modelos cada vez más parecidos a los tradicionales A320 y Boeing 737. Este libro es una breve introducción para adentrarse en el interesante tema de las actuaciones del avión a reacción regional. Se utilizan solo las fórmulas básicas imprescindibles para poder ilustrar lo que se dice en el texto. Aquí también se incluye material relativo al pesado y centrado del avión y operaciones ETOPS. Los términos y definiciones están adaptados a la legislación europea.








La especialidad de factores humanos trata del estudio de las personas en situaciones vitales y laborales; su relación con las máquinas, los procedimientos y el medio ambiente. También trata de sus relaciones con otras personas. En aviación, los factores humanos implican un conjunto de consideraciones personales, médicas y biológicas para las operaciones aéreas. En este libro tratamos varios temas que están relacionados con los factores humanos desde el punto de vista del piloto de líneas aéreas. Como siempre, en este libro de la serie, también se utiliza un estilo sencillo y directo para simplificar los conceptos complicados.








El sistema de vuelo por señales eléctricas es conocido popularmente como FBW. Este sistema se encarga de traducir las órdenes del piloto y transformarlas en inputs para mover las superficies aerodinámicas. El FBW se encuadra dentro del sistema de controles de vuelo, pero también tiene mucho que ver con los ordenadores y por ese motivo forma parte de la aviónica, que es una palabra compuesta por aviación y electrónica. En este libro el lector descubrirá algunos de los secretos de este sistema de vuelo, cómo funciona, qué arquitecturas tienen los nuevos modelos y cómo es el nivel de seguridad requerido. Se comparará el sistema convencional del Boeing 737 con el A320 y se describirá el FBW que montan los novísimos A220 y los E-Jet de primera y segunda generación.





¿Por qué vuela un avión? ¿cómo funciona realmente un ala de avión? ¿cómo se puede generar sustentación suficiente como para levantar del suelo a un A380? Este no es un libro para ingenieros, físicos, científicos y demás gente sesuda. Es un libro para personas con entendederas normales que simplemente tienen interés por la mecánica del vuelo, bien porque les apasiona o bien porque quieren pilotar un avión y quieren ver un punto de vista distinto al de los textos académicos. Un libro personas que no quieren perderse en fórmulas complejas y explicaciones de alto nivel. Aquí no vamos a encontrar eso. Es cierto que hay alguna fórmula, pero muy básicas y perfectamente entendibles. En este libro vamos a intentar dar una visión sencilla (diferente) de cómo se produce el vuelo y además vamos a discutir varios conceptos erróneos que, sin embargo, son ampliamente aceptados por la mayoría de las personas incluidos algunos pilotos.



Esta es la tercera entrega del exitoso Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica. Más preguntas que siguen el lema "artículos aeronáuticos simplificados y muy alejados de los textos académicos". Como el anterior, es un libro muy didáctico y que se lee con facilidad, apto para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de la aviación con curiosidad y ganas de saber más. En el libro se contestan preguntas tales como: ¿Estamos cerca de los aviones totalmente eléctricos? ¿Se puede hackear un avión? ¿Por qué las ventanillas de los aviones tienen esquinas redondeadas? ¿a qué me obligo cuando compro un billete? ¿Qué función tiene el orificio de las ventanillas? ¿protege realmente la posición de seguridad? ¿Por qué vuela un avión? mitos y leyendas. ¿cómo funcionan los instrumentos clásicos de datos de aire? ¿Qué es la brújula cuántica? ...y muchas preguntas interesantes más.



Este libro es un compendio de los mejores artículos dedicado a los motores de aviación (pistones y reactores). No es un libro académico, se ha tratado de dar un enfoque práctico y para ello se ha utilizado un lenguaje sencillo y directo. Como siempre, se trata de artículos aeronáuticos muy lejados de los textos académicos, pero en ellos se puede encontrar información interesante desde el punto de vista del piloto. El libro incluye algunas anécdotas y está profusamente ilustrado. 










Segunda parte del exitoso Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica. Más preguntas que siguen el lema "artículos aeronáuticos simplificados y muy alejados de los textos académicos". Como el anterior, es un libro muy didáctico y que se lee con facilidad, apto para aquellas personas que se acercan por primera vez al mundo de la aviación con curiosidad y ganas de saber más. En el libro se contestan preguntas tales como: ¿Qué es y para qué sirve el aire de sangrado? ¿Qué daño puede causar un pájaro a un avión comercial? ¿Cuál es la probabilidad de perder ambos motores en un bimotor? ¿Qué es la velocidad terminal? ¿Cómo funciona un motor a reacción? ¿Qué es un motor crítico? ...y muchas más.





La mayoría de fabricantes de aviones comerciales modernos recomiendan usar el mayor nivel de automatismo posible la mayor parte del tiempo. Con los automatismos, el piloto tiene la posibilidad de monitorizar lo que está haciendo el avión a la vez que reduce su carga de trabajo. Gracias a la automatización, los modernos pilotos son más gestores que pilotos. Un moderno profesional de líneas aéreas se encarga de gestionar el confort de los pasajeros, la economía de la operación, el consumo de combustible, el cumplimiento de la normativa, las posibles emergencias, etc, etc. El profesional completo debe saber cuáles son los modos automáticos de la aeronave, debe tener la suficiente flexibilidad como para cambiar de uno a otro cuando sea necesario y debe saber el nivel de automatismo necesario para cada fase de vuelo o cada evento. En este libro vamos a dar una breve descripción de los principales automatismos de un moderno avión comercial.


Al comienzo del libro se plantea un test para incitar a buscar las respuestas dudosas en el texto. En este libro se han recopilado una serie de historias y anécdotas aeronáuticas que son bastante curiosas. Muchas de ellas puede que no sean muy conocidas para el lector medio, pero en cualquier caso dan eso que se ha venido en llamar culturilla aeronáutica. La mayoría son historias divertidas y siempre se pueden sacar en alguna reunión con amigos a los que les apasione el tema y quedar divinamente como "enteradillo oficial del grupo". Algunas de estas historias parecen tan ridículas o improbables que mucha gente dudará que sean ciertas. En cualquier caso, la idea de este libro es entretener y pasar un buen rato hablando de los aviones, las circunstancias y las personas que tiene que ver con ellos. Espero que el lector disfrute con la lectura. Por cierto, querido lector, no se desanime si no acierta muchas de las preguntas, la intención es solo despertar interés.

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