Montaje del nuevo simulador casero Zalem Fly

He empezado a montar un nuevo simulador casero. Se va a dedicar inicialmente al F-18 y más adelante al F-16 ...y a un helicóptero. Siguiendo el consejo de Ismael Jordá, he comprado el chasis Zalem Fly acabado en negro. Este tipo de chasis a base de perfiles de aluminio permite una gran cantidad de configuraciones diferentes y ofrece una gran flexibilidad. 

Zalem es una empresa radicada en Alicante y una de las cosas por las que es altamente recomendable es su servicio de atención personalizada. Ivan, es el responsable de esta magnífica atención. Desde el primer en el que le cuentas cual es tu proyecto, este te asesora de una forma profesional y amistosa. La lista básica de elementos fue la siguiente:

Debajo se muestra la galería de imágenes del proceso de montaje.

Unos 60 kg de material. Todo llegó muy bien embalado y muy pronto. 

Todo llega muy bien embalado. Más de 60 kg de matreial incluyendo la silla.  

Contar la tornillería al principio nos ayudará a saber si falta algo

Lo indicado es empezar por la parte trasera hasta conformar una especie de "U". Sólo se debe aproximar los tornillos, pero no es aconsejable apretarlos del todo hasta más adelante. De esta manera facilitaremos mucho el montaje y ajuste del resto de los componentes. 


Detalle de las tuercas especiales que están diseñadas para poder ser introducidas en las ranuras de los perfiles de alunino. Es un sistema muy sencillo que facilita mucho el montaje. Las tuercas están adaptadas a la ranura del perfil y tienen un tetón (una bolita con un muelle) que evita que se deslicen en las ranuras una vez colocadas.
Una vez que tenemos la "U" montamos los elementos donde irá instalado el asiento.

Antes de montar el asiento, ponemos los tacos de goma que servirán como apoyo (6 en total) y en mi caso también he pedido unas ruedas (4 en total) para poder levantar el sim sin esfuerzo y mover todo el sistema con facilidad una vez montado. Tener ruedas para poder limpiar con facilidad es fundamental. Es una de las cosas que aprendí con el simulador antiguo.

En esta foto se muestra el detalle de la perfilería de aluminio  principal. Se aprecian también las ranuras donde se pueden colocar las tuercas especiales para el montaje de otras vigas o elementos.

Una vez que tenemos la "u" con tacos de goma y ruedas, instalamos la estructura delantera donde van los pedales. El conjunto se puede poner en el suelo sin problemas. Es hora de instalar el asiento.
La silla es espectacular. Una Sparco R333 muy cómoda. Según Zalem es de un nivel superior a los asientos económicos y bastante mas ancho que estos. Un asiento con un diseño muy deportivo y agresivo, Mas mullido que los modelos Sparco R100 Respaldo regulable, No incorpora correderas de serie, por lo quer es necesario comprarlas aparte e instalarlas. esto lleva su tiempo y requiere cierta habilidad.

El tirador inferior para poder mover la silla en sus railes una vez instalada se eligío corto a propósito. Esto es para evitar que más tarde nos limite el movimiento de esta al tropezar con el joystick central. Otra cosa que aprendí con el sim antiguo y que Ivan de Zalem también me recomendó. 

En la foto se aprecia la estructura base con la silla ya montada. Ahora ya podemos apretar los tornillos de esta parte teniendo en cuenta que la estructura delantera deberá ajustarse más tarde para que acomode los pedales de nuestra elección.

Una vez apretados los tornillos de la base montamos el puente y sus aditamentos. En este caso se ha optado por instalar una mesa de soporte y el sistema para las pantallas del MIP del F-18.
 
Al igual que en la base, en el montaje del puente debemos dejar los tornillos flojos hasta tener todos los elementos a la medida deseada.

En estas fotos se aprecia el detalle de la placa trasera del F-18 realizado en laser, cortesía dd Ivan que me lo regaló.


El stick es el de Thrustmaster, pero lo voy a cambiar por el de Winwing. Pesonalmente me gusta más.

Detalle de los elementos para montar el PTO2 y el teclado.

La estructura terminada a falta de montar la Gaming TV una Hisense de 50".







Debajo se muestran las dimensiones del chasis. Son bastante contenidas y cabe en espacios bastante reducidos. La estructura ya tiene las tapas embellecedforas puestas y las estructuras laterales donde se colocarán los mandos y otros elementos.


Merece la pena echar un vitazo a la página de Zalem.



Canal de Ismael Jordá:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción