Los mejores pedales para simulación casera (gama media)

¿Es posible volar un avión en un simulador casero sin pedales? Desde luego, pero ciertamente no es realista. Los pedales son imprescindibles cuando es necesario corregir la guiñada durante el despegue y el aterrizaje, especialmente en días ventosos. También los necesitaremos cuando tengamos que utilizar los frenos. En ocasiones, haciendo uso del frenado diferencial. Los frenos se activan presionando la parte superior de los pedales. 

Existen muchos fabricantes de pedales para simulación casera y también existen muchos rangos de precio. Nos podríamos gastar en pedales una pequeña fortuna si quisíeramos. Pero en mi opinión no hace falta ir tan lejos. Lo más importante en unos pedales es su solidez, su precisión y su comportamiento.

  • Solidez: son periféricos que usaremos con los pies y deben durar. El plástico debe ser descartado. 
  • Precisión: deben poder tener un recorrido suficiente con control absoluto en todo su desplazamiento. Tanto en guiñada como en frenada.
  • Comportamiento: Este es un punto clave. Sin un comportamiento realista estos periféricos son sólo un juguete caro. En este sentido es esencial contar con un amortiguador o damper. Como decimos, sin el damper los pedales son poco más que un carísimo sistema arcade que poco o nada tiene que ver con la realidad. La mayoría de los fabricantes no lo incluyen de serie y hay que pagarlo aparte.
Sobre el amortiguador o damper

Lo que hace el amortiguador hidráulico es agregar una fricción fluida y suave al movimiento del eje del timón. Esa fricción en algunos modelos se puede ajustar con precisión en varios incrementos en el propio amortiguador, por lo que el usuario tiene la opción de no usar fricción alguna o poner la fricción máxima. Existen modelos en los que el aumento de resistencia se consigue por medio de muelles, pero no es lo deseable por ser menos realista.

Quizás se pregunte el lector por qué alguien puediera querer tanta fricción. Al usar pedales con amortiguador el avión comienza a sentirse "pesado" como en un avión real, los cambios rápidos de dirección son más difíciles de hacer, como en un avión real y, por lo tanto, es más difícil "superar al enemigo" en un combate aéreo cerrado. En los helicópteros, los pedales funcionan de forma que se oponen al par creado por el rotor. Esto es mucho más realista si lo hacemos con el amortiguador y quitamos el muelle de centrado. Lleva tiempo, pero si cambias de avión a helicóptero, desmonta el muelle. En muchos pedales de la gama media la sensación hidráulica es como en un avión real. ...a falta del force feedback, claro está.

La conclusión... si puedes permitírtelo, usa amortiguador en tus pedales.

Atendiendo a estos criterios encontramos en la gama media varios fabricantes que ofrecen muy buenas características con unos precios razonables. Aquí presentamos los que en mi opinión son los más representativos.

Los VKB 


Más baratos y de menores dimensiones que los Virpil (219 euros comparados con los casi 300 de Virpil) , pero también los más sencillos. Son lo suficientemente robustos y precisos como para volar helicòpteros, pero se quedan algo cortos en comodidad para volar aviones comerciales y de caza. A diferencia de los TPR que son pendulares, estos pedales se desplazan hacia adelante y hacia atrás. El punto negativo es la ausencia de damper hidráulico. Se deben hackear por parte del usuario para hacerle una instalación.

https://flightsimcontrols.com/product/vkb-sim-t-rudder-pedals-mk-v/


VIRPIL

Los VPC ACE Flight Pedals de la casa Virpil sirven para cualquier simulador. Son pedales de 3 ejes y frenos construidos enteramente de metal con pedales en aluminio. Están diseñados para ajustar las tensión con levas de control y muelles. Están dotados de un mecanismo de autocentrado también por medio de levas. Las señales se transmiten gracias a sensores sin escobilla. De sólida construcción, los pedales VPC brindan una experiencia agradable El rango de precio se situa en los 300 euros excluyendo el amortiguador que cuesta unos 50 euros.

https://virpil-controls.eu/vpc-ace-flight-pedals.html


UNIVERSAL COMBAT "HEELS ON THE FLOOR" FLYING MODEL

El modelo más vendido es el "crosswind". Los pedales Universal Combat se diseñaron originalmente basándose en el estilo F16, con grandes agujeros en el cuerpo de los reposapiés. En la vida real, muchos usuarios que volaban el simulador descalzos o con calcetines, encontraban estos pedales incómodos. Naturalmente, porque estaban diseñados para las botas de los pilotos. También resultaban resbaladizos al frenar y la forma redonda en la parte inferior provocaba algo de dolor bajo los dedos después de sesiones de 3 a 4 horas. Después de muchos prototipos terminaron ofreciendo la forma que se ve en la imagen. Ahora son realmente cómodos y ergonómicos.  

Son metálicos y muy parecidos a los Virpil. También ofrecen orificios roscados integrados para instalar el amortiguador hidráulico que es opcional. El rango de precio es similar a los Virpil.

https://mfg-sim.com/en/


Los TPR de Thrusmaster


  • El tpr incluye la tecnología pendular de thrustmaster: un exclusivo mecanismo suspendido que garantiza movimientos suaves y fluidos
  • El TPR también incorpora la tecnología H.E.A.R.T. (HallEffect AccuRate Technology) de Thrustmaster para lograr una acción ultraprecisa y sin fricción que no cambiará con el paso del tiempo
  • Las posiciones de los muelles del TPR se pueden ajustar para que los usuarios regulen la resistencia según sus preferencias (se incluyen dos muelles)
  • Los pedales se pueden ajustar en cinco posiciones, a ángulos de entre 35° y 75°; las dimensiones y el peso del TPR son realistas (53 cm de ancho, 7 kg de peso), para lograr una inmersión óptima
  • La base metálica del TPR garantiza una estabilidad total, incluso si se usa sin una cabina; en la base se incorporan 4 agujeros de montaje (de diámetro M6) para la instalación en una cabina

En mi opinión son unos buenos pedales, pero muy caros. Están sobrevalorados. Con un precio de algo más de 500 euros no ofrecen más que los mencionados anteriormente. La modificación para el amortiguador es aparte (un aditamento de la casa Cubesim) y en mi caso me costó 150 euros. La ventaja de estos pedales al ser pendulares, es que no necesitas taloneras y los pies pueden reposar en el suelo sin necesidad de utilizar reposapiés  cuando por ejemplo, tenemos un asiento muy bajo. Por otra parte, son muy voluminosos y pesados.

https://www.thrustmaster.com/es-es/products/tpr-thrustmaster-pendular-rudder/

Los SKYWALKER de Winwing

Los pedales Skywalker de Winwing todavía no están a la venta, pero se van a convertir sin duda en el paradigma de los pedales caseros. Con un precio menor que los Crosswind y Virpil, estos pedales aunan lo mejor de los Thrustmaster TPR y lo mejor de los Virpil. Además, traen el damper instalado de serie, como se aprecia en la foto. 

La estrategia de Winwing es rompedora, porque se rumorea que estos pedales podrían incorporar la tecnología del force feedback, con lo que ya estaríamos hablando de pedales semi profesionales, como los Brunner que son muchísimo más caros.

Winwing me mandará una unidad antes de que salga al mercado y tendré la oportunidad de probarlos a fondo en DCS.

Otra gran ventaja de este producto es el software SimApp Pro dónde se podrán hacer múltiples ajustes. Recomiendo no perder de vista este producto si estáis pensando en comprar unos buenos pedales metálicos de gran calidad con un precio excepcional.

Los CLS-E  MKII de Brunner con Force Feedback.

Aquí tenemos un producto profesional con Force Feedback y que además está homologado para su instalación en simuladores profesionales (FNPT). Estos pedales se encuentran en el top de la gama media y son el resultado de una empresa suiza con gran experiencia en el mercado de la saimulación profesional. Son unos pedales caros (1800 euros), pero están a otro nivel. Sólo para los muy experimentados usuarios en la alta simulación casera con un poder adquisitivo también muy alto.

https://shop.brunner-simulation.ch/product/cls-e-mk-ii-rudder-pedals/

Conclusión: No te gastes mucho dinero en unos pedales si no estás dispuesto a montar un damper. 

ACTUALIZACIÓN DE WINWING

Después de varios retrasos parece que en Febrero llegarán por fin los ansiados pedales de Winwing y la verdad es que pintan de maravilla.

Estas son algunas de sus principales características:

  •  Estructura totalmente metálica y engranajes de acero inoxidable
  •   3 modos diferentes de control que se cambian con una mano en apenas 3 segundos
  •  Modo sin retorno al centro (helicópteros), modo con retorno al centro automático (aviones) y modo de conducción de vehículos terrestres
  •  54 cm de ancho
  •  Recorrido máximo de 18cm
  •  Plataforma metálica reposapiés integrada
  •  Ángulo de los pedales ajustable
  •  Orificios de montaje que facilitan el montaje en cabinas dedicadas y en escritorios

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