¿Qué tipo de parato es un V22 Osprey?
En inglés se les llama "powered lift aircraft" y en nuestro idioma los podríamos llamar convertiplanos. Son aeronaves dotada de alas fijas convencionales y propulsada por hélices cuyo eje de rotación es orientable, lo que la convierte en un híbrido entre el avión y el helicóptero. Los rotores basculantes pueden hacer que el aparato despegue y aterrice verticalmente, pero cuando la velocidad es lo suficientemente alta como para que las alas generen sustentación suficiente, entonces vuela como un avión, ya que el eje de rotación de las hélices se orienta paralelamente al eje longitudinal de la aeronave, proporcionando el empuje y no sustentación.
Cuando los rotores están en posición intermedia (con una cierta inclinación respecto eje longitudinal de la aeronave), entonces estos no solo proporcionan empuje, sino también sustentación. El Osprey fue diseñado para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional y las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice. La idea no es nueva, y tal como comentaba Pablo en su estupendo artículo, este tipo de aronave también está basada en el Weserflug WP 1003 alemán de 1938 nada menos, un avión biplaza VTOL desarrollado por Weser Flugzeugbau. Unos fieras estos germanos.
Hasta aquí todo bien, pero si un Harrier o un F-35B con su empuje vectorizado son capaces de hacer lo mismo... ¿se podría decir que también son covertiplanos? ¿Qué opina usted querido lector?
...y ya puestos, vamos a dar otra vuelta de tuerca. ¿Si le ponemos una héice propulsora a un MD520N, además de ser un NOTAR lo convertimos en un girodino? ¡Hala! a darle al coco.
Hola
ResponderEliminarPor el diámetro de las hélices no puede aterrizar como un avión pero en caso de emergencia por fallo en los motores en posición vertical, ¿podría aterrizar planeando?
Hola querido lector.
EliminarEs una situación muy complicada con este aparato. Los ingenieros han diseñado un sistema FBW de controles de vuelo muy sofisticado con sistemas redundantes (electricidad, hidráulica etc.) por lo que la posibilidad de que se de ese fallo es muy baja (pero no imposible).
Este aparato combina lo bueno de un avión y lo bueno de un helicóptero, pero también sufre de lo malo de ambos mundos. No puede hacer autorotación igual de bien que un helicóptero porque los rotores no son del mismo diámetro (aunque se ensayan esas maniobras en caso de tener que hacerlas si los motores quedan parados en la posición de despegue o aterrizaje). De la misma forma el planeo, si los rotores están alineados con el eje longitudinal del aparato, es un planeo reducido.
Por ese motivo, además de la redundancia de sistemas, lo que se ha hecho es diseñar este aparato para que aguante fuertes impactos y sea resistente en los aterrizajes forzosos con un mínimo de destrozos en la zona de la cabina. Los componentes pesados, como los motores y las transmisiones, están ubicados lejos de la cabina. Los rotores están diseñados para deshilacharse en lugar de astillarse al impactar contra el suelo. El sistema de tren de aterrizaje cuenta con un sistema de absorción de energía diseñado para atenuar la mayor parte de la energía del impacto en tomas forzosas. El ala también tiene un diseño especial y está construida con materiales reforzados.
Así que todo queda al albur de la pericia de los pilotos y el buen hacer de los ingenieros, pero... yo no quisiera verme en esa situación ;)
Un cordial saludo
Manolo
Muchas gracias. Sería una sitación extrema pero parece que tendría alguna posibilidad.
ResponderEliminar¡La cabina es un auténtico laberinto de controles!
Una capacidad que me sorprende mucho de este aparato es el autoplegado de alas/motores/hélices para su almacenamiento embarcado, por el precio a pagar en peso y complejidad al añadir motores, sensores, etc que implica esa automatización.
Desconocía que los rotores eran de distinto tamaño.
El v22 puede hacer repostajes (y él repostar a otros aviones). No se ha pensado que un helicóptero vaya refueleando hasta plantarse en el otro lado del mundo, tal vez eso solo lo pueda hacer el v22.
ResponderEliminarHola,
EliminarSí que hay helicopteros con capacidad de reabastecimiento en vuelo de otro avión: EC725, C-53E, HH-60G, C-47 Chinook, etc
Incluso, algunos helicopteros navales pueden reabastecerse en vuelo desde un navío sin posarse
Por si alguien le interesa saber algo más del Weserflug P.1003/1 en esta página encontrará un pequeño descriptivo y enlace a maqueta
ResponderEliminarhttp://www.luft46.com/misc/wes1003.html
Un saludo y gracias por tu Blog.
Nic
Hola Nic, muchas gracias a ti. He incorporado el link al artículo en el propio nombre del aparato :)
EliminarUn cordial saludo
Manolo