PULL UP y CFIT

"¡PULL UP, PULL UP!" Es la advertencia visual y auditiva que esperamos no se dispare nunca. La traducción libre sería: ¡Tira pa'rriba ahora mismo que te estampas! 

La señal proviene del sistemas TAWS (nombre genérico para Terrain Avoidance and Warning System). El conocido GPWS (Ground Proximity Warning System) es un sistema TAWS de la casa Honeywell. Estos sistemas están diseñados para evitar un impacto contra el terreno. Es el lamado CTFI o Controlled Flight Into Terrain. Vuelo controlado contra el terreno. Por definición, el vuelo controlado contra el terreno ocurre cuando el piloto de una aeronave en vuelo a baja altura se despista y desconoce su posición real. Es cuando puede iniciar lo que coinsidera una aproximación y lo que está haciendo es volar hacia el suelo, el agua o cualquier obstáculo.

La causa obvia y clave de los accidentes CFIT es la pérdida de conciencia situacional. Lo que también es preocupante es que los eventos CFIT pueden ocurrir en cualquier condición climática y en cualquier momento, de día o de noche.

El aviso es una red de seguridad absolutamente vital y debe ser ejecutado inmediatamente. Todo piloto debe entender que la respuesta debe ser rápida e instintiva. Cuando se escucha el aviso ya es demasiado tarde como para hacer la pregunta "¿por qué suena?" o asumir que la activación podría ser falsa. Debajo se puede ver un vídeo con las alertas del llamado modo 2, cuando el terreno se acerca a la aeronave:



Siempre que la base de datos que contiene el sistema se mantenga actualizada y que el equipo reciba datos de posición precisos a través de un GPS interno o externo, cualquier sistema TAWS que funcione correctamente proporcionará una protección fiable contra un choque involuntario contra el terreno o una obstrucción, siempre y cuando la respuesta sea la adecuada. No como en el horrorosos accidente de Korean Air en su vuelo 801 o el menos trágico pero igualmente estúpido accidente de Asiana Airlines en el vuelo 214.

Dado que los sistemas GPWS más antiguos no tienen información de posición ni una base de datos del terreno, las advertencias 'PULL UP' que generan pueden no ser suficientes para evitar el impacto con el terreno, incluso si se toman las medidas adecuadas. Sin embargo, una respuesta adecuada sigue representando el mejor curso de acción y la posibilidad más significativa de supervivencia.

La respuesta adecuada a una advertencia TAWS o GPWS 'PULL UP' para un tipo en particular se encontrará en el AFM o en el Manual de operaciones del piloto. Es un llamado "Memory Item" o emaniobra que hay que saber ejecutar de memoria. 

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Comentarios

  1. Y como tengo oído: "ir cinco minutos por delante del avión..."

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  2. Cuando se puede descartar la alerta pull up y cuando es imperativo obedecer? Gracias por aclarar está duda.

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    1. Hola Bruno, nunca se puede descartar. Hay que obeder siempre. En algunos aviones modernos, en caso de que funcione incorrectamente el TAWS y de fallos se puede desactivar.

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