Las alas escamoteables del caza polimórfico
Hace poco hablaba en este Blog del Hawker-Hillson FH.40 Hurricane (apodado Bi-Mono plane), que era un Hurricane con un ala superior adicional que se podía desechar en vuelo. De la misma forma, hubo intentos de poner alas en vez de quitarlas. El Parnall Pixie, por ejemplo, era un avión ligero monoplano británico de baja potencia diseñado originalmente para competir en las pruebas de Lympne, Reino Unido, para planeadores a motor en 1923. Este avión tenía dos juegos de alas, uno para vuelos de travesía y otro para velocidad; más tarde apareció como un biplano que podía convertirse en un monoplano.
Existieron otros modelos de avión ya olvidados, pero que introdujeron cosas interesantes, como el polimorfismo en aviación. Nos referimos al no muy conocido y nunca bien ponderado caza ruso Nikitin-Shevchenko IS-Series. Un aparato raro, pero que podría haber tenido mucho más recorrido.
El Nikitin-Shevchenko IS-Series fue diseñado y producido en la URSS allá por 1938. En aquella época ya se pensaba que, en términos generales, los monoplanos eran más rápidos debido a su menor resistencia, pero los biplanos disfrutaban de una mayor cantidad de sustentación debido a sus mayor superficie alar, lo que se traducía en una mayor agilidad y tasas de ascenso, así como carreras de despegue y aterrizaje más cortas, especialmente con cargas pesadas. Pensando en esas ventajas, los ingenieros rusos se adelantaron a su tiempo con el concepto de caza polimórfico.
¿Qué significa eso de polimórfico?
En esencia, que la aeronave tenía dos conjuntos de alas, una de las cuales (el ala inferior) podía replegarse dentro del fuselaje y parte del ala superior. De esta forma, el piloto podía despegar como un biplano disfrutando de todos los beneficios de una mayor sustentación y luego, ya en el aire, podía tirar de una palanca y plegar el ala inferior para convertirse en un veloz monoplano.
Se dice que esta locura fue idea de un piloto de pruebas ruso, Vladimir Vasiloyevich Schyevchyenko, quien pensó en el incremento de rendimiento al quitar una de las alas. El sistema de retracción era muy ingenioso.
Por razones depresupuesto y simplicidad, el avión se diseñó de forma muy similar al famoso Polikarpov I-153, pero con todo, se inviertió una suma considerable. Unos 76 millones de rublos para que el avión despegara, con la idea de hacerlo participar en el desfile de la revolución de octubre programado para noviembre de 1940.
El motor era el Shvetsov ASh-62 (designado M-62 antes de 1941). Un motor radial que producía 900 caballos e impulsaba una hélice de tres palas. El ala superior era del tipo ala de gaviota y el armamento estaba compuesto por cuatro ametralladoras de 7,62 milímetros instaladas en ella.
El vuelo inicial fue un éxito técnico, pero más tarde se comprobó que el rendimiento era inferior a los aviones existentes en servicio, ya que el nuevo modelo era más pesado debido a su sistema de retracción. Se dice también que los huecos en el ala superior para colocar la inferior cuando se retraía pudieron tener algún efecto disruptivo en el flujo de aire. Al final el modelo no obtuvo luz verde para entrar en producción.
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