El Bouton-Paul Defiant y las tácticas Lufbery

Se dice que el primer país que utilizó aviones militares para el combate aéreo fue Italia. Durante la guerra ítalo-turca de 1911 y 1912, los italianos utilizaron aviones en la guerra por primera vez. El Imperio Otomano aún no tenía una fuerza aérea y los turcos se enfrentaron a los aviadores italianos a base de dispararles con armas de fuego cortas que ellos mismos portaban en sus aviones. La cosa no era nada efectiva y hubo que esperar a la I GM para ver los primeros monoplazas en combates aéreos con ametralladoras colocadas en afustes con un sistema de puntería fijo.

En la I GM los monoplazas apuntaban al enemigo con el morro del avión. Esto era bastante intuitivo y hoy en día el F-18 es uno de los aviones que lo sigue haciendo. El F-18, al contrario que muchos aviones modernos que montan sus armas en un lateral, tiene el cañón Vulcan instalado en el morro (la bocacha se encuentra justo encima del radar). 

Un sistema de puntería orientable en los aviones militares siempre fue una característica deseable, y por ello, fue objeto de estudio por parte de muchos países. En la I GM hubo varios intentos con biplazas equipados con ametralladoras orientables operadas por un armero, pero después de varios diseños se comprobó que no se había podido lograr una mayor efectividad que la conseguida por los monoplazas con hélice y ametralladoras sincronizadas.  

Un claro ejemplo lo encontramos en los aviones británicos. Los británicos siempre tienen ocurrencias e ideas muy curiosas. Cuando se habla de las excelentes virtudes del Hurrican o del Spitfire con su ala elíptica, siempre pensamos que son fruto de una serie de buenas ideas y diseños de los finos ingenieros aeronáuticos británicos, pero estos no siempre fueron tan brillantes. Los "British" también lograron producir tres de los aeroplanos más inútiles para el combate aéreo precisamente en el intento de poner en práctica un sistema de puntería orientable en un caza. 

Cuando Gran Bretaña se preparaba para la Segunda Guerra Mundial, los diseñadores de aquel país se quedaron impresionados al ver el poderío demostrado en el disparo de las torretas orientables que tenían instaladas los bombarderos. La cuestión es que esto de poder apuntar las ametralladoras y su gran cadencia de disparo llamó la atención de varios generales, que sin pensárselo mucho ordenaron la construcción de varios cazas dotados con torretas orientables montada justo detrás de la cabina del piloto. El avión resultante de aplicar esta nueva táctica fue el Boulton-Paul Defiant.


Aunque el Boulton-Paul Defiant contara con una torreta de mando asistida artillada con múltiples ametralladoras, no fue un avión particularmente "desafiante". Se construyeron más de mil aparatos, pero fue un avión muy lento, fácilmente superado por la mayoría de monoplazas enemigos. Otros ejemplos fallidos fueron el Blackburn Roc y el Hawker Hotspur aún peores. El único rol en el que el Defiant pudo sobresalir fue como caza nocturno. Sin embargo, cuando estos aviones eran atacados durante el día, la mejor táctica era la de hacer un círculo, como cuando los indios atacaban las caravanas en las pelis del oeste. Este círculo llamado Lufbery, antigua táctica de la IGM, era la mejor opción para no ser derribados. 

Esta táctica aérea solo puede ser llevada a cabo por formaciones de aviones trabajando juntos: consiste en formar un círculo horizontal cuando son atacados, de tal manera que el armamento de cada avión ofrece una medida de protección a los demás en el círculo. 


Complica la tarea de un caza atacante: la formación en su conjunto tiene muchos menos "puntos ciegos" que cada uno de sus miembros de forma independiente, por lo que es más difícil atacar un avión sin estar expuesto al fuego de respuesta de los demás. La técnica se utilizó en la IIGM para permitir que los cazas más lentos y menos capaces hicieran frente a los ataques de un enemigo que volaba cazas superiores. Una forma de intentar derribar a los aviones en un círculo Lufbery era iniciar los ataques desde arriba.


Debajo se puede ver el vídeo donde mi buen amigo Pablo Sánchez en los comentarios habla de este avión:

Comentarios

  1. Manolo:
    Ya sabes que tengo cierta tendencia a la defensa de causas perdidas, y el caso del Defiant es una de ellas. Recordarás que en uno de los podcast con nuestros amigos del RACV ya "defendí" a ese desdichado avión, pero déjame ahora hacerlo en tu casa.
    Ciertamente la historia del Defiant es la de un fiasco y un malgasto de recursos en un momento crítico para el R.U., pero aunque la historia nos ha demostrado que su desarrollo fue una mala idea, en un momento determinado no lo pareció tanto. Me explico. Con ilustres y exitosos antecedentes en la Primera Guerra Mundial, caso del Bristol F2B (que, con artillero y todo, plantaba ventajosamente cara a los monoplazas), a mediado de los años treinta la amenaza de los bombarderos , que eran los enemigos naturales del Defiant, provenía en el caso de UK casi exclusivamente del continente, y más concretamente, de Alemania, con lo cual, además de tener que sobrevolar el Mar del Norte o territorio aliado (Francia), esos bombarderos, al límite de su alcance y previsiblemente sin escolta, podían ser presa fácil del caza de Bouton-Paul, el cual, con su torreta orientable, podía elegir posiciones de ataque favorables distintas del ataque por la cola propia de un caza con armas fijas. El problema es que, al tiempo de entrar en servicio en combate, Francia ya había caído y no se encontró con lentos y vulnerables bombarderos sin escolta, sino con ágiles y bien pilotados Me-109 . Una nota curiosa: en sus primeros combates con los 109 tuvo algún éxito porque los alemanes, al principio, lo confundían con el Hurricane y efectuaban sus ataques de forma convencional, por la cola, y se encontraban con el fuego concentrado de la torreta, pero pronto corrigieron el error y empezaron a atacar desde abajo, provocando verdaderas masacres . De ahí que pronto lo retiraran de primera línea y acabara, con cierta utilidad, como apuntas, como caza nocturno , función a la que cabría añadir la no demasiado glamurosa de arrastre de blancos...
    Un saludo.
    Pablo.
    P.S.: Me tomo la licencia de adjuntar el enlace del podcast donde hablamos del Defiant y de otros aviones denostados a los que "defendí"
    https://www.youtube.com/watch?v=bhnNv4MMTFM

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    Respuestas
    1. Querido Pablo:

      No me lo tomes a mal, ya sabes que cuando me aburro me dedico a mi deporte favorito, usease, darle caña a los "british". Jajaja.

      Efectivamente el Defiant tuvo su momento como avión de ataque nocturno, pero en la entrada quería enfatizar que la torreta móvil no llevó más que a una perdida de performance como avión de caza.

      Hoy en día todos los cazas tienen sus armas fijas. Se ha intentado en múltples ocasiones, pero no se ha podido conseguir un arma con puntería a base de mover el cañón o la ametralladora. Todo pasa por la punteria con arma fija gestionada por radar o visor.

      Seguramente recuerdas eso de las torretas controladas por radar en la cola de algunos bombarderos durante la guerra fría... Esas podrían dar para uno de nuestros programas. Ahí lo dejo. :)

      Un abrazo
      Manolo

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