Vuelo nocturno

Una de las cosas que más llaman la atención a los aficionados es volar de noche. La cabina del avión está repleta de luces y fuera casi nada que ver. En ocasiones oscuridad casi absoluta. Mucha gente fuera de este mundillo se pregunta cómo se puede volar así... La respuesta es IFR.

Las reglas de vuelo instrumental o reglas de vuelo por instrumentos —más conocidas por las siglas en inglés IFR, Instrumental Flight Rules— son el conjunto de normas y procedimientos contemplados en el Reglamento de Circulación Aérea que regulan el vuelo de aeronaves con base en el uso de instrumentos para la navegación, lo cual implica que no es necesario tener contacto visual con el terreno, como ocurre en el método de navegación bajo reglas de vuelo visual (o VFR, del inglés Visual Flight Rules).

Los vuelos comerciales de las aerolíneas son por defecto IFR. Debajo se puede ver mi último vuelo nocturno en un A220 en ruta desde MAD hacia ZRH. La separación entre aeronaves se deja  en manos de ATC, como de costumbre, pero los aviones cuentan también con un sistema TCAS para evitar colisiones. La poca visibilidad no es un problema. El vuelo se carga vía data link en el FMS y se comprueba en las pantallas EFIS. Durante el vuelo, ATC se comunica con nosotros gracias al CPDLC. Hay pocas comunicaciones por radio.

Nos encontramos en vuelo de crucero a 38.000 pies de altura y la noche transcurre tranquilamente mientras sobrevolamos la costa azul perfectamente iluminada.

 

Para la toma preparamos una aproximación RNAV con FMS. Podríamos haber acoplado la aproximación al piloto automático, ¡pero qué diablos, somos pilots! Perferimos volar manual (...pero eso sí, con HUD y con VPG). En el vídeo se ve la toma en la pista 28 de ZRH. 



IFR, RNAV, FMS, TCAS, VGP, HUD, ATC, EFIS, CPDLC... si no te suenan estas siglas puedes buscarlas en el Blog :)

Comentarios

  1. Muy buen artículo, como de costumbre !!
    Me permito añadir que el vuelo nocturno no es únicamente instrumental, también existe el vuelo VFR nocturno, que de hecho es uno de los módulos que tenemos que sacar los pilotos para entrar en compañía ;)
    Sigue así y nos vemos en el próximo capítulo !

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    Respuestas
    1. Hola Miriuchi, muchas gracias por tu comentario 😊 Efectivamente existe el VFR nocturno. Yo lo he hecho varias veces en los Estados Unidos. Recuero venir de ver una peli en los 90 (creo que era Ghost... fíjate si ha llovido) y acercarnos a la academia de vuelo en Fort Worth. Hacía una noche estupenda y nos decidimos a empujar una Cessna fuera del hangar para darnos un voltio. Encendimos las luces de la pista con el micro y... a volar incluso sin plan de vuelo :) eran otros tiempos. Ahora por defecto hacemos ya casi todo VFR y siempre con plan.

      Un fuerte abrazo
      Manolo

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    2. Qué maravilla eso de encender las luces de la pista con ptt.. ojalá algún día se pueda en España!

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  2. Respuestas
    1. Creo que ese nombre de o'terror viene de cuando trabajó para Embraer, de Brasil.

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    2. Galego de nacimiento. En La Coruña hace sesenta años, pero a los cuatro me llevaron a Madrid. A los 8 me llevarona Oviedo y a los 18 salí de Asturias para ingresar en una academia militar. Después de eso... medio mundo. Lo de O'Terror do Cumulonimbo es un lema que vi en un caza portugués (un viejo FIAT GR7) y me hizo mucha gracia. No hablo Galego ni Bable, pero los entiendo ...vivo en Suiza y allí hablan una cosa parecida Jajajaja. Un cordial saludo.

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  3. https://www.youtube.com/watch?v=ENCJ4GTZ_uA

    Parecidos razonables,lástima que no sea en la órbita, pero la tecnología del panel y el HUD no le andan a la zaga, es más, la superan ;)
    Saludos.
    Pablo.

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