¿Por qué el color de los paneles del cockpit suele ser gris?

Los colores a nuestro alrededor pueden influenciar nuestras emociones y estado mental. Ciertas tonalidades pueden irritarnos o, por el contrario, relajarnos y calmarnos (ver el test de Lüscher). 

Hace tiempo hablamos en este Blog sobre cúal era el mejor color para una cabina de vuelo. Este fin de semana mis amigos de Aviación RACV me ha pedido que hable en el podcast de los colores de las cabinas. 

En el post anterior ya se dieron varias razones para tener un color turquesa en los aviones soviéticos/rusos. Pero ¿por qué la mayoría de las cabinas de aviones occidentales están pintadas de gris o tonos apagados? El chiste fácil dice que es para poder distinguirlas rápidamente del enemigo, pero hay otras muchas razones de peso que aconsejan los tonos grisáceos y apagados. Vamos a ver unas cuantas:

  1. Básicamente, los grises y en algún caso, como en los Boeing 777 que tiene tonos tostados, son tonos medios neutros. Estos son los que se consideran mejor para pilotar, porque no son de ningún otro color que distraiga nuestra atención. Son tonos "aburridos".
  2. Es importante que el color base no pueda confundirse con nada. Es decir, no debe ser igual que las pantallas EFIS de los instrumentos y los colores que se emplean en estas. Esta premisa deja fuera a colores como el rojo, amarillo, verde, azul brillante o marrón, pero también el blanco y el negro (si es que se les puede llamar colores), ya que el negro se usa para representar el espacio vacío en las pantallas de los instrumentos, mientras que el blanco es comúnmente texto y también se usa para otros elementos de la pantalla, como las agujas o los rcos del rumbo.
  3. El color elegido no debe causar deslumbramiento. Un tono demasiado claro aumentará la dispersión de la luz solar en la cabina, lo que reducirá la visibilidad del piloto en situaciones muy luminosas.
  4. El color tampoco debe ser demasiado oscuro, ya que, en esas mismas situaciones, un color oscuro absorberá la luz del sol y se calentará, aumentando la temperatura ambiente de la cabina, lo que requiere una capacidad adicional del sistema de aire acondicionado tanto para los pilotos como para los instrumentos (muchos aviones civiles tienen instrumentos negros, pero otros elementos del diseño generalmente evitan que el panel reciba demasiada luz solar).
  5. El color tiene que ser relativamente fácil de encontrar o producir, lo que permite aplicar retoques sin complicaciones. Los colores más brillantes son más difíciles de combinar si se producen retoques; los tonos neutros se mezclan más fácilmente y no distraen tanto, incluso si son ligeramente desiguales. Esta es principalmente una preocupación militar, donde los jefes de mantenimiento hacen lo que pueden con lo que tienen a mano En la aviación civil no suele ser un problema, pues los centros de mantenimiento cuentan con material suficiente.

La filosofía de diseño occidental se inclina por colores visualmente poco interesante para proporcionar la mínima distracción al piloto y que este se centre en los colores más importantes de la cabina (avisos y pantallas). Aquí es donde la filosofía rusa difiere principalmente; Los diseñadores rusos prefieren un "color animoso" en lugar de ser completamente anodino, mientras que los diseñadores occidentales prefieren que el color de fondo "desaparezca" incluso si el efecto neto es deprimente para un piloto sentado en él durante varias horas al día.

Para ser justos, las cabinas occidentales no siempre son grises o tostadas, debajo se pueden ver las cabinas del A320, el 787 y el 747.


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