La astronáutica en el cine: Figuras ocultas (2016)

"¡En la NASA todos meamos del mismo color!"  
Gráfica frase atribuida al director de proyecto Al Harrison interpretado por Kevin Costner.

Figuras ocultas ("Hidden Figures" en inglés) es una entretenida y emotiva película de Theodore Melfi del año 2016. El filme cuenta en sus papeles principales con Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons (el friki Sheldon de la serie Big Bang Theory). Esta más que correcta película sobre los comienzos de la NASA se centra en la historia no contada hasta ahora de tres mujeres que allí trabajaron. Se trata de Katherine G. Johnson, Mary Jackson y Dorothy Vaughan, quienes trabajaron para la agencia en los años 50 como calculadoras. En aquellos años era muy complicado y tedioso hacer cálculos complejos. Las rudimentarias computadoras todavía no podían competir con los grupos de expertos. Estos "cerebritos" humanos tenían que hacer los cálculos a manubrio, simplemente con maquinas de sumar y las famosas reglas de cálculo.

La historia es también un pequeño repaso a la situación sociopolítica de los Estados Unidos. En los años 50 la segregación racial era muy evidente y estaba ampliamente aceptada por la comunidad blanca. Trinfar en una sociedad como aquella siendo negro y además mujer, requería tener un espíritu inquebrantable y gran perseverancia. Esto es lo que nos muestran las heroínas del filme. A pesar de todas las trabas, estas tres mujeres fueron capaces de situarse como elementos clave del programa que acabó llevando al primer norteamericano al espacio.

La película se entremezcla con lo que ya nos narraba la estupenda y semidocumental "Elegidos para la gloria". La competencia con los soviéticos y el estrés por llevar al primer "hombre libre" al espacio. Sin llegar al detalle técnico de aquella, esta película muestra también los comienzos del Proyecto Mercury y de como era el trabajo de las personas encargadas de hacer los cálculos de las trayectorias de vuelo entre otras muchas cosas. Las tres mujeres (Johnson, Vaughan y Jackson) que inicialmente entraron a trabajar como calculadoras fueron siendo transferidas a diferentes departamentos según se iban instalando los computadores IBM y demás dispositivos cibernéticos. 

Cintas perforadas y luego cintas magnéticas. Toda la potencia computacional de la NASA en los 60 podría llevarse acabo hoy en día por los teléfonos móviles de última generación. En la foto se puede ver la IBM 7094 que trabajó en el complejo de cálculo en tiempo real del programa Gemini (foto: IBM)

La escena en la que una de las protagonistas deja a todos boquiabiertos delante del gran encerado está basada en la realidad. Los ingenieros trabajaban en gigantescas pizarras donde efectuaban cálculos que todo el mundo pudiera ver dentro de la habitación. 


La revista LIFE tuvo acceso a esta habitación en los años 60 y pidió a varios de los ingenieros aeroespaciales que rellenaran el gran encerado con algunas fórmulas realmente complicadas para poder tomar la foto de la portada de aquella edición. En la foto de la revista en realidad solo se mostraron las fórmulas y diagramas que se pueden ver aquí. Cosas que para el profano pueden ser complicadas, pero que en realidad son generalidades muy conocidas. Era evidente que no se podía poner nada realmente original o secreto, pues estábamos en plena Guerra Fría y los soviéticos las hubieran usado. Lo que en apariencia puede parecer un trabajo complicado fue en realidad una pose para el gran público. Evidentemente, dado el nivel de machismo de la época, ninguna mujer sale en la foto.




Características técnicas

  • Duración: 127 minutos
  • Sonido Dolby Digital
  • Color y Blanco y negro (en algunas secuencias)
  • Relación de aspecto 2,35: 1
  • Cámara: Arriflex 416, Panavision Ultra Speed MKII con lentes de Canon
  • Rodada en Panavision
  • Formato de película impresa: D-Cinema

Algunos gazapos para gente muy exigente: el manual para el equipo IBM 7090 que se ve en el filme tiene el logotipo erróneo. El famoso logotipo discontinuo de IBM no fue introducido hasta 1972.



La película se toma también ciertas licencias. Paul Stafford (Jim Parsons) y Vivian Mitchell (Kirsten Dunst) no se basan en personas reales. Ambos personajes son arquetipos donde se mezclan comportamientos de diferentes miembros del equipo que trabajaron en la NASA, con la intención de representar las actitudes de desprecio sostenidas por algunos de los compañeros de trabajo blancos durante este período.

En un momento del filme se hace un guiño a la película de "elegidos para la gloria". Se trata de la famosa escena en la que aparecen caminando por un pasillo los componentes del programa Mercury con la espectacular banda sonora. 





Crítica

Hay pocas maneras de volver a apreciar el cine clásico. La más efectiva es intentar hacer una película sin grandes efectos especiales, basada en una buena historia y con un sólido guión. Una película sencilla, pero bien hecha con drama histórico de fondo acompañado de una buena banda sonora y una excelente fotografía. Figuras ocultas aprovecha al máximo esa gran oportunidad de acercarnos a la esencia del cine.


La película es una adaptación del libro de Margot Lee Shetterly del mismo nombre, que también narra la historia de tres mujeres negras que trabajaron en la sección de computadoras de la NASA en 1961. Las tres mujeres progresan en sus intentos de alcanzar sus metas. Llegan a realizar su sueño y alcanzan su potencial, pero con mucha dificultad. Es una historia de superación y entrega, de esfuerzo y de humildad que conmueve al espectador.  La mayor parte del tiempo en pantalla pertenece a la historia de Katherine, que brilló como matemática por encima de las demás "computadoras humanas" de la NASA. Los papeles masculinos dentro del Space Task Group de la NASA están bastante bien interpretados por un frió y distante Paul Stafford (Jim Parsons) y el director del grupo, Al Harrison (Kevin Costner).


  Durante toda la película, Katherine sufre continuas humillaciones, pero aún así continúa demostrando sus capacidades hasta llegar a hacerse imprescindible. Finalmente, se gana el respeto de sus compañeros e incluso llama la atención del astronauta John Glenn (Glen Powell), que llega a confiar en sus cálculos sobre todos los demás. La historia sentimental se teje en la relación de Katherine con el comandante de una base de la Reserva del Ejército. El teniente coronel Jim Johnson (Mahershala Ali), quien también es soltero y pretende casarse con Katherine.

"Figuras ocultas" es una película muy entretenida, que además cuenta parte de la historia norteamericana a las nuevas generaciones que se sorprenden de ver el racismo imperante en aquellos años. La adaptación del guión realizada por Allison Schroeder y Theodore Melfi no se leja demasiado de la verdadera historia.  A pesar de hacer uso de varias licencias narra lo sucedido de manera bastante correcta y sobre todo de forma atractiva. A pesar de los fallos típicos sobre pequeños anacronísmos, esta película nos cuenta una historia que nos afecta emocionalmente sin llegar a ser manipuladora. Un 7 sobre 10.

En 2016, el administrador de la NASA Charles Bolden entrega un premio a Katherine Johnson, la matemática afroamericana, física y científica espacial, que calculó las trayectorias de vuelo para el primer vuelo orbital de John Glenn en 1962.

Trailer



Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Algunas aplicaciones del principio de Bernouilli

El organigrama de una empresa de transporte aéreo