Un tonel con el Concorde

El Concorde era un avión muy diferente al resto de los aviones comerciales en muchos aspectos. Sin embargo, en términos de fuerzas gravitatorias estaba diseñado como los demás aviones comerciales. Es decir, diseñado  para soportar un máximo de 2,5 g. Las características de vuelo de este avión eran sorprendentes. Dotado de cuatro motores Olympus con postcombustión17.236 kg de empuje, el aparato podía hacer virtualmente cualquier cosa en el aire. De hecho se comenta que llegó a efectuar un tonel en pleno vuelo dentro de los márgenes de aceleración de entre 1 y 1,5 g's.

El 19 de octubre de 1977, el Concorde 201 voló a JFK para efectuar tres días de pruebas de baja emisión sonora. La tripulación estaba compuesta por el piloto jefe de pruebas de Aerospatiale, Jean Franchi, El Capitán de BA Brian Walpole y el Capitán de Air France Pierre Dudal. Brian Walpole comentaba en una entrevista que el aparato podía ser manejado casi como un caza de combate. Era muy maniobrable y se notaba al pilotarlo que era capaz de hacer casi cualquier cosa. Era muy sensible a las ordenes del piloto y muy noble en las reacciones. Incluso a velocidades mayores del Mach 2 o a alturas de más de 60.000 pies, el Concorde era un avión dócil. En medio del vuelo, el piloto de pruebas francés Jean Franchi vio tan entusiasmado a Walpole, que le dijo "te voy a enseñar de lo que es capaz este avión. Este avión es capaz de hacer un tonel completo". Walpole pensó que el piloto francés le estaba tomando el pelo. A lo que el piloto de pruebas galo le respondió "no, no de eso nada, lo vamos a hacer". Franchi ascendió a 15.000 pies de altura, aceleró hasta los 350 nudos. Una vez establecido, tiró de los controles para adoptar una actitud de 10º morro arriba y efectuó un tonel completo manteniendo siempre g's positivas. Una vez terminado el tonel Franchi le dijo a Walpole "ahora te toca a ti hacerlo para el otro lado". El vuelo no tenía pasajeros y el piloto de pruebas francés ya ha fallecido, así que lo único que nos queda es la palabra del Capitán Walpole. Según él este avión es el pináculo de la excelencia en aviación y tardará mucho en existir algún avión que se le pueda comparar.En algún libro se comenta también esta maniobra. Uno de los más conocidos sobre el Concorde es: "Concorde. The rise and fall of the supersonic Aitliner" de Jonathan Glancey.



El Capitán Brian Walpole fue piloto jefe del Concorde con British Airways. Walpole comenzó su carrera como piloto en la RAF, donde ingresó en 1952 y voló los Meteors. En 1956 pasó a trabajra a la BOAC, que más tarde se fusionaría con BEA y se convertiría en British Airways. En 1982 se convirtió en Director General de la División Concorde y fue responsable de todos los aspectos de las operaciones del Concorde dentro de British Airways, desde marketing y publicidad hasta el control de las operaciones diarias de la flota.

1983 cuando fue elegido miembro de la Royal Aeronautical Society y dos años más tarde se le concedió un galardón en la ciudad de Londres. En 1988 se convirtió en Oficial de la Orden del Imperio Británico. Por otra parte, en julio de 1988 Walpole perdió la capacitación de vuelo y British Airways lo puso en tierra por aterrizar en Heathrow un Concorde proveniente de un vuelo transatlántico con solo 25 minutos de reserva de combustible en lugar de los 30 minutos de reserva de combustible prescritos por la legislación aérea. Walpole tuvo la opción de haberse podido desviar al aeropuerto de Shannon para poder reabastecerse de combustible, pero no lo hizo. ¿Debemos de creer las palabras de Walpole? ¿sería posible hacer un tonel con este avión? En principio un avión es un avión y con todos ellos se puede hacer lo mismo... Que se lo digan a Tex Johnston o a Bob Hoover :)



Comentarios

  1. Para mi, el avión comercial más maravilloso de todos los tiempos. Ojalá volvamos a ver algo parecido surcar nuestros cielos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, gracias por el comentario. Creo que no tardaremos mucho en verlo. Existen muchos proyectos y alguno de ellos bastante avanzado:

      https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2016/10/xb-1-tri-reactor-supersonico-sin-post.html

      https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2016/03/el-concorde-y-el-vuelo-supersonico.html

      https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2016/01/as2-nueva-era-de-vuelo-supersonico.html

      https://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/08/vuelo-supersonico-y-mitigacion-de.html

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción