viernes, 28 de agosto de 2015

La aviación en el cine: Amelia



Amelia es un "biopic" o película biográfica (biographical picture), con lo cual aquellos que ya conozcan la historia saben como va a terminar... con eso ya se pierde toda la emoción de la película. Es lo malo de los biopics. Para los que ya conociamos el final nos quedaba el consuelo de poder ver una película que fuera fiel a la realidad, bien ambientada, bien interpretada y con muchos aviones clásicos.

Atención spoilers si no te sabes la historia...

Amelia Eahart nació en 1897 y falleció en 1937... ya solo eso da una idea de lo que le pasó a la intrépida aeronauta. Fue la pionera femenina norteamericana por excelencia. Logró varios hitos en aviación allá por los años 20-30 y es recordada por ser una gran promotora de la aviación entre las mujeres. La historia de Amelia es bien conocida para todos aquellos a los que nos va este mundillo. De hecho los que conocemos su historia creo que compartimos la idea de que no hay base para hacer una película medianamente interesante desde el punto de vista cinematográfico.


La película cuenta la historia de esta intrépida aviadora (Aviatrix) y de su relación con George P. Putnam. Amelia se hizo mundialmente famosa por ser la primera mujer en volar a través del Atlántico norte y la primera en intentar dar la vuelta al globo por la ruta ecuatorial (la mas larga). Cerca del final de su viaje, en un tramo que comenzaba en Lae, Nueva Guinea con destino a la isla Howland (una pequeña mota de tierra en el medio del Océano Pacífico) para un repostaje, Amelia y su navegante, Fred Noonan, desparecieron. Sus restos nunca se han recuperado, y su vuelo final junto con su desaparición sigue siendo uno de los misterios más desconcertantes del siglo 20.

Last leg of Amelia Earhart's round the world trip.

La película está realizada por la cineasta india Mira Nair. Esta directora y actriz, nacida en 1957 fundó una productora, Mirabai Films, que está especializada en producir películas para audiencias internacionales que sirvan como "informadoras desde un punto de vista nativo" de la sociedad india, ya sea en el esferas económicas, sociales o culturales. Entre sus películas más conocidas se encuentran Mississippi Masala, Monsoon Wedding (León de Oro) y Salaam Bombay, nominada para el premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

La película no esta basa a en ningún libro. Amelia es un guion cinematográfico que fue escrito para la gran pantalla por el guionista Ronald Bass. Sin embargo, el guión se basó en la investigación de Bass utilizando la biografía de Earhart tituilada "East to the Dawn", que no es otra cosa que la vida de Amelia Earhart (1997) escrita por Susan Butler. El autor también utilizó otras obras, como El sonido de las alas (1989) de Mary S. Lovell, y Amelia Earhart: Misterio resuelto (1999) de Elgen y Mary Long. Aunque la película no estaba pensada como si fuera un documental, Bass incorporó varias frases de la propia Eahart. Una de de las más famosas es la que se encuentra en formato epistolar. Amelia regularmente enviaba cartas a George, y en una de ellas escribió: «Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros».

El casting

Debajo se puede ver a la verdadera Amelia Eahart (a la izquierda) y a la actriz que encarna su papel, Hilary Ann Swank.

Earhart.jpg

Hilary Ann Swank (Lincoln, Estados Unidos, 30 de julio de 1974) es una actriz estadounidense, ganadora de dos premios Óscar, un Globo de Oro y un SAG. Considerada una de las actrices más reconocidas y premiadas de la actualidad, sus apariciones en películas como Boys Don't Cry o Million Dollar Baby le han reportado tanto buenas críticas como reconocimiento. Su papel como Maggie Fitzgerald en la película de Eastwood suele aparecer en las listas de las mejores interpretaciones femeninas de la historia.

File:GP Putnam and AE.jpg
Los verdaderos Amelia y George
Los actores Hilary/Richard




File:Lockheed Vega 5b Smithsonian.jpg
El Lockheed Vega 5b pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.


Mapa de la ruta prevista de Earhart. La línea continua representa la ruta realizada.


Los aspectos técnicos.

Duración: 111 min (al menos no duró mucho)
Sonido: Dolby Digital
Color
Formato de pantalla: 2.35 : 1 (pantalla panorámica, de las más grandes) Ver post relacionado: http://greatbustardsflight.blogspot.ch/2015/06/cine-y-formatos-de-pantalla.html


Critica

La película es mala de solemnidad. Así de claro. Aunque cuenta con una cuidada cinematografía aérea, la historia se muestra al espectador de forma poco coherente y da la sensación de que no exista un hilo argumental sólido a lo largo de los interminables 111 minutos. En contrapartida, la ambientación está bastante conseguida. Tiene un vestuario muy bueno y unos escenarios bastante aparentes, con coches de época y aviones de aquellos años. En opinión del crítico Martin Morrow (Canadian Broadcasting Corporation) el film es un autentico fiasco: "Hilary Swank puede parecer la viva imagen de Earhart en aquellos noticiarios de la época, pero su actuación es más insípida que inspiradora. Mira Nair dirige la película como si estuviera pilotando un avión sobrecargado en una pista sin fin... la película no lograr despegar y se acaba estrellando al final...

La mayoría de los críticos en todo el mundo han puesto de manifiesto las las inconsistencias y falta de interés con la que se visiona la película. Manohla Dargis, de The New York Times escribió: "Los actores no convencen para nada en sus papeles a pesar de sus miradas y sus sonrisas interminables (e insoportables)... La película es más un tributo a los logros de la odontología de América que a Earhart o la aviación . "

Ric Gillespie, autor de Finding Amelia, escribió: "Swank, bajo la dirección del Nair, logra la proeza de hacer que una de las mujeres más complejas, apasionadas, ferozmente ambiciosas y exitosas del siglo 20 parezca superficial, casquivana, llorona y plasta". No puedo estar más de acuerdo la verdad.

Algunas curiosidades

En la película se muestra un episodio en el que Amelia participa en una carrera aérea de varias etapas en varios días (Santa Monica-to-Cleveland Women's Air Derby en 1929) . Este tipo de carreras o "raids" aéreos eran muy populares en aquellos días. En esta carrera Amelia queda tercera, pero en realidad no se explica el por qué. En realidad, en la última parada antes del tramo final de la carrera para llegar a Cleveland, Amelia Earhart y su amiga Ruth Nichols estaban empatadas en el primer puesto. Nichols despegó justo antes de Earhart, pero su aeronave se salió dela pista en el despegue y capotó. En lugar de despegar, Earhart corrió hacia el avión de Ruth para ayudar a su amiga y ponerla a salvo arrastrandola hasta un lugar seguro. Después de ver que Nichols se encontraba bien y no estaba herida de gravedada, despegó con rumbo a Cleveland con un gran retraso, este hecho provocó que llegara tercera. La novela de 1939 Wind, también se basa en esta carrera de aérea y cuenta con un episodio vagamente inspirado en este incidente.

Gene Vidal, quien es representado en la pantalla por Ewan McGregor, parece tener un romance con Amelia. esto es lo que da a entender la película. El hijo de Vidal fue interpretado por William Cuddy y en la vida real llegó a ser un personaje famoso y algo controvertido, destacando como escritor, guionista y activista político.

El Lockheed 12 Electra Junior modificado que se usó para la película representaba el verdadero 10E Electra que pilotaba Amelia en su vuelo final. En realidad el 12 era más pequeño que el 10.


Amelia Earthart and her Electra



El coche Packard de 7 Pasajeros de 1927 que se usa en la película es en realidad el de Charles Lindbergh. Este coche fue un regalo del alcalde  de Nueva York Jimmie Walker al intrépido aviador, por haber cruzado el Atlántico desde NY a Paris en solitario. El chófer que sale en la película es el actual propietario del vehículo, (RM Classic Cars of Blenheim).

Algunos pocos fallos de la película (hay muchos más)

  • George Palmer Putnam y Amelia Earhart escuchan "Moonglow" en la radio en 1928. La canción fue grabada en 1934.
  • Las escenas cercanas muestran a Amelia luciendo un reloj con movimiento de cuarzo (incrementos de un segundo en el segundero, en vez de movimiento continuo, típico de la época). Esta tecnología no estuvo disponible hasta los años 70.
  • Cuando Amelia firma el contrato con Lucky Strike, George Palmer Putnam le da un bolígrafo (ball point pen), estos dispositivos se empezaron a usar a partir de los años 30, no antes. 
  • Los flashes de los periodistas usan lámparas azules, las cuales solo se usaban para hacer fortos en color... no en aquella época.
  • En una de las tomas del avión Electra se observa una antena de VOR moderna... 
  • El receptor de radio que usan en el Itaca para guiar a Amelia muestra que es un modelo CRV-46147. este modelo no fue utilizado por la Navy con la RCA hasta 1939.
  • Cuando Amelia hace una aproximación a Karachi, es 1935 y aparece en pantalla "Karachi, Pakistan". Pakistan no fue formado como nación hasta que se escindió de la India en 1947. En 1935 Karachi era todavía parte de la India.
  • Cuando Amelia vuela con Eleanor Roosevelt, el altímetro muestra una altitud de cero pies durante todo el vuelo.

La banda sonora:

Canon Lan
Written by John Hughes and Daniel James
Moonglow
(1934)
Music by Will Hudson and Irving Mills
Words by Edgar De Lange (as Eddie DeLange)
Performed by Ethel Waters
Courtesy of Geffen Records
Under license from Universal Music Enterprises
Clarinet Bandleader
Written by Thaddeus Hillary
Courtesy of 5 Alarm Music
Piano Cocktail
Written and Performed by Adam Saunders and Mark Cousins
Courtesy of 5 Alarm Music
We Will Live Forever
Written by Homer Greencastle
Courtesy of 5 Alarm Music
High Treason
Written and Performed by Dolf van der Linden (as Dolf Van Der Linden)
Courtesy of Killer Tracks
Hands Across the Sea
(1899)
Written by John Philip Sousa
Performed by Royal Artillery Band
Conducted by Keith Brion
Courtesy of Naxos by arrangement with Source/Q
Leicester Square Looks Round
Written by John Howlett
Courtesy of 5 Alarm Music
You Do Something to Me
(1929)
Written by Cole Porter
Arranged by Andy Farber (uncredited)
Performed by Angela McCluskey and Andy Farber & His Swing Mavens
Produced by Peter Nashel (uncredited)
Newsreel
Written by Linda Martinez
Courtesy of 5 Alarm Music
Minihunie Hut
Written by Doug Perkins and Steve Goomas
Courtesy of 5 Alarm Music
Tulsa Oklahoma
Written by Ed Palermo & John Palermo
Performed by Eugene Ruffolo
Courtesy of Marc Ferrari/MasterSource
Sheer Cool
Written and Performed by Ray Davies
Courtesy of 5 Alarm Music

-----------------------------------

Cómo termina la cosa?


Pues mal. Después de volar desde Miami, Florida y haciendo varias paradas en lugares como África, Calcuta, y Bangkok, Amelia y Fred llegan a Lae, (Papúa Nueva Guinea) el 29 de junio. Todavía les quedaban 6.866 millas por recorrer antes de llegar a su último destino en Oakland, California. 


El día antes de salir de Lae, Fred le dice medio borracho a Amelia que es una locura seguir, pero ella le dice "Todo lo que necesitas hacer es presentarte sobrio mañana por la mañana",En una llamada lacrimógena a su marido George Putnam (Richard Gere), Amelia le promete que este será su último vuelo. 

El 2 de julio, después de aligerar al Electra de todo el exceso de peso, Amelia y Fred salen para Howland Island, donde el barco de la Guardia Costera estadounidense Itasca les espera, listo para guiarlos a la isla con un localizador de dirección (una vez que se encuentren dentro del rango de alcance del mismo). En el despegue, los vientos son fuertes, haciendo que pierdan el 9% de su combustible, pero el vuelo se lleva a cabo sin más problemas. Sin que Amelia lo sepa, el buscador de dirección en el Itasca se ha quedado sin baterías esa noche. A unas 200 millas de Howland, Amelia radia su posición al Itasca (el cielo se ha nublado y no se ve gran cosa). Cuando el Itasca intenta la transmisión por radio todo lo que se consigue es ruido estático e interferencias. 

Amelia no puede oír las transmisiones de Itasca, aunque el Itasca la pueden oír a ella. El Itasca lo intenta utilizando el código Morse, sin saber que Amelia echó a bajo su receptor Morse cuando aligeró el avión de material "superfluo". Amelia radia de nuevo cuando see encuentra a unas 100 millas, solicitando que Itasca tome marcaciones de posición cuando ella transmite por radio (lo hace muy rápido), no se entienden y las marcaciones no se realizan. las peticiones del Itasca para que cambien a una frecuencia de 3105kHz a 500kHz no se escuchan en el avión... Itasca envía una señal de humo de su chimenea, que en teoría debería de ser visible a partir de 20 millas de distancia, pero Amelia no lo ve (está desviada de su rumbo y con poca visibilidad).

Itasca solicita que transmita en 7500kHz, pero Amelia no recibe ese mensaje. En su mensaje de radio final a Itasca, Amelia les informa que ella está siguiendo un rumbo 157 a 337, (de norte a sur). No se supo más de ella. En la escena final, Putnam se encuentra en la costa de California, mirando al mar y al cielo. 

En una voz en off, Amelia dice: "Todas las cosas que nunca he dicho durante tanto tiempo, ...mira, están en mis ojos. Todo el mundo tiene océanos que volar, siempre y cuando se tenga el corazón para hacerlo. ¿Es imprudente? Tal vez. Pero... Que saben los sueños de los límites? " 


Justo antes de los títulos de crédito, se lee: Amelia Earhart y Fred Noonan desaparecieron en algún lugar sobre el Océano Pacífico, el 2 de julio de 1937. El Gobierno de Estados Unidos se empleó a fondo en la misión de rescate más grande de la historia, pero no se encontró rastro del Electra. El destino de Amelia Earhart ha intrigado el mundo por generaciones. Luego se muestran fotos de la verdadera Amelia Earhart y otra voz en off, dice: "Pienso en las manos que he estrechado y cogido,los lugares que he visto, las vastas tierras cuya tierra está apelmazada en el fondo de mis zapatos. El mundo me ha cambiado."

Como ya se ha dicho antes, la película es mala de narices, por todo ello en mi valoración personal le doy un cuatro y va que chuta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario