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Calculando el C_L (Coefficient of Lift) grosso modo

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El otro día recibí un correo de un piloto al que le di la instrucción técnica en el CSeries. Me decía que como él era, además de piloto ingeniero aeronáutico, le gustaría saber cual era el C_L o coeficiente de sustentación (Coefficient of Lift) del nuevo avión que iba a volar.  Este coeficiente es un número adimensional que se suele calcular experimentalmente. El coeficiente de sustentación máximo y las características de resistencia del perfil dependen de la velocidad del aire y del tamaño de la sección aerodinámica. Estas diferencias se deben a los efectos de compresibilidad y viscosidad del aire. Un examen detallado de las ecuaciones del movimiento, mediante el análisis dimensional, nos llevaría a tener que considerar otros parámetros adimensionales. Los mas importantes son el numero de Reynolds y el numero de Mach. Como se puede ver, todo esto es muy complejo para el piloto medio que no dispone de conocimientos especializados. Al ver el interés de mi antiguo alumno, le h...

La importancia del ángulo de ataque II

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Siguiendo con el tema que introdujimos en el primer post, hoy vamos a ver la medición y algunos efectos y consecuencias del ángulo de ataque.  La sustentación del ala es consecuencia de los efectos del aire cuando interactúa con esta. Como se puede ver en la ilustración el aire que pasa por la parte superior e inferior del ala se divide, no siendo cierta la teoría popular que predica que las partículas de aire que recorren más distancia en el extradós llegan al mismo tiempo que las que lo hacen por el intradós. La realidad experimental en los túneles de viento nos dice que pasados 70 mili segundos en el ejemplo, las partículas que pasan por encima ya han abandonado el perfil, mientras que las que pasan por debajo todavía no lo han hecho. 

La importancia del ángulo de ataque I

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Las autoridades civiles de aviación, están promoviendo activamente desde hace tiempo la instalación de sistemas de indicación de ángulo de ataque (AoA) en los aviones civiles. Según lo legisladores, este sería un buen medio para reducir los accidentes causados por pérdida de control en avionetas, reactores de negocios y aviación general. Estos indicadores pueden llegar a salvar vidas si se saben interpretar correctamente. Las mismas agencias gubernamentales de regulación y de investigación de accidentes también creen que los sistemas de indicación del AoA tienen la capacidad de mejorar la seguridad en los grandes reactores de transporte de pasajeros. Existe un claro historial de accidentes en la aviación comercial que puede llevar a pensar a las autoridades la necesidad de tales dispositivos en todos los aviones civiles. Las autoridades de aviación civil, manejan la hipótesis de que el accidente del vuelo 447 de Air France en junio de 2009, pudo haber sido evitado si este aparato hu...

NOTOC, radiación y dos noches sin dormir

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El 13 de julio volaba desde Zurich hasta Bruselas en una serie de rotaciones que tenía previstas para consolidar mi formación como instructor del CS-100/300. El vuelo se efectuó sin problemas y los miembros de la tripulación disfrutamos de un viaje tranquilo. Lo mismo sucedió con los demás vuelos programados para ese día y para el siguiente. Nos despedimos al finalizar la rotación y nos dispusimos a disfrutar de unas merecidas vacaciones. Ya han pasado tres semanas de eso. Hace dos días recibí una llamada inquietante desde la sede de la compañía. Una voz femenina quería hablar conmigo sobre un incidente ocurrido precisamente en nuestro vuelo a Bruselas. La voz me informa de que se está intentando contactar con todos los tripulantes y pasajeros del vuelo porque ha existido una fuga de radiactividad. En ese momento me quedé estupefacto, ojiplático y boquiabierto. No acertaba a decir nada medianamente inteligente, tan solo algún ¿pero qué me cuenta? ¿como? ¿cuando? Mientras la voz cont...

Primeras impresiones

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Después de varios meses de mucho esfuerzo, ya estoy cualificado como instructor del CSeries. Acabo de empezar como quien dice y todavía me queda mucho que aprender sobre este nuevo avión. La primera impresión que me deja este aparato es la de ser moderno, ergonómico sofisticado y muy eficiente. Fácil de volar. Si. Pero difícil de gestionar la gran cantidad de información que es capaz de procesar. Su hermosa línea y sobre todo su avanzada electrónica llaman poderosamente la atención del público aficionado. En casi todos los vuelos se ve a mucha gente realmente interesada y se escucha eso de ¿Podríamos echar un vistazo a la cabina? !Hala, mira esas pedazo de pantallas de 15 pulgadas! ¿Cómo se vuela este nuevo avión tan electrónico? En otros casos, al verlo, la gente parece un poco desconcertada, como cuando llegamos al aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas y algún  operario despistado te pregunta ¿y este que modelo de AIRBUS es? Un avión diseñado por y para pilotos...

Un tonel con el Concorde

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El Concorde era un avión muy diferente al resto de los aviones comerciales en muchos aspectos. Sin embargo, en términos de fuerzas gravitatorias estaba diseñado c omo los demás aviones comerciales. Es decir, diseñado   para soportar un máximo de 2,5 g. Las características de vuelo de este avión eran sorprendentes. Dotado de cuatro motores Olympus con postcombustión y  17.236 kg de empuje, el aparato  podía hacer virtualmente cualquier cosa en el aire. De hecho se comenta que llegó a efectuar un tonel en pleno vuelo dentro de los márgenes de aceleración de entre 1 y 1,5 g's. El 19 de octubre de 1977, el Concorde 201 voló a JFK para efectuar tres días de pruebas de baja emisión sonora. La tripulación estaba compuesta por el piloto jefe de pruebas de Aerospatiale, Jean Franchi, El Capitán de BA Brian Walpole y el Capitán de Air France Pierre Dudal. Brian Walpole comentaba en una entrevista que el aparato podía ser manejado casi como un caza de combate. Era ...

El HSI del F-18 y el bombardeo de precisión

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Recuerdo que en 1992 dejaba de trabajar con el Mirage F-1 en Gando y llegaba a mi nuevo destino en el Grupo 15 (hoy en día Ala 15) de la Base Área de Zaragoza. Allí empecé a familiarizarme con el F-18 y con los (por aquel entonces) novísimos sistemas que este avión tenía en comparación con los del avión francés. Una de las cosas que más me llamaron la atención del caza-bombardero norteamericano, era la amplitud de su carlinga. En los Mirage casi no había espacio para moverse, mientras que el Hornet era otro mundo. Otra de las cosas que rápidamente saltaban a la vista era el sistema de armas y el modelo de gestión de la información a través de las pantallas multifución (DDI's o Digital Display Indicators) y el sistema HOTAS . El sistema completo de pantallas constaba de dos DDI's un HSD (Horizontal Situation Display) donde se proyectaba un mapa y el HUD (Head-Up Display).  En la foto se puede ver la cabina de un EF-18, más moderno que los que teníamos en Aviano, aunque la ...

Sistemas de alerta: la TDS o Teoría de la Detección de Señales

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Recuerdo haber estudiado mucho a Fechner , su concepto de umbral sensorial y todo lo relativo a la psicofísica en la facultad de Psicología. La psicofísica es la rama de la psicología que se dedica al estudio de la relación entre estímulos físicos y las reacciones psicológicas que estos producen en un sujeto. Una de las teorías psicofísicas que por aquel entonces me gustaban más era la teoría de detección de señales (TDS).

¿Qué es la lista de equipo mínimo (MEL)?

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Cuando después del aterrizaje o durante una inspección pre-vuelo/post-vuelo el mecánico o el piloto dan parte de un equipo del avión que necesita ser reparado suele hacerse referencia a la lista de equipo mínimo, también conocida como MEL.  La gente interesada en la aviación suele quedarse atónita al ver que un avión pueda ser despachado con algún elemento averiado, pero esto es así y está perfectamente regulado (como todo en aviación). Estas son las típicas preguntas que la gente nos suele hacer: ¿Qué es una lista de equipo mínimo para un avión? ¿Cómo se relacionan MMEL y MEL? ¿Que nos dice la lista?, y ¿Cómo y quién decide lo que está en ella? El resto del artículo se puede leer en el libro: Cuestiones que siempre has querido saber sobre la aeronáutica. Si te interesa la aeronáutica aquí tienes otros libros que pueden ser de interés: https://www.bubok.es/autores/leopoldosanjulian

Diseño de sistemas de alerta

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Recuerdo que cuando estudiaba psicología en los 90, la interfaz hombre-máquina y todo lo referente a la productividad industrial era una de las ramas más atrayentes en las que se podía desarrollar la profesión. La carrera se dividía entonces en tres grandes especialidades y esto que aquí se cuenta pertenecía a la subespecialidad de psicología industrial. En ella se estudiaban cosas como la Teoría de la Detección de Señales y el diseño de sistemas de alerta desde el punto de vista de los factores humanos. No todo eran neurosis :) Aunque no seamos completamente conscientes de ello, las advertencias, alertas o avisos ("warnings" en inglés), las podemos encontrar de muchas formas en la vida cotidiana. Buenos ejemplos de ello son las advertencias verbales que nos hace un agente de la autoridad, las sonoras (sirenas de las ambulancias y bomberos por ejemplo), las señales de tráfico, las gestuales, etc, etc. Todas estas advertencias o avisos tienen una cosa en común, son todos i...