Raúl González, fabricante de paneles y consolas para DCS

El mundo de la simulación militar casera tiene un nombre: DCS de Eagle Dynamics. Cada día surgen más y más periféricos para que los aficionados puedan construirse sus propias cabinas. Hasta ahora este trabajo era casi artesanal y requería una gran cantidad de tiempo y conocimientos técnicos. Mucha gente con menos tiempo y capacidad, como yo, en su día nos decidimos a comprar algunos paneles a empresas extranjeras, pero las consolas y paneles dedicados para tal fin escasean y las pocas opciones que encontramos en el mercado se tienen que pedir fuera de nuestro país. Muchas de estas empresas no ofrecen soporte técnico en caso de problemas.

Además, suelen tener unos precios muy altos, a lo que debemos añadir las tasas de importación. Perp la cosa ha cambiado para todos los aficionados. Hace poco conocí a Raúl González. A muchos no les sonará el nombre, pero Raúl construye y comercializa estos paneles en nuestro propio país. Los paneles están muy bien terminados y funcionan a la perfección integrándose en el ecosistema de DCS gracias a la DCS-BIOS. Una de las mejores cosas, es que Raúl ofrece soporte en nuestro propio idioma. En caso de que tengamos problemas en la configuración de alguno de estos paneles, Raúl puede ofrecer ayuda casi inmediata. 

Poder montar una cabina como esta de la foto para DCS es cada vez más sencillo con paneles plug&play

demo del UFC del F-18 V4

demo del panel derecho del F-18

¿Quién es y qué hace Raúl González?

Mi nombre es Raúl González, tengo 51 años, con estudios de BUP y FP2 (electricidad). Llevo trabajando desde 1995 en el mundo del cava, dedicando mi tiempo libre a hobbies que combinan electrónica, informática, edición y postproducción de video, diseño gráfico, simuladores de vuelo, Vuelo Radiocontrolado….

Soy aficionado a los simuladores de vuelo desde antes de que saliera a la venta Flight Simulator 98 además de probar otros simuladores de combate como F117(microprose), EuroFighter (Did), F22 raptor, Apache HAVOC(dinamic multimedia) , F18 Edición Korea., F22 (totalAirWar)…

En el año 2003 además de documentarme bastante sobre conocimientos de aeronáutica, y volando en plataformas como IVAO comencé mi proyecto para construir un simulador casero de 737 de bajo presupuesto con la versión Flight Simulator 2002 y 2004 gracias a la ayuda de las placas de opencockpits y a algunas personas que me ayudaron en el camino.

Del año 2004 y 2005 realicé un curso de 1800 horas para ampliar mis conocimientos en diseño gráfico y autoedición dominando programas como Photoshop, Freehand (diseño vectorial) y dominando bastante el diseño 3D con 3DSMAX 2006.

En 2009 abandoné el proyecto de mi simulador 737 para empezar con el mundo de vuelo de Radiocontrol empezando con aviones con motor GLOW como entrenador de ala alta CANARY, entrenador de ala baja CALMATO, entrenador 3D bossanova… Más tarde me pase a los modelos eléctricos con modelos como parkmaster, Rainbow…
.
En 2014 empecé a construirme mis 1os cuadricopteros comprando sus piezas como motores, variadores, placa estabilizadora KK, NAZA, CC3D…. y probando varios gimbales para grabar vídeo aunque sin buenos resultados por problemas de vibraciones. Este mismo año (2014) comencé unos estudios a distancia de un grado superior en Administración de sistemas y redes informáticas para ampliar conocimientos.

En 2018 comencé en el mundo de la impresión 3D y me facilitó mucho el tener conocimientos en diseño 3D utilizando el software 3DSMAX aunque al poco tiempo empecé a dominar SOLIDWORKS que me permitía diseñar piezas con gran exactitud. Este mismo año comencé a diseñar mis 1ºs frames para montarme mis cuadricopteros de menos de 500 gramos con la controladora CC3D.

En 2021 empecé a exponer mis creaciones en Instagram (RAULG3D).

En 2022 terminé mi grado superior en administración sistemas informáticos y redes. Con los conocimientos que tenía en impresión 3D decidí seguir con el proyecto de mi 737 pero esta vez en modo monoplaza para ahorrar espacio y solo incluyendo los módulos más importantes. Repetí el módulo MCP, me compré una CDU de 2ª mano, perfeccioné el módulo del tren de aterrizaje, los marcos del MIP y sustituyendo los monitores por otros de LED. 


En 2021 conocí el apasionante mundo de DCS, la estupenda y didáctica escuela de F18 de Overspeed. 

Seguidamente vi las posibilidades que ofrecía Arduino, la facilidad que me dio EasyEda para diseñar y pedir mis propios circuitos impresos por lo que decidí de fabricarme mis primeros 2 módulos para simular el UFC del AV-8B Harrier. 


Lo malo de estos módulos es que no eran retroiluminados y el acabado en plástico no era bueno a pesar de ser muy funcionales.

Seguidamente me atreví con el proyecto de UFC para el F18 de DCS diseñando y montando hasta 6 módulos en diferentes versiones, cada una más mejorada. Los 1os modelos iban retroiluminados pero los paneles eran de plástico PLA como el UFC del Harrier por lo que decidí comprarme una máquina laser de carbono para poder hacer los grabados en metrakilato previamente pintado con spray y a partir de la versión V3 (a la derecha) los acabados mejoraron bastante. 


En los últimos modelos incorporé las 8 pantallas Oled para visualizar datos.


Estos 2 modelos de UFC podemos ver que hay 2 diferentes acabados en los paneles. El de la derecha  (color gris) la pintura está por delante por lo que es más delicado a la hora de limpiar con productos abrasivos u alcohol. También pintarlos es más difícil de hacerlo bien si uno no es experto o no está muy metido en el tema. El de la izquierda (color negro) la pintura está por detrás por lo que está más protegida y los defectos se disimulan bien pues la parte visible (las letras) se verán por la parte contraria a la de pintado. A la hora de grabar con el láser tenemos que hacerlo en modo espejo.

Podemos limpiar la parte delantera con productos como alcohol o algo como limpiagafas, sobre todo usar gamuza suave pues el metacrilato es fácil de rayar. Todos los mandos giratorios van a presión (sin tuerca) por la facilidad a la hora de instalarlos. 

En abril del 2023 vendí mi 1er módulo UFC F18 v2 a Fede, mi primer cliente, con el que mantengo una gran amistad y a su vez prueba los módulos que voy haciendo. Fede me va animando a hacer ciertos módulos como la visera izquierda y derecha con avisadores, marcos Thrusmaster y pantallas y los que faltan 


COCKPIT DE FEDE 

Recientemente mi proyecto ha sido un módulo del lado derecho del F18. La pintura de los paneles está por detrás. Algunos de los mandos giratorios van a presión y otros con tuerca. 


La tan anhelada por muchos de nosotros consola derecha del F-18

Continuamente estoy buscando soluciones para mejorar los acabados de mis módulos. Ofrezco buen precio y calidad a su vez un buen servicio postventa, y una cosa importante es que todos los componentes como leds, reguladores de luz, resistencias, interruptores, potenciómetros, placa arduino mega 2560 son fácilmente accesibles para comprar (aliexpress) por lo que en un momento dado adquiriendo las placas de Circuito impreso que tengo yo y los paneles serigrafiados (2 paneles, uno transparente serigrafiado y otro opaco de color blanco) podría uno montarse el módulo el mismo y como es lógico el coste del mismo sería menor.

La magia de la electrónica y la impresión 3D

Galería fotográfica

Detalle del nivel de acabado de la consola derecha

Electrónica de calidad en las placas


 DDI izquierdo con las visera y los annunciators ademá del Master Caution y FIRE


Raúl es un experto diseñador de modelos impresos en 3D

El UFC iluminado


Actualmente vendo mis productos en wallapop en el siguiente enlace:

https://es.wallapop.com/app/user/kk21r-10153053-dqjwern13kjo/published

También expongo mis trabajos en Instagram:

https://www.instagram.com/raulg3d?igsh=amZpbm02ZjZnMWR6

Y en youtube entre otros tengo algunos videos DEMO de mis productos (UFCS y panel derecho)

https://www.youtube.com/@perrote72/videos




 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción