El MAC o cuerda aerodinámica media
La relación entre el Centro de Presiones (sustentación) y el Centro de Gravedad es de gran importancia ya que afecta muchas consideraciones aerodinámicas relacionadas con el rendimiento, la estabilidad y la capacidad de control del avión. Dado que es útil conocer la posición C de G en relación con las fuerzas aerodinámicas y la posición del Centro de Presión normalmente se define en relación a la cuerda, es conveniente referirse a la posición C de G en términos similares. Recordemos que en aeronáutica, el término cuerda se refiere a la línea recta imaginaria que une el borde de salida con el centro de la curvatura del borde de ataque de un perfil alar. Calcular la cuerda media es bastante simple cuando el avión tiene un ala completamente rectangular como la que se muestra en la figura. La cuerda media estándar (CME) (en inglés CAV o "chord average") es la distancia promedio calculada matemáticamente de todas las diferentes longitudes de las cuerdas de...
El Typhoon es presa fácil para el Rafale. En condiciones óptimas y si son dos contra uno chupado....
ResponderEliminarGlorioso.
Magnífico blog
No entiendo muy bien eso del Typhoon.
ResponderEliminarSi el Typhoon está una zona a su altura, ¿viene un fulalo en supersónico a baja cota y el typhoon no se entera? ¿Qué sentido tiene esto? ¿Como no va el radar a ver a un avión yendo supersónico? ¿Qué radar de mierda es ese?
Hola Paco,
EliminarMuchas gracias por el comentario. Verás, el radar es muy complejo y muy capaz, pero tiene sus limitaciones. El radar va montado en el morro del avión. Aunque el radar pueda tener gran apertura lateral y capacidad de inclinación arriba/abajo, existen muchos puntos donde no se tiene detección. Entre estos puntos estaría la parte trasera y por debajo (también por arriba y por detrás. Si viene algún avión por detrás y por debajo (como en este caso) en completo silencio, sin emitir con su propio radar, entonces no lo puedes detectar. Ni tu radar ni el sistema de alerta temprana (RWR) que llevas a bordo lo capta, porque no te están blocando con sus radares. En estos casos sólo un avión de detección y alerta temprana especializado, como el Boeing E-3 Sentry (sí, el de la “seta”), o cualquier otro sistema en tierra, podría mandarte la señal de los intrusos vía data-link para que en tus pantallas puedas “ver” también la retaguardia en alguna pantalla multifunción. Si no existen esos sistemas de detección hay que asumir que tienes puntos ciegos y se debe maniobrar de acuerdo a diferentes estrategias para que no te pillen desprevenido.
Un cordial saludo
Manolo
Gracias por la respuesta.
EliminarEntonces es una cuestión de ir "desde atrás" y muy abajo, ok.
Buenas a todos y gracias por tu Blog: antes de nada comentaros que compré el dossier de los Eurocanards y me parece un libro fenomenal para responder a curiosidades sobre este tipo de ala. No obstante me surgen algunas dudas que soy incapaz de resolver según el diseño del avión y los combates cercanos(dogfight) 1v1 relacionados en los tipos de maniobra a emplear "1 circulo o 2 circulo" así como cazas denominados "rate fighter ( p.e eurofighter)/y turn fighter(p.e mig-29)".
Eliminarque tipo de combate arrastraría el eurofighter al mig 29 o su-27 con el fin de vencerle a corta distancia?
1 circulo / 2 circulos?
combate a alta o baja cota?
combate a alta o baja velocidad?
muchas gracias y saludos a todos los "aerotrastornados".
saludos
Alfonso
Quizás puedas encontrar la respuesta en el blog el vuelo del gurriato en esta entrada:
Eliminarhttps://elvuelodelgurriato.blogspot.com/2023/04/analisis-comparativo-de-los-eurocanards.html
El chovinismo francés es legendario. Que no os engañen:
ResponderEliminarComparación últimas versiones de ambos aparatos.
-Misiles: Claro vencedor Eurofighter.
Eurofighter: Meteor, AIM-120 AMRAAM, ASRAAM, Iris-T
Rafale: Meteor (pero con solo 1 datalink) y los MICA.
-Huella Radar: Empate
-Envolvente de vuelo (Cinematia): Gana EF
Eurofighter: Excelente
Rafale: Muy Buena
-Agilidad en supersónico: Gana EF
Eurofighter: Excelente
Rafale: Muy Buena
-Radar: Gana EF T4
Eurofighter: Excelente
Rafale: Buena
-Defensa aérea: Empate
Eurofighter: Excelente
Rafale: Excelente
-Alcance o radio de ataque: Gana Rafale
Eurofighter: 3800 mn
Rafale: 4000 mn
-Carga de pago: Empate. Ambos 2-3 tons
-Ataque Aire tierra: Gana Rafale
-Guerra electrónica: Empate
Claramente el EF es un aparato superior al Rafale. También es más caro.