El Rafale visto por sus pilotos

Este artículo se ha trasladado al nuevo Blog: El vuelo del gurriato. Se puede leer aquí


Comentarios

  1. El Typhoon es presa fácil para el Rafale. En condiciones óptimas y si son dos contra uno chupado....
    Glorioso.
    Magnífico blog

    ResponderEliminar
  2. No entiendo muy bien eso del Typhoon.

    Si el Typhoon está una zona a su altura, ¿viene un fulalo en supersónico a baja cota y el typhoon no se entera? ¿Qué sentido tiene esto? ¿Como no va el radar a ver a un avión yendo supersónico? ¿Qué radar de mierda es ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,

      Muchas gracias por el comentario. Verás, el radar es muy complejo y muy capaz, pero tiene sus limitaciones. El radar va montado en el morro del avión. Aunque el radar pueda tener gran apertura lateral y capacidad de inclinación arriba/abajo, existen muchos puntos donde no se tiene detección. Entre estos puntos estaría la parte trasera y por debajo (también por arriba y por detrás. Si viene algún avión por detrás y por debajo (como en este caso) en completo silencio, sin emitir con su propio radar, entonces no lo puedes detectar. Ni tu radar ni el sistema de alerta temprana (RWR) que llevas a bordo lo capta, porque no te están blocando con sus radares. En estos casos sólo un avión de detección y alerta temprana especializado, como el Boeing E-3 Sentry (sí, el de la “seta”), o cualquier otro sistema en tierra, podría mandarte la señal de los intrusos vía data-link para que en tus pantallas puedas “ver” también la retaguardia en alguna pantalla multifunción. Si no existen esos sistemas de detección hay que asumir que tienes puntos ciegos y se debe maniobrar de acuerdo a diferentes estrategias para que no te pillen desprevenido.

      Un cordial saludo

      Manolo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta.

      Entonces es una cuestión de ir "desde atrás" y muy abajo, ok.

      Eliminar
    3. Buenas a todos y gracias por tu Blog: antes de nada comentaros que compré el dossier de los Eurocanards y me parece un libro fenomenal para responder a curiosidades sobre este tipo de ala. No obstante me surgen algunas dudas que soy incapaz de resolver según el diseño del avión y los combates cercanos(dogfight) 1v1 relacionados en los tipos de maniobra a emplear "1 circulo o 2 circulo" así como cazas denominados "rate fighter ( p.e eurofighter)/y turn fighter(p.e mig-29)".
      que tipo de combate arrastraría el eurofighter al mig 29 o su-27 con el fin de vencerle a corta distancia?
      1 circulo / 2 circulos?
      combate a alta o baja cota?
      combate a alta o baja velocidad?

      muchas gracias y saludos a todos los "aerotrastornados".

      saludos
      Alfonso

      Eliminar
    4. Quizás puedas encontrar la respuesta en el blog el vuelo del gurriato en esta entrada:
      https://elvuelodelgurriato.blogspot.com/2023/04/analisis-comparativo-de-los-eurocanards.html

      Eliminar
  3. El chovinismo francés es legendario. Que no os engañen:
    Comparación últimas versiones de ambos aparatos.

    -Misiles: Claro vencedor Eurofighter.
    Eurofighter: Meteor, AIM-120 AMRAAM, ASRAAM, Iris-T
    Rafale: Meteor (pero con solo 1 datalink) y los MICA.
    -Huella Radar: Empate
    -Envolvente de vuelo (Cinematia): Gana EF
    Eurofighter: Excelente
    Rafale: Muy Buena
    -Agilidad en supersónico: Gana EF
    Eurofighter: Excelente
    Rafale: Muy Buena
    -Radar: Gana EF T4
    Eurofighter: Excelente
    Rafale: Buena
    -Defensa aérea: Empate
    Eurofighter: Excelente
    Rafale: Excelente
    -Alcance o radio de ataque: Gana Rafale
    Eurofighter: 3800 mn
    Rafale: 4000 mn
    -Carga de pago: Empate. Ambos 2-3 tons
    -Ataque Aire tierra: Gana Rafale
    -Guerra electrónica: Empate

    Claramente el EF es un aparato superior al Rafale. También es más caro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción