Aviones poco conocidos: El N-20.2 Arbatele y el N-20 Aiguillon

Los suizos son gente conservadora. Parte de esta forma de ser también se refleja en los proyectos aeronáuticos que emprenden. Como ejemplo, se han propuesto revivir un diseño nacional del que están orgullosos. Se trata del N-20.2 “Arbalète” (ballesta) que fue diseñado en allá por 1948 y construido en 1951 por la Eidgenössichen Flugzweugwerken F+W en Emmen (Suiza). En su día fue un diseño revolucionario.

Esta aparato era un concepto muy interesante de ala volante en delta monoplaza propulsada por cuatro motores a reacción Turbomeca “Piméné”. Los motores estaban integrados en el ala. La estructura del avión estaba construida completamente de madera. La aerodinámica corresponde al avión de combate que en su día se llamó N-20 Aiguillon. El objetivo de esta asociación Suiza es construir y devolver a la vida una aeronave histórica en condiciones de vuelo.

  • Envergadura: 7,56 m
  • Longitud: 7,53 m
  • Área del ala: 19,1 m cuadrados
  • Peso máximo al despegue: 1760 kg
  • Empuje: 380kg
  • Vmáx: 720 km/h
Debajo se puede ver una imagen del N-20 Aiguillon y el antiguo demostrador pintado de amarillo.

 
Fotos de Hornet Driver y Kobel 



F+W N-20.10 Aiguillon

Motores: 4 x Swiss Mamba SM-01 turbofan con reversa,
Empuje: 620 kp
Largo: 12,5 m
Envergadura: 12,6 m
Altura: 3,13 m
Área del ala: 54,0 metros cuadrados
Velocidad Max.: 1000 km/h
Peso al despeguet: 9000 kg
Techo: 14000 m

La Fuerza Aérea suiza no pudo contar con este avanzado diseño, porque fue cancelado por razones políticas (una vez más). En su lugar, el avión elegido para la Fuerza Aérea fue el Hawker Hunter. En la página Web del proyecto se pueden ver más fotos de este avión que ahora quiere volver a volar.

https://projekt-arbalete.ch/en/

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