En busca de la velocidad (...con hélice y pistón)

"Un avión es rápido si parece rápido..." -Dicho popular-

La velocidad conseguida entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue fundamentalmente el resultado de dos cosas: 

  1. Aumentar la potencia del motor
  2. Reducir el área expuesta al aire que crea resistencia. 

Para lograr la reducción en la resistencia se trabajó en la eficiencia aerodinámica para ir mejorándola con distintos refinamientos aerodinámicos. Uno de ellos era tratar de diseñar aviones más afilados con el fin de presentar un área menor en el aire.

Por ejemplo, el famos caza de la IIGM P-51 Mustang de 4.500 kg tenía un área expuesta a la resistencia de solo 0,35 metros cuadrados (esto corresponde a un disco circular de 0,33 metros de diámetro) y estaba equipado con un motor de 1.490 caballos; en comparación, uno de los cazas de mayor rendimiento al final de la Primera Guerra Mundial, el SPAD XIII C.1 de 820 kg, tenía un área expuesta a la resistencia del aire de 0,77 metros cuadrados (equivalente a un disco circular de 0,5 metros de diámetro) y estaba propulsado por un motor de 200 caballos. Los valores correspondientes a la relación entre potencia y área expuesta a la resistencia son 4.257 y 260 respectivamente. 

También contribuyó significativamente al gran aumento de la velocidad máxima el desarrollo del sobrealimentador y la hélice de paso variable, que permitieron un vuelo eficiente con alta potencia en el vuelo en una atmósfera de gran altitud y baja densidad. No se han logrado aumentos en la velocidad máxima de las aeronaves propulsadas por hélice desde el final de la Segunda Guerra Mundial debido a las limitaciones inherentes impuestas por los efectos de la compresibilidad en la eficiencia de las hélices convencionales. 

Debajo se puede ver el rendimiento y la evolución de aeronaves a pistón construidas para carreras de aviones propulsados por hélice:

El vuelo de Santos Dumont del 12 de noviembre de 1906 con el 14-bis, aeroplano con el que estableció la primera marca aeronáutica oficialmente registrada como récord mundial.


1913, récord absoluto de velocidad de 204 km por hora establecido por el avión francés Deperdussin

1920, récord absoluto de velocidad de 313 km por hora establecido por el avión francés Nieuport 29V

1923, récord absoluto de velocidad de 430 km por hora establecido por el avión American Curtiss R2C-1

1927, récord absoluto de velocidad de 479 km por hora establecido por el hidroavión italiano Marcchi M-52

1931, récord absoluto de velocidad de 655 km por hora establecido por el hidroavión británico Supermarine S-6B

1934, récord absoluto de velocidad de 709 km por hora establecido por el hidroavión italiano Marcchi-Castoldi MC-72 (este récord para hidroaviones propulsados ​​por hélice sigue en pie y es poco probable que se supere en un futuro próximo).

1938, récord absoluto de velocidad de 755 km por hora establecido por el avión alemán Messerschmitt 209VI

1969, récord absoluto de velocidad de 777 km por hora establecido por un avión estadounidense Grumman F8F altamente modificado.

Los récords mundiales de velocidad citados anteriormente están reconocidos oficialmente por la Federación Aeronáutica Internacional y se establecieron en condiciones de vuelo a nivel del mar. Durante la IIGM hubo aviones muy veloces que acreditaron su velocidad en el ámbito militar. La velocidad máxima del avión P-51D era de 703 km por hora a 25.000 pies. Al final de la guerra, un Republic P-47J alcanzó una velocidad en vuelo nivelado de nada menos que 816 km por hora a 34.000 pies.

Comentarios

  1. Da curiosidad el porque de los primeros récord solían ser hidroaviones, no había pistas tan largas como para que sean terrestres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquella época la aviación se estaba desarrollando y eran muy comunes las competiciones. Una de las más famosas en los años 20 fue precisamente el trofeo Schneider (https://es.wikipedia.org/wiki/Trofeo_Schneider) que estaba pensado solo para hidros. De ahí que muchos records fueran alcanzados por hidros para ganar ese trofeo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción