"Toss a coin" es echar una moneda al aire, pero en el contexto del bombardeo "toss a bomb" significa tirar una bomba hacia arriba. Este procedimiento de bombardeo por lanzamiento en elevación se ha denominado "toss bombing", pero es conocido también como bombardeo "loft", o LABS (Sistema de Bombardeo de Baja Altitud en la USAF).
Es un método de bombardeo en el que el avión atacante tira del morro hacia arriba (efectúa el llamado zoom, cambiando velocidad por altura terminando en ocasiones en un looping) para liberar su carga de bombas. Este lanzamiento da un tiempo adicional a la bomba hasta el impacto porque comienza la trayectoria balística con un vector ascendente.
El propósito del bombardeo por lanzamiento en elevación es compensar la disminución de la fuerza de la gravedad sobre la bomba lanzada y permitir que un avión bombardee su objetivo sin volar directamente sobre él. Normalmente esto es lo que se realiza cuando queremos evitar sobrevolar un objetivo fuertemente defendido, o para distanciar el avión atacante de los efectos de la explosión de una bomba nuclear (o convencional).
Existe muchas variantes de esta maniobra y se suele realizar con aviones relativamente pequeños, pero hubo una época en la que este tipo de bombardeo se ensayó con aviones de grandes dimensiones. Un ejemplo es el B-47 Stratojet, que pesaba nada menos que 90 toneladas al despegue. Un pajarraco con una longitud de 33,5 m, una envergadura de 35,4 m y una altura de 8,5 m. Este bombardero de los años 50 podía volar a casi 1000 km/h y estaba propulsado por 6 turborreactores General Electric J47-GE-25 de 32 kN (7200 lbf) de empuje cada uno.
En este video de 1957 que se muestra al final, un bombardero Boeing B-47 realiza la maniobra del toss bombing. merece la pena visionar el vídeo en su totalidad. En una secuencia se puede ver la maniobra cerrada en la que hace un looping después de liberar su carga útil. La técnica era tan arriesgada que los pilotos la llamaron el "looping del idiota". No solo se ponía en riesgo la vida del piloto, las cargas aerodinámicas y gravitacionales extremas podían dañar la estructura del aparato, sino que este angelito podría llevar una bomba atómica en la maniobra con todo lo que eso implica.
El procedimiento fue practicado por un tal Richard Bach, que los aficionados a la lectura conocerán por ser el autor de Juan Salvador Gaviota. Bach voló como piloto de caza con los Republic F-84F Thunderstreak en la base de la Fuerza Aérea en Eglin y realizó esta técnica de bombardeo en una demostración con el B-47.
La relación entre el Centro de Presiones (sustentación) y el Centro de Gravedad es de gran importancia ya que afecta muchas consideraciones aerodinámicas relacionadas con el rendimiento, la estabilidad y la capacidad de control del avión. Dado que es útil conocer la posición C de G en relación con las fuerzas aerodinámicas y la posición del Centro de Presión normalmente se define en relación a la cuerda, es conveniente referirse a la posición C de G en términos similares. Recordemos que en aeronáutica, el término cuerda se refiere a la línea recta imaginaria que une el borde de salida con el centro de la curvatura del borde de ataque de un perfil alar. Calcular la cuerda media es bastante simple cuando el avión tiene un ala completamente rectangular como la que se muestra en la figura. La cuerda media estándar (CME) (en inglés CAV o "chord average") es la distancia promedio calculada matemáticamente de todas las diferentes longitudes de las cuerdas de...
La cantidad de neumáticos que lleva un avión depende del peso, el propósito y el diseño de este. Los aviones de grandes dimensiones pueden llevar una buena cantidad de neumáticos. Por ejemplo, el Airbus 380, lleva 22 ruedas. Y el Antonov 225 , 32. Los aviones A340-600 llevan 12 ruedas en el tren principal con 12 sistemas de frenado. Debajo se puede ver un diagrama con las ruedas de varios aviones comerciales conocidos. Existen cuatro fabricantes principales de neumáticos de aviación: Goodyear, Michelin, Bridgestone y Dunlop. Estos son los que producen el 85% del total (sobre un millón anual) de neumáticos en aviación. Pueden parecer muchos neumáticos, pero en realidad solo representa un 1% de los que se fabrican para automoción. Los neumáticos de los aviones suelen pasar bastante desapercibidos, pero son una parte muy importante que debe ser mantenida en condiciones óptimas porque son sometidos a grandes esfuerzos. Los aviones comerciales no solo vuelan, también recorren ...
Los capítulos ATA que tratan este sistema Para saber qué son estos capítulos es conveniente visitar la entrada que tengo dedicada a ellos: https://greatbustardsflight.blogspot.com/2015/04/que-son-los-capitulos-ata.html Lo relativo al fuego se trata en el capítulo 26: 26 PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO 26-00 General 26-10 Detección 26-20 Extinción 26-30 Supresión de explosiones (no tratado aquí) Más concretamente los que se tratan aquí son: ITEM: 26-10-1 ENGINE FIRE DETECTION LOOPS ITEM: 26-10-2 ENGINE OVERHEAT DETECTION LOOPS ITEM: 26-10-3 APU FIRE DETECTION SYSTEM ITEM: 26-10-4 MAIN LANDING GEAR BAY OVERHEAT DETECTION SYSTEM ITEM: 26-10-5 BAGGAGE OR CARGO COMPARTMENT SMOKE DETECTORS ITEM: 26-10-6 LAVATORY SMOKE DETECTION SYSTEMS ITEM: 26-10-7 CREW REST FACILITY- BUNK SMOKE DETECTION SYSTEM ITEM: 26-20-1 ENGINE/ APU FIRE EXTINGUISHER DISCS (THERMAL AND DISCHARGE) ITEM: 26-20-2 APU FIRE EXTINGUISHING SYSTEM ITEM: 26-20-3 LAVATORY FIRE EXTINGUISHING SYSTEMS ITEM: 26-20-4 PORTABLE FIRE EXTINGU...
Con la tecnología de entonces se entiende que los B 52 sigan siendo operativos... y lo que les queda.
ResponderEliminarEfectivamente 👍
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