B-47 Stratojet Idiot's Loop

"Toss a coin" es echar una moneda al aire, pero en el contexto del bombardeo "toss a bomb" significa tirar una bomba hacia arriba. Este procedimiento de bombardeo por lanzamiento en elevación se ha denominado "toss bombing", pero es conocido también como bombardeo "loft", o LABS (Sistema de Bombardeo de Baja Altitud en la USAF).

Es un método de bombardeo en el que el avión atacante tira del morro hacia arriba (efectúa el llamado zoom, cambiando velocidad por altura terminando en ocasiones en un looping) para liberar su carga de bombas. Este lanzamiento da un tiempo adicional a la bomba hasta el impacto porque comienza la trayectoria balística con un vector ascendente.

El propósito del bombardeo por lanzamiento en elevación es compensar la disminución de la fuerza de la gravedad sobre la bomba lanzada y permitir que un avión bombardee su objetivo sin volar directamente sobre él. Normalmente esto es lo que se realiza cuando queremos evitar sobrevolar un objetivo fuertemente defendido, o para distanciar el avión atacante de los efectos de la explosión de una bomba nuclear (o convencional). 

Existe muchas variantes de esta maniobra y se suele realizar con aviones relativamente pequeños, pero hubo una época en la que este tipo de bombardeo se ensayó con aviones de grandes dimensiones. Un ejemplo es el B-47 Stratojet, que pesaba nada menos que 90 toneladas al despegue. Un pajarraco con una longitud de 33,5 m, una envergadura de 35,4 m y una altura de 8,5 m. Este bombardero de los años 50 podía volar a casi 1000 km/h y estaba propulsado por 6 turborreactores General Electric J47-GE-25 de 32 kN (7200 lbf) de empuje cada uno.


En este video de 1957 que se muestra al final, un bombardero Boeing B-47 realiza la maniobra del toss bombing. merece la pena visionar el vídeo en su totalidad. En una secuencia se puede ver la maniobra cerrada en la que hace un looping después de liberar su carga útil. La técnica era tan arriesgada que los pilotos la llamaron el "looping del idiota". No solo se ponía en riesgo la vida del piloto, las cargas aerodinámicas y gravitacionales extremas podían dañar la estructura del aparato, sino que este angelito podría llevar una bomba atómica en la maniobra con todo lo que eso implica. 

El procedimiento fue practicado por un tal Richard Bach, que los aficionados a la lectura conocerán por ser el autor de Juan Salvador Gaviota. Bach voló como piloto de caza con los Republic F-84F Thunderstreak en la base de la Fuerza Aérea en Eglin y realizó esta técnica de bombardeo en una demostración con el B-47.


Entradas relacionadas:




Comentarios

  1. Con la tecnología de entonces se entiende que los B 52 sigan siendo operativos... y lo que les queda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción