La aviación en el cine: Firefox (1982)


Recuerdo haber visto Firefox una tarde de sábado en el Real Cinema de Oviedo. Esta producción norteamericana es una de esas películas que todo buen aficionado a los aviones y al cine ha visto por lo menos una vez. La película es una especie de "tecno-thriller" de ambiente aeronáutico mezclado con espionaje. Fue estrenada en 1982 y resultó bastante bien en taquilla a pesar de haber tenido un abultado presupuesto de alrededor de 21 millones de dólares (una de las películas más caras de Clint Eastwood). Es una de esas cintas "yo me lo guiso, yo me lo como" producida, dirigida e interpretada por Clint Eastwood. Otros protagonistas fueron: Freddie Jones, David Huffman, Warren Clarke, Kenneth Colley y Ronald Lacey. El film está basado en la novela del mismo nombre de 1977 escrita por Craig Thomas. En 1982 Eastwood también estrenó otra película llamada "El aventurero de media noche". 

‘Firefox’ narra la historia del experto en material soviético y agente retirado Mitchell Grant, contratado por el gobierno norteamericano para viajar a Rusia y robar el más sofisticado avión interceptor que existe. Se trata de un aparato super-avanzado con capacidad stealth y velocidad Mach 6, denominado MiG-31, pero apodado como Firefox en código OTAN. La misión consiste en traer el avión a una base amiga para poder estudiarlo a fondo y neutralizar la ventaja tecnológica que se suponía poseían los soviéticos.


La historia se basa muy libremente en un hecho real que sorprendió al mundo, o por lo menos a mi, que en aquel entonces lo vi en el Telediario con 15 años. El piloto de combate soviético (Viktor Belenko) desertó a Japón el 6 de septiembre de 1976. Belenko estaba estacionado en Chuguyekva, Primorsky Krai, (Rusia soviética), y en un vuelo aparentemente rutinario voló su MiG-25 a Hakodate, Japón - durante su deserción trajo consigo además el manual del piloto a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde el personal estadounidense evaluó y probó el avión. La USAF determinó posteriormente que el MiG-25 era más bien un interceptor que un cazabombardero (...y que el F-15 Eagle tenía una ventaja superior, más tarde demostrada por la Fuerza Aérea israelí donde fue utilizado en combate real contra los MiG sirios -también operando el MiG-25- sin pérdidas). Esto puede o no ser significativo, ya que el MiG-25 pilotado por los sirios habría sido el modelo de "exportación"; las versiones de aviones militares que venden la mayoría de las naciones importantes tienen un rendimiento inferior al de los modelos de origen. El MiG capturado fue más tarde desmantelado por los técnicos japoneses y devuelto a la Unión Soviética. Esto me dejó a cuadros en aquel momento y por ello me apetecía mucho ver Firefox en el cine. La película me defraudó en parte, quizás por las altas expectativas del hecho en la vida real. Ya se sabe que a veces la realidad supera la ficción.

En la película, la misión no es nada fácil, pues la sola idea de introducirse en territorio enemigo es casi suicida. El asunto se complica aún mas debido a los recurrentes ataques de estrés que sufre Grant, consecuencia de sus paso por la guerra de Vietnam.

La verdad es que la idea en principio era buena, pero el guión cinematográfico de Alex Laxker y Wendell Wellman se carga completamente la historia de la novela. El avión de la película es incluso más avanzado de lo que se escribe en la novela y va mucho más allá de lo que era costumbre en las películas setenteras y ochenteras. Los productores del film escucharon rumores de que los soviéticos tenían un nuevo avión y dejaron volar la imaginación mucho más lejos de lo que el avión real (una vez desvelado) podía volar.

Las especificaciones técnicas más notables del avión MiG-31 Firefox eran que era capaz de una velocidad de 6.126 km/h. Seis veces mayor que la velocidad del sonido; era demasiado rápido para ser detectado por el radar y, como tal, era invisible para él; contenía un sistema de ataque de armas ultra sofisticado; tenía capacidad nuclear completa y podía utilizar las instrucciones de mando que eran controladas por las ondas cerebrales del piloto. Pero estas instrucciones de control debían de ser "pensadas en ruso". El aparato estaba impulsado por dos Turbojets de poscombustión de alto grado de derivación Tumansky RJ-15BD-600, capaces de producir 50,000 lbs. empuje cada uno. Además de estos motores, el Firefox contaba con seis impulsores a base de cohetes de estado sólido Soyuz/Komarov. Estos cohetes podrían usarse para ayudar a aumentar el empuje de los motores principales, proporcionando 15.900 libras adicionales de empuje. Las altitudes operacionales de este aparato estaban en el rango de 95.000 a 105.000 pies, pero su techo absoluto estaba en los 120.000 pies. El armamento estaba compuesto por seis misiles guiados AA-11 AAM's, R-23R o R-60R y un cañón interno de 23 mm. El avión además contaba con contramedidas (bengalas montadas en la parte trasera del fuselaje). El peso del aparato estaba en torno a las 37 toneladas y el alcance máximo se encontraba en los 4.800 km. Una auténtica bestia, vamos.   


Mandar a alguien a una misión suicida solo es costumbre en las pelis de ficción, pero si además mandamos a un piloto lejos de estar preparado y con ataques de ansiedad, entonces tenemos la combinación perfecta para un auténtico desastre. La historia, es pues, verdaderamente delirante, y las pocas probabilidades de éxito habrían, en buena lógica, echado para atrás a cualquier organización gubernamental. 

Se construyeron dos prototipos del MiG-31 (según la historia ficticia). El primer prototipo es el aparato robado por Clint Eastwood que una vez en vuelo evade los intentos de los soviéticos de detenerlo. El aparato llega al Ártico, donde aterriza para ser reabastecido de combustible y rearmado por la tripulación de un submarino. Un segundo prototipo se lanza para interceptar el Firefox robado. Queda claro que existirá un gran combate aéreo entre el piloto soviético y el comandante Grant.

El film tuvo que ser rodado en países amigos, porque la Guerra Fría todavía estaba vigente. Muchas de las escenas se rodaron en Viena, de hecho el novelista Craig Thomas y su esposa visitaron el set en Viena por invitación de Clint Eastwood. Craig Thomas escribió una segunda novela en 1983. "Firefox Down" no se convirtió en un largometraje, aunque la portada del libro muestra el MiG-31 como lo hizo en la película. En esta secuela el autor dedica la novela a Clint Eastwood. La dedicatoria dice: "Para Clint Eastwood, piloto de Firefox".

Características técnicas
  • Duración: 136 min
  • Sonido: Mix Dolby en 35 mm y en 70 mm 6 pistas 
  • Color
  • Relación de aspecto: 2.20: 1 o 2.39: 1 en 70 mm
  • Cámara: Panavision (Cámaras y lentes)
  • Laboratorio: DeLuxe, Hollywood (CA), Estados Unidos
  • Formato negativo: 35 mm
  • Proceso cinematográfico Panavision (anamórfico)
  • Formato de película impresa 35 mm o 70 mm (expandido)

Algunas curiosidades

  • Las imágenes del submarino "Mother One" que rompe la superficie del hielo son parte de la famosa película Estación polar Cebra (1968).
  • Debido a que su papel en la película requería que hablara algo de ruso, Clint Eastwood se preparó estudiando el idioma con recursos proporcionados por el Instituto Militar de EE.UU. en el Presidio de Monterey, California (que está justo al norte de Carmel, donde vive Eastwood).
  • El plan original era utilizar un caza a reacción sueco JA 37 Viggen como el avión soviético, pero el gobierno sueco rechazó el permiso.
  • En esta película, John Dykstra desarrolló una nueva técnica de efectos especiales para el rodaje de secuencias aéreas llamada "Fotografía de pantalla azul invertida". Es una técnica diferente a la tradicional de pantalla azul utilizada en Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca (1980) ".
  • Esta es la primer película en la que Clint Eastwood fue realmente productor de cine, ya que en las tres películas anteriores había sido solo productor ejecutivo. Esta película también era la octava de Eastwood como director.
  • Se construyeron un total de nueve maquetas del Firefox. La mayoría se usaron como miniaturas para filmar varias escenas, pero dos volaron realmente como modelos de radio control y una se construyó a gran escala, es decir a tamaño real. Este modelo además podía rodar a unos 50 km/h y se construyó a partir de una vieja antena grande de una estación de radio. 
  • Dos actores en esta película, John Ratzenberger y Kenneth Colley, aparecieron en Star Wars: Episodio V: The Empire Strikes Back, que salió dos años antes. En esta película, Ratzenberger interpretaba a un oficial subalterno en un submarino estadounidense en el Ártico que se ocultaba de los soviéticos, mientras que en Empire Strikes Back interpretaba a un oficial subalterno en el planeta helado Hoth que se escondía del Imperio. Kenneth Colley interpretó a un coronel soviético en el "centro de mando", mientras que en Empire Strikes Back interpreta al almirante Piett, un oficial imperial de alto rango. 

Algunos errores curiosos

Después del robo del Firefox, el General Vladimirov explica al Primer Secretario que para maximizar el alcance, Gant tendrá que controlar su velocidad y volar bajo, de esa forma podrá ahorrar combustible. Lo del control de la velocidad es bastante cierto: la velocidad, particularmente con la postcombustión es el enemigo del consumo de combustible, pero volar bajo es exactamente lo contrario de lo que debería hacer. Los aviones, en particular los jets, queman mucho menos combustible grandes altitudes donde el aire es muy frío y además hay menos resistencia al avance. Por ese mismo motivo casi todos los aviones comerciales quieren volar en las cercanías de la Tropopausa (unos 11 km).

Cuando Gant establece las coordenadas en el inercial para volar, la pantalla muestra C - 70 '42 2, B - 80' 18 0. Esto es a todas luces incorrecto, pues las coordenadas deben de ser 70 ° 42 '2 " y 80 ° 18' 8" - El primer número en un sistemas de coordenadas es siempre grados, no minutos. Una coordenada en minutos no tiene sentido. Podemos suponer también que C y B se refieren al norte y al este (Severo y Vostok en ruso, pero en el ruso la S se parece a la C y la V se parece a la B). 

Se describe al Firefox como un avión capaz de alcanzar "Mach 5, incluso Mach 6, y mantenerlo". Sin embargo, el diseño general de la aeronave no es lo suficientemente aerodinámico para tales velocidades. Los aviones experimentales Mach 6 volados por la NASA se asemejan a las tablas de surf con aletas, no al diseño que tiene Firefox. Además, la aeronave está propulsada por motores de turbina, que no pueden operar por encima de velocidades mucho más altas que Mach 3 (en la vida real, el Blackbird SR-71, el avión más rápido del mundo, utilizaba motores turbojet/ramjet y podía alcanzar velocidades de "solo" Mach 3.2, aproximadamente la mitad de la velocidad máxima de Firefox).

La configuración del altímetro en el Firefox está en pulgadas de mercurio (in hg), como los aviones norteamericanos, pero los rusos, al igual que los europeos, usan milímetros de mercurio (mm hg). Además en cada toma el altímetro tiene diferentes valores de calado en diferentes tomas. Esto es algo irreal, ya que el calado se mantiene y solo se cambia cuando se pasa de niveles de vuelo a altitud y viceversa, pero no constantemente.

Valoración general

Como película de politica-ficción, si la comparamos con la Caza del Octubre rojo de Tom Clancy, por poner un ejemplo (...ya no digo nada si la copáramos con alguna de Frederick Forsyth, como Chacal) es una auténtica basura. Lo mejor de todo sin duda es la actuación de Clint Eastwood y eso que es de las más flojas. La historia desmerece bastante comparada con la novela y aunque la idea inicial era buena, el resultado final es bastante inverosímil. En realidad es una película más para niños que para adultos. Con todo, la película se deja ver y mantiene la tensión hasta el final como cualquier thriller ochentero mediocre, por ello y siendo muy muy generosos le podemos dar un aprobadillo, ...illo, ...illo. ¡Que benévolo soy!

Comentarios

  1. Hola Manolo.
    No es un comentario sobre la peli, aunque la vi tambien, pero no me pareció muy buena. Esa para hacer una sugerencia de otra peli que he mirado en los archivos y creo que no está: " Whisky Romeo Zulú"
    Un saludo.
    Carlos

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    Respuestas
    1. Hola Carlos, muchas gracias. Muy interesate la peli que recomiendas. Existe también un documental dedicado al tema de LAPA. En cuanto pueda hago un post :)
      N cordial saludo
      Manolo

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