Votacion en marzo para la ampliación de las pistas del aeropuerto de Zúrich

¿De qué se trata?

El funcionamiento del aeropuerto de Zurich es muy complejo en la actualidad. Las condiciones políticas y aeronáuticas, las diferentes longitudes y cruces de pistas, así como las condiciones climáticas que cambian con frecuencia, generan riesgos y desafíos operativos. Las ampliaciones de las pistas 28 y 32 reducirán los riesgos de seguridad. Los conceptos existentes de llegada y salida (SIDS y STARS) se puedrán aplicar de forma más fiable. Esto hace que las operaciones de vuelo sean más seguras, estables y menos propensas a sufrir retrasos. La población se beneficiará de un cierre más temprano y de un mayor descanso nocturno.



Se le ha preguntado sobre el tema al jefe de operaciones del aeropuerto de Zúrich (Flughafen Zürich AG), Stefan Tschudin

Las ampliaciones de las pistas se justifican por mejoras en la seguridad. ¿El aeropuerto no es seguro hoy?

Por supuesto que el aeropuerto es seguro. Como director del aeropuerto, también soy personalmente responsable de ello. La seguridad es el activo más importante en la aviación. Por lo tanto, el asunto de la seguridad siempre hay que estudiarlo y mejorarlo. Después de un cuasiaccidente en el aeropuerto de Zúrich, se llevó a cabo una revisión de seguridad exhaustiva. Las ampliaciones de pistas fueron identificadas como una medida esencial para aumentar el margen de seguridad. También fueron incluidos por el gobierno federal en el Plan Sectorial de Infraestructura de Aviación (SIL).

¿Qué efecto tienen realmente las extensiones?

Al ampliar las pistas, los pilotos tienen más distancia de frenado en caso de un aborto en despegue y aterrizaje. Además, se reducen los puntos de cruce en tierra y en el aire y se acorta el tiempo de rodaje de los aviones de largo recorrido por la noche. Por tanto, la medida es muy importante por motivos de seguridad. Un efecto secundario muy bienvenido de las ampliaciones de pistas es la mejora de la puntualidad en las operaciones de vuelo.

¿No habría otras medidas para lograr los beneficios prometidos?

Bajo el marco regulatorio y político actual, no existen medidas alternativas en las operaciones aéreas que traigan las mismas mejoras en términos de seguridad y reducción de retrasos. Si los hubiera, los habríamos abordado hace mucho tiempo. Las ampliaciones de pistas son extremadamente complejas en términos de medidas estructurales y duración del proceso.

Quienes se oponen al proyecto temen que la ampliación de la pista amplíe la capacidad del aeropuerto "por la puerta trasera". ¿Qué tiene que decir ante esta acusación?

Las ampliaciones de pistas no tienen nada que ver con un aumento de capacidad. No existe relación entre la longitud de la pista y el número de movimientos de vuelo. Sólo un avión puede despegar o aterrizar en una pista al mismo tiempo, independientemente de la longitud de la pista. Sin embargo, una pista más larga permite que aviones grandes aterricen incluso en condiciones climáticas difíciles y, por tanto, aumenta la disponibilidad. Esto se traduce en una ganancia de eficiencia porque hay menos desviaciones imprevisibles del régimen operativo planificado. Sin embargo, los requisitos reglamentarios, especialmente la protección contra el ruido por la noche, no permiten planificar más movimientos de vuelos. Por tanto, la ganancia de eficiencia beneficia plenamente la reducción de los retrasos.

Los retrasos en las operaciones aéreas son criticados repetidamente...

Precisamente aquí es donde las extensiones de pendiente aportan ventajas. Además de garantizar altos estándares de seguridad, tenemos un gran interés en operar con el menor retraso posible. Los aproximadamente 250 millones de francos que cuesta el proyecto están bien invertidos. Hay que ver el gasto en contexto: invertimos más de 300 millones de francos al año en el mantenimiento y renovación de nuestra infraestructura aeroportuaria. Las inversiones se refinancian mediante ingresos por tasas de explotación de vuelos.

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