¿Por qué existe un tercer indicador de actitud en los aviones comerciales?
La carga de trabajo mental con panel parcial es siempre muy alta, y mucho peor si se trata de un turbohélice tan exigente como el Electra. En un momento dado, el comandante sufrió desorientación espacial y el avión se estrelló contra la ladera de una montaña. Algún tiempo después de la investigación, se reguló la existencia de un tercer indicador de actitud en todas las aeronaves de transporte de pasajeros.
El indicador de actitud de emergencia tiene su propia fuente de alimentación independiente, generalmente conectada a un bus de batería o de emergencia, y es una unidad autónoma con un giroscopio interno (mientras que los indicadores de actitud principales normalmente tienen giroscopios remotos).
Hay dos usos básicos del indicador de actitud de emergencia:
- Indicación de actitud de último recurso si ambos sistemas principales de actitud fallan al mismo tiempo (bastante raro).
- El escenario más común donde se utiliza este instrumento es cuando existe discrepancia entre los instrumentos principales de ambos pilotos. Aquí, el indicador de actitud de emergencia proporciona un voto por mayoría de 2:1 donde uno de los indicadores principales de actitud tiene una desvíación pero tal vez no falla por completo (sin bandera roja en la pantalla o el instrumento, aunque se suele ver un mensaje ámbar PITCH/ ROLL DISAGREE de algún tipo en los aviones con EFIS).
Si el indicador de emergencia coincide con el indicador del otro piloto, debemos ignorar nuestro indicador principal y transferir el control al otro piloto (o el piloto automático al Director de vuelo opuesto).
Si el indicador de emergencia concuerda con nuestro indicador, se supone que el avión está haciendo lo que los indicadores dicen que está haciendo (al menos inicialmente, aún faltaría verifica que las indicaciones de velocidad y altitud respondan como deberían al aparente cambio de actitud).
"Actitud" o "altitud"
ResponderEliminarHola Jorge, es actitud con "c". Se trata de leer la actitud del avión y su altura. En otras palabras, el horizonte artificial.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Manolo
...quiero decir, actitud del avión y no su altura.
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