¿Por qué se prohíben las operaciones VNAV y LNAV con QFE?

Empezaremos por lo básico, los códigos Q y las distintas transiciones. Ver ilustración.


El código Q es un código de tres letras utilizado en radiocomunicaciones. Todos los códigos tienen exactamente tres letras; la primera es siempre la letra Q, que viene de "question" (pregunta, en francés e inglés).

*Q NAUTICAL HIGHT (QNH)

Generalmente, QNH es una pregunta sobre altura náutica, lo que significa que indica la altitud sobre el nivel del mar. Al configurar el altímetro en tierra, este mostrará la altura correcta sobre el nivel del mar, por lo que el QNH permite leer la elevación del aeródromo sobre el nivel medio del mar. Por ejemplo, si el aeropuerto está a 900 pies sobre el nivel del mar, el altímetro también marcará 900 pies.

Además, el QNH también se utiliza durante el despegue y el aterrizaje, por lo que se usa por debajo del nivel de transición (TL). 

Nivel de transición es el nivel de vuelo POR ENCIMA DEL CUAL los pilotos deben utilizar el calaje de altímetro estándar 1013 mb o 29.92 inHg. Una vez se pasa el TL, ya no se habla de Alturas sino de NIVELES DE VUELO. El TL es el primer FL (Flight Level o Nivel de Vuelo) terminado en 0, por encima de la TA (Transition Altitude).

La TA o Altitud de transición es la altitud A LA CUAL (O POR DEBAJO) SE USA EL AJUSTE QNH o el ajuste local del altímetro. En Zurich, la TA siempre va a ser de 7.000 pies, debido a la orografía del país.  En otros países puede ser diferente, incluso desde los 4000 pies.

Cambio del Ajuste Altimétrico:

  • Ascendiendo, después de pasar la Altitud de transición, se debe cambiar el ajuste altimétrico QNH al ajuste QNE (1013 mb). 
  • Descendiendo, después de pasar en Nivel de Transición, se debe cambiar el QNE, por el QNH.
En el dibujo se muestra el caso en el que la transición ocurre a 18000 pies, como en los Estados Unidos.

El QNH también se conoce como configuración de presión regional porque garantiza que la aeronave tenga separaciones seguras sobre el terreno cuando navega a baja altitud. El QNH se proporciona como una configuración de presión regional en milibares (pulgadas de mercurio en los USA) y debe actualizarse con una nueva configuración de altímetro si se abandona el área de referencia para volar a una nueva región de presión QNH.

*Q FIELD ELEVATION (QFE)

Básicamente, QFE es la elevación del campo, lo que significa altura sobre el aeródromo. QFE es la configuración del altímetro cuando muestra cero. QFE permite leer la altura sobre la pista. Por ejemplo, durante el despegue o el aterrizaje, la lectura del QFE es "0" cuando el avión está en tierra.

Además, al volar a diferentes aeródromos o presiones de QFE, el QFE del nuevo aeródromo donde operemos debe restablecerse para leer cero. El QFE en un circuito, será la altura sobre el datum oficial del aeródromo. Por ejemplo, si la elevación del aeródromo es de 800 pies, cuando el QFE está configurado en el altímetro, el altímetro debería indicar cero. Lo que hay que recordar es que el QFE cambia en cada aeródromo.

*QNE ("En ruta")

QNE es básicamente Atmósfera Estándar Internacional (ISA). Es la presión promedio a nivel del mar en todo el mundo. Es básicamente la presión atmosférica media del planeta Tierra al nivel del mar. Este ajuste de presión se conoce como ESTÁNDAR en la actualidad. QNE se define en los manuales de la FAA en EE. UU.

*Nota

QNH es la presión a nivel del mar. Se utiliza para que el altímetro registre la altura sobre el nivel del mar. Cuando el avión esté en el suelo en un aeropuerto, seleccionar QNH en el altímetro hará que muestre la altitud del aeropuerto sobre el nivel del mar.

QFE es la presión del aire al nivel del suelo en ese momento. Se utiliza para hacer que el altímetro registre la altura sobre el suelo (para un área determinada). Cuando el avión esté en el suelo en un aeropuerto, seleccionar QFE en el altímetro hará que muestre cero pies.

¿Por qué se prohíben operaciones VNAV y LNAV con QFE?

Las limitaciones de altitud (mínima) en una aproximación por instrumentos se especifican en altitud sobre el nivel medio del mar (AMSL), lo que requiere establecer QNH como dato altimétrico. Si utilizáramos QFE, no se podrían seguir las limitaciones de altitud.

Veamos en un ejemplo de cómo volar las distintas aproximaciones RNP. Este es un ejemplo de 3 mínimos diferentes para una aproximación RNP: (mínimos para la aproximación RNP RWY 07L de EDDB con cartas Jeppesen).

La aproximación RNP a la pista 07L de EDDB se puede volar de 3 maneras:

1º .- LNAV: Donde obtenemos una guía lateral gracias al GPS y no existe guía vertical. Comenzaríamos un descenso de 3° desde ODIDO controlando nuestra velocidad respecto al suelo y manteniendo la velocidad vertical de la tabla. Ver perfil vertical EDDB RNP RWY 07L. 

Esta aproximación no es posible con QFE porque no podemos saber si estamos a 4000 pies AMSL en ODIDO. Tampoco podemos verificar nuestra altitud de 1160 pies AMSL a 3.0 NM de RW07L.

2º .- LNAV/VNAV: Obtenemos una guía lateral gracias al GPS y la guía vertical la proporciona el sistema Baro-VNAV. Este sistema requiere que la altitud esté medida con respecto al AMSL para poder tener una guía correcta, lo cual no es posible con QFE.

En la carta se dice además algo muy importante: "Operaciones Baro-VNAV no autorizadas por debajo de -15°C".

Esto se debe a que incluso con la configuración QNH correcta, con esta desviación de temperatura el altímetro no muestra la altitud real AMSL (error altimátrico por efectos de la temperatura). Las temperaturas más frías significan que en realidad estaríamos volando máss bajo de lo indicado, lo que podría ser potencialmente peligroso (ver posts dedicados al altímetro).

3º .- LPV: Obtenemos orientación lateral y vertical del GPS usando correcciones de un SBAS. En este ejemplo, la señal de corrección proviene del sistema EGNOS. Dado que la guía vertical ahora no está relacionada con el altímetro, este tipo de aproximación RNP sí se podrían volar con el QFE configurado.

Post relacionados: 

Los instrumentos de presión clásicos

De la nada al altímetro

Atmósfera Estándar Internacional (ISA)

El altímetro convencional y el ciclo de histéresis


---------- Para saber más sobre estos temas ------------


El presente trabajo se escribió para impartir lecciones teóricas de refresco a pilotos de líneas aéreas. El texto está pensado, por lo tanto, para pilotos que tengan el título de transporte de líneas aéreas (ATPL) y que se encuentren operando en una compañía. 

Este texto también podría ser de interés para los controladores de tráfico aéreo, aunque está escrito desde el punto de vista del piloto. Para poder sacar partido de lo que aquí se expone se requiere un conocimiento previo de las radioayudas a la navegación y la legislación vigente. Sería también deseable que los lectores tuvieran experiencia en programación de los sistemas avanzados de gestión de vuelo (FMS). Sin embargo, para todos aquellos lectores que pudieran estar interesados en el tema y no dispongan de los conocimientos necesarios se incluye un anexo sobre radioayudas al final del texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción