CB's electrónicos y "clásicos" (térmicos)

En los aviones, los CB o circuit breaker clásicos (térmicos), son los equivalentes a los disyuntores. Son elementos de protección para la aeronave. En los aviones comerciales modernos suelen verse en los laterales de las cabinas de vuelo. Existe otro tipo mucho más moderno que se basa en el estado sólido (CB's electrónicos). Estos últimos son muy seguros y pueden seleccionarse en diversos estados sin problemas. Normalmente este tipo de elementos de estado sólido se encuentra en las bodegas de aviónica que en vuelo son inaccesibles.   

Se puede saber si existen CB’s electrónicos que no se encuentran en su posición normal incluso sin acceder a la bodega de aviónica. Para ello tenemos que acceder a la pantalla correspondiente en la unidad MCDU (ver debajo), esto se efectúa en los E-Jet pulsando la tecla CB. Los CB’s que no se encuentran en la cabina de vuelo se denominan CB's REMOTOS. CB’s remotos pueden ser electrónicos (normalmente dentro de otras unidades de distribución) o térmicos (convencionales). Debajo se pueden ver los paneles laterales del cockpit y uno de los fusibles térmicos que sostengo en la mano.

Los CB’s interiores se pueden comprobar en los paneles de cabina a ambos lados. En caso de que alguno se encuentre en la posición abierta (ha saltado) se podrá ver un anillo blanco. El panel interior se encuentra etiquetado convenientemente con los números, letras y elementos afectados por los CB’s. Por norma general no se debe "resetear" un CB térmico en vuelo. Si ha saltado es por una razón. Sin embargo, en tierra existen algunos procedimientos (Ground reset) para volver a recuperar ciertos sistemas que pudieran haber fallado precisamente tirando de estos CB's y volviéndolos a poner en su posición. Debajo se muestra el mecanismo interno de los CB's clasicos.

CB cerrado (la corriente pasa)

El CB térmico está diseñado para interrumpir repetidamente cortocircuitos o sobrecargas. La corriente pasa a través de una tira metálica que une dos contactos también metálicos. La tira está diseñada en forma de arco que casi instantáneamente puede cambiar a una forma inversa a cierta temperatura. La tira, se calienta por el paso de la corriente, pero queda por debajo de un punto crítico si la corriente permanece dentro de los parámetros para los cuales ha sido diseñado este elemento.  Por encima de ese punto, la tira cambia casi instantáneamente y los dos puntos de contacto quedan abiertos (no hay contacto). Una vez que ha saltado la tira se debe dejar enfriar antes de poder restablecerla en su posición. Para restablecer el dispositivo basta empujar el botón exterior para que la tira vuelva a su forma de arco original y los contactos queden juntos de nuevo.

CB abierto (ha saltado)

Cuando se producen múltiples mensajes en el área CAS de la pantalla EICAS, la mayor parte de las veces puede ser debido a uno o varios problemas eléctricos, bien porque no existe corriente o bien porque parte del sistema eléctrico no este operativo. La lógica para el aislamiento de averías suele ser la siguiente. Primero se comprueba si existe AC, una vez comprobado que tenemos AC se comprueba que existe DC, si el problema no esta en la corriente continua DC entonces lo más probable es que se trate de un fallo interno dentro de las unidades de aviónica.

En este 777-200, al igual que en otros modelos conocidos, los CB's se encuentran en el panel superior

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