El FMS no calcula el consumo real de combustible

Legalmente, el piloto no debe fiarse de los cálculos de combustible efectuados por el sistema de gestión de vuelo. Estos cálculos son el resultado de una aplicación de fórmulas matemáticas que pueden diferir de la realidad. Legalmente los pilotos deben hacer las comprobaciones pertinentes basadas en el consumo real de la aeronave. Para ello deben utilizar los sistemas primarios de medición y consumo de combustible. La lectura directa de estos sistemas se efectúa en las pantallas ECAM o EICAS de los modernos aviones comerciales. Algunos sistemas de gestión de vuelo también incorporan una indicación (es una repetición de lo que se lee en el EICAS/ECAM). Debajo se puede ver un ejemplo (caso del E-Jet y su FMS de la casa Honeywell). Gauge en la pantalla de la MCDU significa indicación medida directamente de los tanques de combustible. Una discrepancia entre los valores medidos y los valores calculados puede darnos la idea de que estamos consumiendo más de lo esperado o que estamos sufriendo una pérdida de combustible. 



Caso práctico que siempre mencionamos en nuestras clases

El vuelo 3378 de Hapag-Lloyd (un A310 con 151 personas a bordo), sufrió un problema técnico con el tren de aterrizaje en julio del 2000. La tripulación decidió dejar el tren de aterrizaje completamente extendido, como medida de precaución. El vuelo tenía lugar entre Grecia y Alemania, pero en vez de regresar para reparar el problema, el capitán Wolfgang Arminger decidió continuar el vuelo. Utilizando el Sistema de gestión de vuelo (FMS), la tripulación estimó que el consumo de combustible de la aeronave era el correcto, pero se decidió acortar el vuelo y efectuar un desvio a Múnich, donde la compañía tenía otro A310 preparado para llevar a los pasajeros a su destino final. Sin embargo, el capitán ignoró el hecho de que el FMS no fue diseñado para tener en cuenta la resistencia adicional producida por el tren de aterrizaje extendido. De hecho, Múnich no estaba dentro del alcance, este hecho quedó patente al darse cuenta la tripulación del bajón inesperadamente rápido de las reservas de combustible. Alrededor de las 12:00 CEDT, el capitán a decide desviarse al aeropuerto de Viena-Schwechat, pero ya era tarde. El avión finalmente se quedó sin combustible justo en la aproximación a la pista 34, estrellándose, aunque sin causar víctimas mortales. El avión quedó destruido.


Comentarios

  1. Antes de nada, felicitarte por tu blog, es muy educativo y divertido. Respecto al FMS y el cálculo de consumo extra por llevar el tren abajo, el B747-400 por ejemplo, tiene un interruptor (con guarda por supuesto) en la bodega de aviónica, para habilitar ese modo. Se utiliza como medida en la MEL en caso de que haya que diferir el fallo y el avión tenga que volver a base con el tren abajo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yasin, muchas gracias por tus palabras. Muy buen comentario que enriqece el post. Desconocía lo del interruptor del 747-400.

      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción