Indicador de dirección (DF direction finder y ADF automatic direction finder)

El equipo indicador de dirección (llamado radiogoniómetro) detecta las ondas de radio entrantes cuando llegan a la aeronave y un instrumento mide su dirección en relación con el eje longitudinal (el morro) de la aeronave. Por ejemplo, una onda de radio que llega en línea con el ala derecha tiene una dirección 090º relativa con respecto al avión.


En la ilustración superior se puede ver un instrumento alineado con el eje longitudinal del avión (RBI) que muestra una indicación (300°) a la estación. La dirección de la onda de radio se puede mostrar en un indicador de rumbo relativo (RBI) o se puede mostrar en un indicador orientado con rumbo magnético, conocido como indicador de radio magnético (RMI). En el RMI, la indicación es el rumbo magnético a la estación. Este rumbo se conoce como QDM. 


Rumbo magnético + rumbo relativo = QDM (rumbo magnético a la estación).




Puedes leer el resto del artículo en el libro:
Radioayudas en aviación
Disponible en: 

Comentarios

  1. Esta entrada ya empieza a tener nivel "pro"... espero que la gente valore los cuatro galones en las hombreras, no los regalan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, efectivamente es una entrada un poco larga y tediosa. Formará parte del próximo manual de radioayudas a la navegación aérea ;)

      Un abrazo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción