Los 12 convenios internacionales multilaterales


Una de las características del Derecho aéreo es su vocación internacional. Problemas comunes necesitan soluciones uniformes. Y la soberanía legislativa de los Estados debe dar paso a la regulación supranacional. Estos son los convenios internacionales ratificados por España y que han sido incorporados al ordenamiento interno, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (art. 1.5 CC). Por consiguiente, se trata, en puridad, de normas de derecho interno de obligado cumplimiento.

La razón de su inclusión descansa en su origen internacional, no son disposiciones elaboradas y emanadas directamente del Parlamento español, sino de Organizaciones o Conferencias internacionales en las que España ha sido o ha devenido Estado Parte. Además, la doctrina defiende que las normas contenidas en los tratados internacionales, cuando pasan a formar parte del ordenamiento interno, mantienen un rango superior a las leyes ordinarias en razón al procedimiento de modificación, que no puede ser por otra ley posterior sino que la derogación o modificación debe hacerse respetando los propios mecanismos de denuncia o revisión del Convenio internacional.

1. Convenio de Varsovia sobre unificación de ciertas reglas relativas al Transporte Aéreo, se firmó el 12 de octubre de 1929 (ratificado por España el 31 de marzo de 1930, Gaceta de Madrid No 233, 21 agosto 1931), se modificó por el Protocolo de La Haya de 28 de setiembre de 1955 (ratificación por Instrumento de 6 de diciembre de 1965, en BOE No 133, de 4 junio 1973) y por los cuatro (4) Protocolos de Montreal de 1975 (ratificados los Protocolos 1 y 2, el 29 de diciembre de 1984,BOE No 147, de 20 junio 1997 y el Protocolo 4, por el Instrumento de 20 de diciembre de 1984, BOE No 34, de 9 febrero 1999), m´as conocidos como Convenios de Varsovia. La elaboración y preparación del importante Convenio de Varsovia y de sus enmiendas ha sido obra del CITEJA.

2. El Convenio de Chicago, sobre Aviación Civil, de 7 de diciembre de 1944 (ratificado el 21 de febrero de 1947, BOE de 29 diciembre 1947), Y el Protocolo de modificación de 24 de septiembre de 1969, fue ratificado por Instrumento de 18 de marzo de 1969 (BOE No 311, de 29 diciembre de 1969), algunos preceptos han sido modificados o añadidos por los Protocolos de 6 de octubre de 1980 (ratificado el 15 junio 1983 en BOE de 5 febrero 1999), de 10 de mayo de 1984 (ratificado el 9 octubre 1985, BOE de 5 enero 1999) y por el Protocolo de Montreal de 26 de octubre de 1990, seg´un mandato de la Asamblea de 25 de octubre de 1990.

3. El Convenio de Roma sobre Embargo Preventivo de Aeronaves, de 29 de mayo de 1933 (ratificado el 2 de julio de 1933) y sobre Daños Causados por Aeronaves Extranjeras a Terceros en la Superficie, de 7 octubre 1952 (ratificado el I de marzo de 1957).

4. El Convenio de Roma sobre da˜nos causados por Aeronaves Extranjeras a Terceros en la Superficie, de 7 octubre 1952, Instrumento de ratificación de 1 de marzo de 1957 (BOE No 117, de 17 de mayo de 1961).

5. Convenio de Tokio sobre infracciones y ciertos actos cometidos a bordo de las aeronaves, de 14 de septiembre de 1963, Instrumento de ratificación de 20 de febrero de 1969 (BOE No 308, de 25 de octubre de 1969).

6. Convenio de La Haya para la represión del apoderamiento ilícito de aeronaves, de 16 de diciembre de 1970, Instrumento de ratificación de 6 de octubre de 1972 (BOE No 13, de 15 de enero de 1973).

7. Convenio de Montreal para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil, de 23 de setiembre de 1971, Instrumento de ratificación de 23 de setiembre de 1971 (BOE No 9, de 10 de enero de 1974).

8. Protocolo de Montreal para la represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicio a la aviación civil internacional, de 24 de febrero de 1988, complementario del Convenio de Montreal de 23 de setiembre de 1971, para la Represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (BOE No 56, de 5 de marzo de 1992).

9. El Tratado sobre cielos abiertos, de 24 de marzo de 1992 (BOE No 230, de 24 setiembre de 1992).

10. El Convenio de Bruselas, sobre cooperación relativo a la seguridad de la navegación aérea “Euro control”, de 13 de diciembre de 1960, Instrumento de adhesión de 26 de noviembre de 1996 (BOE No 152, de 26 de junio de 1997). El Convenio ha sufrido diversas modificaciones y añadidos por sucesivos Protocolos, el Adicional de 6 de julio de 1970, modificado el 21 noviembre 1978, el de Enmienda de 12 de febrero de 1981, y el Acuerdo multilateral relativo a la protección de materias clasificadas “Euro control” de 18 de noviembre de 1969

11. Convenio de Montreal para la unificación de ciertas reglas sobre el transporte aéreo internacional, de 28 de mayo de 1999, Instrumento de ratificación el 4 de noviembre de 2003 (BOE No 122, de 20 de mayo de 2004), en vigor en la UE desde el 29 de abril de 2004. Aunque formalmente no deroga en su totalidad los Convenios de Roma, los viene a sustituir mayoritariamente. Comúnmente conocido como el Convenio de Montreal 1999.

12. El Acuerdo Ginebra sobre el Comercio de Aeronaves Civiles, de 12 de abril de 1979, con Anexo de 1 de enero de 1985 y sustituido por el Protocolo de 2 de diciembre de 1986, del que España forma parte seg´un publicación en el BOE de 20 diciembre 1986.

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