Cupra León contra Airbus 320 Neo

Muchos pasajeros en aviones de línea (con turbofan) se preguntan durante la fase de despegue cómo el avión con su enorme peso (masa) puede acelerar tanto, ...o eso parece. Sin duda es debido al gran empuje de los motores, pero ¿cuál es la aceleración horizontal máxima típica de un avión de pasajeros durante el despegue? ¿Podría ser mayor que la de mi coche o mi moto? 

Supongamos que estamos hablando de un AIRBUS A320 Neo. Solo para simplificar el cálculo, supongamos que el piloto avanza las palancas de gases hasta la posición de despegue con los frenos puestos y luego los suelta para acelerar desde parado. Aunque es posible utilizar alguna app que mida la aceleración en nuestro móvil, hoy vamos a calcularlo de forma sencilla.

Cálculo:

De la página de Wikipedia para un A320 Neo:

  • Peso máximo al despegue: MTOW = 79 toneladas
  • Empuje máximo = 2 * 120,6 kN = 241,2 kN
Entonces, con el MTOW de 79 toneladas: a = F/m = 241,2/79 = 3,0 m/s2 = 0,306 g

Al soltar los frenos con empuje máximo, la aceleración pasa de 0 a lo anteriormente calculado inmediatamente. Es más o menos la aceleración máxima, ya que, al soltar el freno, la resistencia sigue siendo cero. A modo de comparación nuestro modelo de coche es un Cupra León Gasolina 2.0 TSI EVO 221kW (300CV) DSG-7, automático con una aceleración 0-100km/h de 5,7 s (según el fabricante)

a = v/t = (100 / 3,6) / 5,7 = 4,87 m/s2 = 0,5 g

Así que sí. Un Cupra León inicialmente acelera más rápido que un A320 Neo, aunque luego el A320 pueda superarlo en velocidad al final de una larga pista.

 En Internet hay muchos vídeos curiosos sobre estas cosas. Debajo se puede ver un vídeo donde compiten varios vehículos muy rápidos en una carrera muy especial. Aceleración medida entre una superbike, un bólido de F1, un caza F-16, un Tesla, un Evora y un reactor de negocios Challenger. ¿Adivina el lector como quedó la carrera?

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