Antes del altímetro

En varias biografías de los hermanos Wright, se narra con detalle la aventura que supuso el primer vuelo motorizado. Es sorprendente ver que en la documentación de la época se pueden encontrar referencias muy exactas de la altitud conseguida por el flyer, el avión de los hermanos Wright. Por ejemplo, en la página 235 del libro "Los hermanos Wright" de David McCollough se lee:

"Al día siguiente llegaron noticias de Potsdam, Alemania, de que Orville había volado a una altitud de 984 pies, más alta de lo que nadie había volado en un avión."

El vuelo en cuestión ocurrió en 1909. Pero el altímetro no sería inventado hasta 1928. ¿Cómo puede alguien estar seguro de que se alcanzó una altitud tan exacta? Además, no se ve ninguna instrumentación en las fotos del Flyer. Así que ¿cómo se calculaba la altitud antes de la invención del altímetro?

Es una pregunta muy interesante que se hacen muchos aficionados. La realidad es que el cálculo de la altitud por medios trigonométricos era conocido por los antiguos griegos y la utilización de los barómetros para calcular la altitud en globos aeroestáticos es también una práctica muy anterior a la aviación misma. Al fin y al cabo, un altímetro es un barómetro calibrado en pies o metros.

EL ALTÍMETRO BAROMÉTRICO

Este instrumento es uno de los más importantes instalados en las aeronaves. A pesar de los muchos intentos para reemplazarlo por equipos de medición de altitud más modernos que dependan de otros principios, no es probable que ninguno de esos métodos lo sustituya en el futuro cercano.

Probablemente la primera sugerencia de que la presión atmosférica disminuía con la altitud provino de Isaac Beeckman (1588-1637), pero se tuvo que esperar a la invención del barómetro de mercurio por parte de Torricelli alrededor de 1644 antes de ser verificado por Pascal en 1648. La altitud de los globos libres se midió a base de barómetros portátiles de mercurio algún tiempo después, hacia 1783. Aunque el barómetro aneroide había sido inventado por Zaiken en 1758, este no alcanzó una forma práctica hasta que Bourdon lo mejoró, alrededor de 1845, momento en el que se utilizó tanto en globos libres como en dirigibles (dirigibles rígidos).

Por lo tanto, existía un altímetro práctico mucho antes del primer vuelo de los hermanos Wright en 1903, pero es curioso que no exista un registro fiable de altímetros que se hayan llevado en aviones antes de 1913. Esto probablemente se debió a la concentración en el inmenso problema del vuelo práctico. No fue hasta que los vuelos que implicaban cruzar terrenos relativamente elevados comenzaron a convertirse en algo más que una gran aventura lo que llevó a la necesidad de medir la altitud.

El mecanismo de los primeros altímetros era esencialmente similar al de los barómetros domésticos actuales, que han cambiado poco desde la época de Bourdon. La aguja del instrumento podía medir en una revolución un amplio rango, que iba de 0 a 7000 pies en 1914 y que posteriormente aumento de 0 a 20 000 pies aproximadamente en 1920. Para 1925, los requisitos de del rango eran de 0 a 30 000 pies; Más adelante la aguja comenzó a dar una revolución y media, y se leía contra una escala interna para altitudes superiores a 17 000 pies.

Panel de instrumentos de la cabina trasera del Consolidated NY-2 Husky de Jimmy Doolittle, NX7918 en Mitchel Field, 1929

Mr COLLSMAN 

Paul Kollsman nació el 22 de febrero de 1900 y falleció el 26 de septiembre de 1982. En 1928, Paul Kollsman cambió para siempre la forma de volar de los pilotos. Fue el inventor del primer altímetro barométrico de precisión capaz de dar una lectura lo suficientemente fiable como para poder hacer los primeros vuelos instrumentales "a ciegas". En 1929 se realizó el primer vuelo de estas características utilizando el altímetro de Kollsman. Este instrumento tenía una ventanita para su calado a una referencia barométrica, que comúnmente se denomina ventana de Kollsman y sigue siendo parte del instrumento hoy en día. 

Paul Kollsman nació y se educó en Alemania, estudió ciencia y tecnología antes de emigrar a Estados Unidos en 1923 con la esperanza de vender un motor de automóvil radicalmente nuevo. Se dedicó a los altímetros cuando trabajaba en Pioneer Instrument Company. Durante mucho tiempo se dedico a perfeccionar su invento en su ático en 1928. Más adelante, la Marina compró 300 de sus altímetros, lo que le llevó a lanzarse a la aventura empresarial creando la Kollsman Instrument Company.

Kollsman registró más de cien patentes, considerando al altímetro como uno de los hitos más importantes de la aviación. Un hombre de muchos intereses, Kollsman participó activamente en la industria minera y se le otorgaron también muchas patentes por su trabajo en la conversión de agua de mar en agua dulce y una patente curiosa para una superficie antideslizante para bañeras y duchas.

...pero entonces ¿Qué ocurrió en 1903 con el avión de los Wright?

Seguramente la altitud tan exacta que se cita en la literatura podría provenir de un "barómetro aneroide (o barógrafo)" y/o de un "cálculo de triangulación". En este artículo en el que se hace referencia al vuelo de Walter Richard Brookins, ocurrido aproximadamente un año después con un Flyer, se cita la altitud de 6175 pies. Esta marca se registró con un barómetro aneroide y también con un cálculo de triangulación desde tierra. Extracto del artículo:


Traducción para los lectores que me lo han solicitado:

Walter Richard Brookins. (Museo de ciencias aeronáuticas Empire State)

9 de julio de 1910: Walter Richard Brookins voló su Wright Flyer a una altitud de 6175 pies (1882 metros) en el Atlantic City Aero Meet en Atlantic City, Nueva Jersey, convirtiéndose en el primer piloto en volar más de una milla. Walter batió de esta forma su propio récord de altitud de 4380 pies (1335 metros) establecido en Indianápolis, Indiana, hace menos de de un mes.

Brookins despegó en un Wright Modelo A a las 6:07:30 p.m. El ascenso duró poco más de 56 minutos mientras realizaba un ascenso gradual en círculos de 2 millas. La altitud fue registrada por un barómetro (o barógrafo) aneroide de Richard Fréres, número de serie 48188, que tenía un rango de medición de 0-5.000 metros (0-16.404 pies). El descenso desde la altitud récord llevó aproximadamente siete minutos, mientras Brookins daba vueltas en espiral con un alabeo muy pronunciado y aterrizaba a las 7:11 p.m.

El Wright Flyer de Brookins, llevaba un barógrafo a bordo, pero además, un equipo de ingenieros y topógrafos de la empresa de ingeniería civil Ashmead & Hackney de Atlantic City midió la altura del avión de Brookins, utilizando tránsitos establecidos aproximadamente a 4 kilómetros de distancia. A las 7:03:55 p. m., Brookins cruzó la línea de base de los supervivientes. 

El equipo de ingeniería comunica:

“Señores, —Les permitimos informar que hemos determinado la altura bajo los patines del biplano Wright ocupado por el Sr. Walter R. Brookins al momento de cruzar la línea de base establecida entre las dos estaciones de instrumentos (7h. 03 m 55 p. m., 9 de julio de 1910) en 6175 pies sobre el nivel del mar (aproximando al pie par más cercano).

Mediciones de triangulación de los ingenieros de Cale Civil. Altitud: 6.175,48 pies (1.882,29 metros).
— Vuelo, núm. 86 (Vol. II, No. 34.), 20 de agosto (Ingeniero estadounidense) 1910, en la página 677, columna 2

Brookins recibió un premio de $5,000.00 ofrecido por el Atlantic City Aero Club.

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Comentarios

  1. Disculpe usted, pero obliga al lector a traducir el ultimo artículo del ingles volviendo engorrosa la amena lectura ( a mi parecer); quedando así en "ayunas" de una importante explicación.
    Apiadece de los que no manejamos otros idiomas. Acabo de conocer su blog atraves de su colega de "Aeropedia". Lo saluda atte Daniel desde Baires.

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    Respuestas
    1. Querido amigo, muchas gracias por tu mensaje. Acabo de poner una traducción libre debajo del artículo para que sea más sencillo seguir lo que dice. Un cordial saludo.
      Manolo

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