El paquete de datos ("Data Package")

En esta charla informal para RACV explico por qué es muy difícil replicar el comportamiento de un avión real en un simulador casero. La razón estriba en que los productores de esos modelos no disponen del famoso "Data Package". Os cuento muy brevemente y de forma muy simplificada lo que eso representa. La realidad es muchísimo más compleja y llevaría muchas horas y muchas fórmulas matemáticas explicarlo con un mínimo de rigurosidad académica, pero aquí estamos en la cocina de mi casa entre amigos.

El ejemplo del aerofreno en DCS que ya lo comenté con Flanchi de La Fundación

  • Problema: el avión es casi ingobernable a la hora de hacer correctamente los circuitos de hipódromo o al acercarse a un tanker. En mi caso llego siempre a corta final descontrolado de velocidad y con una tasa de descenso (feet/min) superior a lo deseable. 
  • Descripción: Hace tiempo lo discutí en los foros de DCS, pero no llegamos a un entendimiento. Lo que noto es una terrible falta de efectividad al usar el aerofreno. En comparación con la realidad, este freno de velocidad es casi inexistente. En la vida real, como comentaba en algún vídeo, tocar el aerofreno a 400 nudos es como besar el HUD si no estás bien sujeto a la silla. Eso es lo que más me impresionó durante mi primer vuelo en un biplaza en el Ejército del Aire. 

En DCS, con aerofreno el avión tarda 26 segundos en pasar de 550 kts a 300 kts, mientras que sin aerofreno tarda 52 segundos. Esto es un valor muy pobre para un avión de altas prestaciones como el F-18. Vamos a verlo con números:

  • V es velocidad final
  • U velocidad inicial
  • a es aceleración 
  • t es tiempo

La fórmula es muy sencilla: v = U - at

Pasando nudos a m/s y despejando a (en valores positivos aunque se trata de deceleración):

  • Con aerofreno a = (283 -154)/26 ; a = 5 m/s2
  • Con solo Idle a = (283 - 154)/52 ; a = 2,5 m/s2 

Veamos las g's que te metes al decelerar: con aerofreno esto representa sólamente 5/9,81 = 0,5 g's de deceleración... esto es hablando pronto y mal "caca de la vaca". ¡Tu coche frena más!

En el F-18 que yo volé nos metimos 5 g's al decelerar; eso quiere decir que para pasar de 550 nudos  a 300 hemos actuado el aerofreno durante 2,6 segundos no 26 segundos ...y ya me parece mucho tiempo de aerofreno 2,6 segundos. Pero eso si es control absoluto del avión 🙂 

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