Elementos del ala: ¿qué son los Spoilerons?

Los spoilers son superficies móviles situadas en el extradós del ala que actúan levantándose, provocando así una importante resistencia aerodinámica.

Los spoilerons, a veces conocidos como alerones tipo spoiler o alerones de viraje o alabeo, son spoilers que se pueden usar asimétricamente como superficies de control de vuelo para proporcionar control de viraje. Spoileron es una combinación de dos palabras, spoiler y aileron en inglés. No existe una traducción sencilla en nuestro idioma.

Principo de funcionamiento

Los spoilerons, cuando se activan, hacen alabear un avión porque reducen la sustentación del ala. Se levantan los spoilerons y al perder sustentación hacen que el ala caiga de ese lado. A diferencia de los alerones, los spoilers no aumentan la sustentación del ala que sube. Un spoiler que se activa se abre sobre el ala y umenta la resistencia de esa ala donde se despliega, lo que hace que la aeronave gire. Los spoilerons se suelen utilizar para ayudar a los alerones en su maniobra de viraje o algunas veces para reemplazarlos por completo, como en el caso del B-52G que montan un segmento de spoiler adicional en lugar de los alerones comunes en otros modelos del B-52.

En la imagen se puede ver un Tornado de la RAF con el spoileron en acción. Este avión alabea hacia la izquierda, por lo que levanta el spoiler izquierdo que hace caer el ala. Es interesante ver que no hay movimiento en la otra ala. (También vale la pena señalar que el Tornado combina estos spoilerons con los llamados tailerons -a veces conocidos como elevones- de la cola para aumentar su efectividad).

El Mirage F-1 tenía un ala en flecha de 25 metros cuadrados. Estaba montada en configuraciónb alta.  Tenía alerones, flaps de borde de ataque divididos a lo largo de su envergadura, flaps de borde de fuga con doble ranura divididos y spoilers perforados en la parte superior del ala por delante de los flaps de borde de fuga. Los flaps de borde d eataque podían usarse para mejorar la agilidad de combate, así como para reducir la velocidad en los despegues y aterrizajes. El diente de perro se utilizaba para crear vórtices y energizar la capa límite retrasando su desprendimiento.

Próposito de los Spoilerons

Los spoilerons, a diferencia de los alerones, no provocan lo que se conoce como guiñada adversa. Se utilizan en situaciones en las que la acción de los alerones produciría una torsión excesiva del ala en una maniobra de alabeo. Esto ocurre en alas que son muy flexibles. También puede ocurrir que si los flaps son muy grandes, podrían dificultar o impedir un control adecuado del alabeo iniciado por el alerón y en ese caso los spoilerons son de gran ayuda. Estos dispositivos también se pueden utilizar como spoilers convencionales.

El Mitsubishi MU-2 tiene flaps de doble ranura que ocupan toda la longitud del ala para lograr un buen rendimiento STOL. Esta configuración no deja espacio suficiente para los alerones, por lo que en su lugar se utilizan spoilerones.

Los spoilerons, a diferencia de los alerones, si pueden usarse durante una pérdida, mientras que los alerones, si se utilizan, podrían tener el efecto contrario al deseado.

Desventajas

Los spoilerons reducen la sustentación, lo que aumenta el consumo de combustible. La reducción de la sustentación puede ser un problema en un vuelo con un motor inoperativo.

Ejemplos

  • Uno de los primeros usos de spoilerons fue en el caza nocturno Northrop P-61 Black Widow. En este avión fueron utilizados para ayudar a una clase de alerones pequeños (alerones guía). Los spoilerons permitieron que el avión contara con grandes flaps para que pudiese tener una velocidad de aterrizaje más baja.
  • El B-52 Stratofortress también tenía spoilers que ayudaban en el viraje a unos alerones bastante pequeños, conocidos como alerones feeler. Estos alerones proporcionaban force-feedback (retroalimentación de las fuerzas de control aplicadas) al piloto. El B-52G es un caso especial, pues carece de alerones. Los spoilers, situados en el interior y delante del borde de fuga, se utilizan en este aparato para el control del alabeo a altas velocidades evitando un excesivo retorcimiento del ala.
  • La familia de aviones de negocios Mitsubishi Diamond Jet, Beechjet y Hawker 400 incorporan spoilerons a lo largo del alas que también funcionan como spoilers tradicionales para reducir la velocidad durante el vuelo y el aterrizaje.
  • Otro avión con flaps de doble ranura a lo largo de su ala fue el Wren 460. Para poder controlar el vuelo con el gran movimiento de sus enormes alerones a bajas velocidades, disponía de un conjunto de 5 planchas a modo de spoilers delante de cada alerón. estos dispositivos ayudaban a eliminar la guiñada adversa del alerón disminuyendo además la sustentación en el ala que bajaba.
  • Los Boeing tienen spoilers de vuelo que pueden actuar como spoilers de alabeo. Se activan automáticamente cuando la columna de control se desplaza más de 10 grados a izquierda o derecha. También los A220 utilizan los spoilers para ayudar en el alabeo.
  • El Tupolev Tu-154 tiene spoilers de acción rápida. Actúan también como spoilerons que ayudan a los alerones cuando el piloto desea iniciar un fuerte y rápido viraje. Se puede observar su funcionamiento cuando el piloto trata de contrarrestar las ráfagas de viento cruzado en alguna toma.

Comentarios

  1. Perdón, no estoy seguro de si cuando indica "Los spoilerons, a diferencia de los alerones, sí pueden usarse durante una pérdida..." Se refiere más bien a barrena o es correcta su indicación de pérdida.
    Un saludo.
    Sami.

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    1. Si, querido amigo, los alerones no son efectivos durante la pérdida, mientras que los spoilerons si son utilizables. Un cordial saludo. Manolo

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