"La ballena" y otros pesos pesados en portaaviones

En la magnífica "30 segundos sobre Tokio" de Mervin Leroy, se puede ver como las tripulaciones de los B-25 Mitchell hacen verdaderos esfuerzos por aligerar a los bombarderos antes de su precipitado despegue desde la cubierta del portaaviones USS Hornet. Desde entonces, las operaciones con bombarderos desde la cubierta de barcos siempre han sido muy delicadas. El Skywarrior se puede decir que fue el más pesado bombardero estratégico en conseguir este tipo de operaciones.

Este avión fue diseñado por la compañía Douglas para la Armada de los Estados Unidos en los años 50. Un avión enorme (de ahí su apodo) si tenemos en cuenta que operaba desde la cubierta de un portaaviones. En la bonita ilustración a carboncillo del artista R.G. Smith se puede ver a una pareja de Skywarriors en vuelo formada por un XA3D-2 y un EAK-3B.


Este aparato tenía algunas características interesantes. Su peso máximo al despegue eran nada más y nada menos que 37.195 kg. La planta de potencia era un par de Pratt & Whitney J57-P-10 que daban un empuje de 10.500 lbf (46.7 kN) en seco o 12.400 lbf (55.3 kN con inyección de agua). La velocidad rondaba los 500 nudos a 10.000 pies de altura y según la carga que llevara. Tenía un alcance de unos 3.400 km y un techo e servicio de 41.000 pies. A pesar de ser un auténtico ballenato su velocidad de apontaje en portaaviones era relativamente baja, unos 145 nudos. Estaba equipado con alas plegables y aerofrenos en la sección trasera del fuselaje, borde de ataque con slats e incluso una torreta antiaérea defensiva en la cola dirigida con un radar de control de tiro.





Si descontamos al KC-130F (...y las "pelotas" del piloto que lo hizo aterrizar y despegar del USS Forrestal en 1963), se puede decir que el Skywarrior fue el avión más pesado que ha operado en los portaaviones norteamericanos. Debajo se puede ver el morro del KC-130F luciendo un "¡Mira mamá, sin gancho!" (Look ma no hook), ...pero esa es otra historia de la que ya hablaremos otro día.


Si el Skywarrior fue el avión más pesado en operar regularmente desde portaaviones  (lo hizo desde los 50 hasta 1991), el más rápido y quizás el siguiente en peso fue uno de mis favoritos de todos los tiempos, me refiero al estiloso RA5C Vigilante. En la estupenda foto de debajo se puede ver a estos dos monstruos volando en formación junto con los Corsair II. 

Douglas EA-3B Skywarrior del escuadrón de reconocimiento de la flota VQ-1 Det.64 World Watchers, LTV A-7E Corsair II del Escuadrón de Ataque VA-147 Argonautas (aeronave CAG), Northamerican RA-5C Vigilante del Escuadrón de Reconocimiento Pesado RVAH-5 Savage Sons, y otro VA-147 A-7E. CVW-9 del USS Constellation (CVA-64) en 1974.

Otro avión pesado operando desde la cubierta de un portaaviones es el famoso avión de alerta temprana Grumman E-2 Hawkeye. Con un peso másximo al despegue de 26 toneladas, no es sencillo elevarse desde la cubierta deiun portaaviones.



Un E-2C Hawkeye asignado a la VAW-115 "Liberty Bells" despegando del USS Kitty Hawk (CV-63)


En la foto de arriba se puede ver a un Skywarrior aterrizando en un portaaviones. Para todos aquello interesados en este formidable y pesado avión naval, recomiendo la página oficial (en inglés) de la "asociación de amigos de la ballena" (...no, no tiene nada que ver con Greenpeace): http://www.a3skywarrior.com/

Comentarios

  1. Dos aviones que también me gustan. Conocía la historia del Hércules, pero había perdido las fotos me las guardo.
    Por cierto el Vigilante nació como bombardero nuclear y las bombas las llevaba en un cilindro entre los motores y para lanzarlas... pues salían por detrás... algo un poco complicado. Al final como indica el nombre se reutilizó para tareas de Vigilancia.

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    1. Hola querido lector, efectivamente, los Veg’s tenían un diseño inicial de bombardero estratégico. Lanzaban la carga y los tanques de combustible auxiliares entre los dos motores y siempre me pareció un poco indigno para el recptor de la bomba. Es como si te dejan caer una primavera... :)
      Bromas aparte el avión era todo un logro tecnológico, capaz de ser lanzado de un portaaviones en cualquier condidción meteorológica.

      Un cordial saludo
      Manolo

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