lunes, 1 de agosto de 2016

La aviación en el cine: Behind Enemy Lines (2001)

Durante una misión de reconocimiento sobre Bosnia, en las etapas finales del conflicto en 1995, el teniente/navegante Chris Burnett Longhorn (Owen Wilson) y el teniente/piloto Jeremy Stackhouse Smoke (Gabriel Macht), hartos de las misiones de vigilancia y reconocimiento (en su opinión) sin sentido, dirigen su F/A-18 fuera de curso para echar un vistazo y fotografiar un área que creen sospechosa. Inmediatamente son iluminados por los misiles de una facción del ejército Serbio que se encontraba en esa zona. Así comienza la trepidante aventura de Owen Wilson en esta película norteamericana de 2001. 

Presentada por Twentieth Century Fox, esta película fue brillantemente dirigida por John Moore y contó con un presupuesto bastante ajustado para este tipo de películas. Cuenta con escenas de gran impacto visual que se muestran increíblemente realistas cuando se visionan en pantalla grande y en una sala dotada de un buen sistema de sonido. Estamos ante una buena película de acción con un ritmo trepidante y bastante suspense (típico thriller), pero no debe de cometerse el error de verla como una película de guerra/histórica. Yo la calificaría como una estupenda peli de acción que flaquea en todo lo demás.


Aspectos técnicos

  • Distribución:Twentieth Century Fox
  • Presupuesto: US$ 40.000.000
  • Recaudación: US$ 91.753.202

  • Dirección : John Moore
  • Producción: John Davis
  • Guion: David Veloz y Zak Penn
  • Música: Don Davis
  • Fotografía: Brandan Galvin
  • Montaje: Paul Martin Smith

  • Protagonistas:
  • Owen Wilson
  • Gene Hackman
  • Joaquim de Almeida
  • David Keith
  • Olek Krupa
  • Gabriel Macht
  • Geoffrey Pierson
  • Duración: 1 h 46 min (106 min)
  • Sonido: DTS | Dolby Digital
  • color
  • Relación de aspecto 2.35: 1 (pantalla panorámica)
  • Cámara: Panavision Cameras and Lenses
  • Laboratorio: DeLuxe, Hollywood
  • Longitud película: 2.961 m (España)
  • Negativo: formato de 35 mm (Kodak)
  • Proceso cinematográfico: Super 35
  • Formato de Cinta Impreso: 35 mm (anamórfica)

Critica

Poco antes de dejar el ejército estuve destinado en la Base Aérea de Aviano (Italia) en el Destacamento Ícaro del Ejercito del Aire Español durante las operaciones Joint Endeavour y Allied Force, además conozco la zona del conflicto y he visitado Belgrado donde pude ver in situ los destrozos de las bombas de la OTAN que todavía estaban presentes en algunos edificios de la ciudad en 2010. Por todo ello puedo decir con conocimiento de causa que esta historia, el diálogo y casi todo lo que se muestra en esta película es una simplificación (bastante absurda) que no se ajusta en absoluto a lo que allí ocurrió ni a las operaciones aéreas que se llevaron a cabo.

El Ministerio de Defensa de Yugoslavia en Belgrado, bombardeado durante los ataques aéreos de la OTAN en 1999. La foto es de 2002.
Como película bélica hay que decir que esta es una "muy mala película de guerra" en cuanto al realismo histórico se refiere. No existió nunca un "acuerdo de Cincinnati" por el que la OTAN se retiraba de Bosnia y en su lugar si existió el "acuerdo de Dayton" por el que se ponía fin a la guerra y se establecía la llamada "Implementation Force" (IFOR) para asegurar la paz en la zona. Del mismo modo se autorizaba a la OTAN para patrullar los cielos de la zona de conflicto.


Un F/A-18 Super-Hornet como el de la película

Un F/A-18 Hornet del Ala 12 (Torrejón) volando desde la Base Aérea Aviano, Italia, es reabastecido por un C-130 Hercules sobre el mar Adriático durante la Operación Decisive Edge en apoyo de la Operación Joint Endeavor.
La película tiene cierta semejanza con las experiencias del capitán de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Scott O'Grady, quien fue derribado en Bosnia el 2 de junio de 1995. O'Grady se las arregló para sobrevivir durante seis días antes de ser rescatado. Según los informes, el capitán presentó una demanda contra los productores de la película por difamación de carácter, así como hacer una película sobre su terrible experiencia sin su permiso. Sin embargo, los personajes de la película y los eventos son casi totalmente ficticios. O'Grady nunca entró en zonas pobladas, ni tampoco interactuó con civiles. Además él nunca voló un F/A-18F, esta versión del Hornet no estaba en servicio en 1995, durante su odisea O'Grady volaba un F-16 Fighting Falcon. En realidad La película está basada en una historia de los guionistas estadounidense James y John Thomas que escribieron la historia de ficción junto con David Veloz y Zak Penn.

Fuerza Aérea de los EE.UU. Capitanes T. O. Hanford (izquierda), Scott F. O'Grady (centro), y Bob Wright (derecha) hablan en una conferencia de prensa. El F-16 Fighting Falcon del Capt. O'Grady fue derribado sobre Bosnia el 2 de junio de 1995, mientras estaba volando en apoyo de la Operación Deny Flight. Después de 6 días de evasión, fue rescatado por los marines estadounidenses.
Para mi gusto lo mejor de la película reside solamente en la acertada dirección y en los espectaculares efectos especiales que logran ofrecer de forma muy convincente la apariencia de un avión real en vuelo. Los productores de la película obtuvieron un pequeño permiso para poder filmar algunas escenas de esta película abordo de un portaaviones de la marina estadounidense, el USS Carl Vinson (CVN-70)

El permiso obtenido por su director John Moore y por los productores solo fue de unas cuantas horas para poder filmar la cubierta de vuelo y parte de los interiores. El equipo cinematográfico se afanó para poder sacar los mejores planos y las tomas más espectaculares en la cubierta del portaaviones. Los cámaras pudieron filmar algún lanzamiento desde las catapultas y varios apontajes. Con este material y un presupuesto de cuarenta millones de dólares su director fue capaz de crear la impresión de una gran superproducción de mucho más dinero. 

Wilson y Macht parece que realmente volaban en el F/A-18F y hacían vida abordo del barco, parte de los interiores fueron filmados también en el USS Constellation (CV-64), el resto de los interiores fueron decorados en un estudio de cine. La escena del lanzamiento de los misiles aire-tierra es espectacular y solo se ve empañada por las escenas de persecución excesivamente largas con maniobras poco creíbles. La escena en la que la espoleta de proximidad que activa el misil que posteriormente derriba al avión de los protagonistas es muy buena y parece bien documentada. Cuando un misil detecta que va a errar el blanco y ya no va a ser capaz de cambiar el rumbo para poder alcanzarlo, este determina si el objetivo se encuentra dentro del radio de acción de su carga explosiva. En tal caso se activa una espoleta llamada de proximidad, que detona la cabeza de guerra. Parte de la carga explosiva de la cabeza de guerra lanza en múltiples direcciones trozos de metralla (normalmente son anillos metálicos en los que está envuelta la carga explosiva). El impacto de esta metralla puede dañar de forma severa un avión que se encuentre a cierta distancia. Esto es lo que se muestra espectacularmente en la película.

La escena del lanzamiento o eyección de los pilotos es muy interesante desde el punto de vista técnico, pues se pueden ver varias fases en las que una silla Martin Baker sale del cockpit. Todo lo que ocurre en una fracción de segundo se puede ver casi a cámara lenta y con todo lujo de detalles. 

Algunas curiosidades y licencias cinematográficas

La filmación tuvo lugar en Slovakia y no Bosnia and Herzegovina. Ninguno de los actores que representaban a los Serbios era en realidad Serbio. Se dice que los productores contrataron a sus vecinos croatas, para poder instruir a los actores en el lenguaje Serbio. Los verdaderos actores serbios declinaron participar en esta película, ya que desde el principio se percibió como negativa para el sentimiento de aquel país (los malos de la peli son ellos). Vladimir Mashkov, el actor que representa al francotirador serbio Sasha, es en realidad Olek Krupa, un actor ruso de facciones duras que borda el papel de un desalmado guerrillero. El actor que representa al general serbio es un actor polaco. La ciudad de Hač en realidad no existe y cuando enseñan esta ciudad en un mapa lo que se ve es la cuidad de Vlasenica. La estatua que se ve en la película es una reproducción a escala de solo unos 15 metros de altura, que fue emplazada en la colina por medio de helicópteros. 

El avión estrella de la película es un F/A-18F Super Hornet de la marina de los Estados Unidos en su versión biplaza. Un avión espectacular, pero el problema es que este avión no entró en servicio hasta 1999 y aunque visualmente es muy parecido al modelo F/A-18 Hornet de la casa McDonnell Douglas (Hoy en día Boeing) no cuadra dentro del marco de esa guerra. El Hornet norteamericano si participó en las operaciones sobre Bosnia en 1993-1995 durante la operación Deny Flight.

El sistema de misiles SAM que aparecen en esta película es el 9K35 Strela-10 (código OTAN: SA13 'Gopher'). Esta batería de misiles lanza los conocidos 9M37M que cuentan con un sistema de guiado por medios electro-ópticos. Este misil también cuenta además con una espoleta de proximidad con sensores láser y un sistema de guiado de triple canal. Su alcance es de solo 5 km y su capacidad se limita a intercepción de objetivos hasta una altura de unos 3.500 metros o 10.600 pies. No es descabellado pensar que con estas características el Super-Hornet podría haber evadido al misil fácilmente al poder detectar la amenaza con antelación, hacer uso de sus contramedidas y también por medio de algunas de las maniobras evasivas que los pilotos de combate conocen. Con todo y con eso, la secuencia de la persecución de los misiles es muy espectacular. 

El vehículo lanzador de misiles que se encuentra camuflado en el bosque y otros vehículos que aparecen en la película tienen maracas e inscripciones como 'добровољачка гарда' ('Dobrovoljačka Garda': "Guardia de voluntarios"), que se asemejan a aquella usadas por los conocidos como "Tigres de Arkan". Las otras aeronaves que salen en la película son: un helicóptero de rescate con escarapelas francesas que en realidad es un helicóptero ruso del modelo Mil Mi-8 (modelo muy parecido al Aérospatiale SA 330 Puma) y un grupo de Bell UH-1N Twin Huey de la Marina.


La película recibió críticas muy negativas de la mayor parte de la prensa y las webs especializadas. Ni los "malos" eran tan incompetentes ni los "buenos" tan listos. Por todo ello esta película debe de verse como un thriller de acción o simplemente un videojuego hecho película, pero nunca debe de ser comparada con las acciones bélicas que se llevaron a cabo en el teatro de operaciones de los Balcanes. En este sentido yo le daría un 3/10 en cuanto a película bélica y un 8/10 si la consideramos un thriller fantasioso.

Para todos aquellos a los que les interese el tema de la guerra en Bosnia pueden ver las siguientes películas: Savior (1998) contando la historia de un estadounidenses en Bosnia que actúa como mercenario, Harrison's Flowers (2000) en el que una mujer estadounidense viaja a Yugoslavia durante unos disturbios en un intento de encontrar a su marido periodista, No Man's Land (2001) es una película sobre la guerra de Bosnia que llegó a ganar el Oscar 2002 a la mejor película en lengua extranjera. Lepa sela lepo gore (Pretty Village, Pretty Flame) (1996) es considerada como la película definitiva sobre la Guerra de Bosnia. A pesar de que se lleva a cabo en Macedonia, Before the Rain (1994) detalla odios étnicos muy similares a los ocurridos en Bosnia. Grbavica (2006) detalla, en cierto modo, los efectos posteriores. 




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