La cantidad de neumáticos que lleva un avión depende del peso, el propósito y el diseño de este. Los aviones de grandes dimensiones pueden llevar una buena cantidad de neumáticos. Por ejemplo, el Airbus 380, lleva 22 ruedas. Y el Antonov 225 , 32. Los aviones A340-600 llevan 12 ruedas en el tren principal con 12 sistemas de frenado. Debajo se puede ver un diagrama con las ruedas de varios aviones comerciales conocidos. Existen cuatro fabricantes principales de neumáticos de aviación: Goodyear, Michelin, Bridgestone y Dunlop. Estos son los que producen el 85% del total (sobre un millón anual) de neumáticos en aviación. Pueden parecer muchos neumáticos, pero en realidad solo representa un 1% de los que se fabrican para automoción. Los neumáticos de los aviones suelen pasar bastante desapercibidos, pero son una parte muy importante que debe ser mantenida en condiciones óptimas porque son sometidos a grandes esfuerzos. Los aviones comerciales no solo vuelan, también recorren ...
Manolo:
ResponderEliminarSúper-interesante, as usual. Poco podría añadirse, bueno, si acaso, y con tu venia, una nota histórica y otra actual, que se deducen claramente de tu exposición. La histórica: ceñidos al selecto club de países que han sido capaces de fabricar aviones supersónicos de combate, casi se puede afirmar que la aerodinámica es la parte más "fácil", dejando aparte las grandes potencias industriales, países pequeños como Suecia han sido capaces de diseñar aviones muy notables ;o incluso España fue capaz- con todos los matices (Messerschmidt y su troupe)- caso del HA-300. Pero surge el valladar insalvable, la propulsión, pues sólo los grandes son capaces de diseñar y fabricar motores adecuados, y a ellos hay que acudir si quieres propulsar al bicho. Y la nota actual, que no deja de ser una continuación de la anterior: los problemas gordos de los que intentan fabricar aviones de 4ª y 5ª generación, incluso con tecnología stealth, no vienen tanto de la célula como de la planta propulsora (J-20 chino con AL-31, o el propio T-50 al que le estalla el motor...). Además, del elenco de motores que expones, se ve que en el campo de la propulsión de altas prestaciones el campo de fabricantes es aún más patente el predominio de unos pocos (GE, P&W y...poco más)
Un saludo cordial.
Pablo.
Muchas gracias Pablo,
EliminarComo siempre muy acertado tu análisis. Habrá que hablar algún día del HA-300 y del proyecto Islero de bomba atómica que tenía España... para que luego pensemos que aquí no se diseñaba nada.
Un cordial saludo
Manolo