Teoría del FMS: Flight Management system o Gestor de vuelo (II)
La función de planificación del vuelo
La base sobre la que se hacen los cálculos del perfil de vuelo en el FMC es la ruta planeada desde el punto de origen al de destino. La función de planificación de vuelo del FMS permite la interconexión, modificación y activación de los datos de una ruta especificada. Dicha ruta es conocida como el plan de vuelo. Los datos relativos a la ruta en cuestión se suelen extraer por lo general de la base de datos del FMC. Estos datos son normalmente: aeropuerto de partida, pista de despegue del aeropuerto, los procedimientos de la salida instrumental estandarizada (SID), puntos de ruta (waypoints), aerovías, procedimientos estandarizados de llegada (STAR) y un procedimiento de aproximación que contienen una pista de aterrizaje en destino determinada.
Muy a menudo, el plan de vuelo se cierra sin la aproximación (o la transición), ni la pista al aeropuerto de destino. Ello es debido a que muchas veces estos datos cambian en el transcurso del vuelo, que puede llevar muchas horas. Lo usual es que estos datos se inserten en el plan de vuelo una vez que se haya contactado con el control de vuelo del área terminal.
Una vez que la ruta con todas sus restricciones (constraints), tanto laterales como de altura se han introducido, el plan de vuelo queda constituido, ensamblado y almacenado en una memoria, dicho plan será empleado más tarde para la predicción y los cálculos de trayectoria de la aeronave. Con estos cálculos se definirá el perfil de vuelo tanto lateral como vertical.
La selección del plan de vuelo la realiza la tripulación por medio de los menús en la unidad MCDU. Esta tarea también se puede hacer por medio del ACARS o el “data link” (conexión de datos), que enlaza los datos del centro de control de la compañía con la aeronave. Existen medios adicionales para poder construir un plan de vuelo. Para ello se hace uso de las bases de datos suplementarias, de los que muchos sistemas FMS disponen. Con estas bases de datos suplementarias se puede modificar la ruta para poder hacerla más conveniente a las necesidades de la compañía o la tripulación. A continuación, se muestran algunos de los métodos de los que dispone la tripulación para crear puntos de ruta adicionales:
- PBD (Place/Bearing/Distance): Especificando un lugar, un rumbo y una distancia se puede crear en el plan de vuelo un punto de ruta (waypoint) adicional.
- PB/PB (Place/Bearing/Place/Bearing): Especifica un punto de ruta en la que se cruzan dos radiales provenientes de dos sitios diferentes. En caso de que la tripulación cometiera el error de insertar dos radiales que no se cruzan (divergentes), el FMS daría algún tipo de mensaje.
- ATO (along-track offset) Waypoints: Punto de ruta especificado por una distancia a lo largo de una ruta que se vuela. Normalmente se hace desde un punto de ruta (waypoint) fijo contenido anteriormente en la propia ruta. Normalmente una distancia con valor positivo significa que el nuevo punto creado en la ruta se encuentra pasado el fijo. Un valor negativo en la distancia significa por lo general que el nuevo ATO está localizado antes del fijo. Algunos modelos de FMS como el de Honeywell para la familia E-Jet no admite de momento valores negativos a lo largo de la ruta.
- Lat/Long Waypoints: Se especifican por medio de las coordenadas de latitud y longitud. Normalmente bastan grados, minutos y décimas de minuto, pero no segundos.
- Lat/Long Crossing Waypoints: Creados en la intersección de una ruta ya planeada con las coordenadas específicas que se inserten.
- Intersección de aerovías: se creará un punto de ruta que consiste en la intersección de dos aerovías.
- Fix Waypoints: Se crean introduciendo un punto fijo "Fix" con una referencia específica. Existen varios formatos, como por ejemplo los llamados abeam points, que son puntos a 90° a la izquierda o la derecha de la ruta volada. Otro ejemplo son los puntos formados por un rumbo determinado y una altura determinada. Algunos de estos puntos pueden ser creados por la tripulación y otros son automáticamente creados por el sistema como parte del plan de vuelo.
- Runway extension waypoints: se crean especificando una distancia desde el umbral de la pista sobre la línea de extensión de la pista tomada como rumbo (track).
- Abeam points: como se comentaba anteriormente estos puntos se encuentran situados ortogonalmente con respecto a la ruta que se vuela. Es posible efectuar un "Direct To", que no es otra cosa que hacer volar a la aeronave directamente a estos puntos.
- FIR/SUA intersection Waypoints: crean puntos de ruta en el punto en el que el plan de vuelo cruza los límites de un FIR o áreas de uso especial (Special Use Areas), las cuales están almacenadas en la base de datos del FMS.




Comentarios
Publicar un comentario