Preparación del nuevo curso del CL-650

Estamos empezando a preparar un nuevo curso de calificación de tipo en el CL-650 de Bombardier. El primer paso para poder dar clases de este avión consiste en obtener nuestra propia capacitación. Para ello, debemos estudiar en profundidad los manuales y volar el simulador de vuelo clase D hasta conocer todos los detalles. Debajo se pueden ver las fotos de este moderno simulador.

Manuel Represa (Manolo) a la izquierda en una sesión de vuelo con Stefan Hug, que tiene más de 10.000 horas de experiencia en este aparato.

Vista del puente de entrada del simualdor que tenemos en LAT (Lufthansa Aviation Training) en nuestra base de Zurich. El sistema visual es Rockwell Collins EP8100 y tiene un sistema de movimiento eléctrico E2M motion system.

Detalle de la consola central del CL-650. Este aparato cuenta con tres MCDU's.

El sistema visual es de última generación y los resultados al pilotar son extremadamente realistas. Rockwell Collins EP8100

Cabina totalmente digital del CL-650

El CL-650 está equipado con el sistema de aviónica Rockwell Collins Proline 21 Advanced,
con cuatro pantallas grandes. Doble Flight Management System con capacidad de aproximaciones LPV y RNP. (también ILS CAT II). Synthetic Vision System (SVS). MultiScan weather radar. Dual Inertial Reference System (IRS). Dual SBAS/WAAS GPS


Detalle del panel superior con los sistemas del avión

Vista del cockpit desde la posición del instructor. A la derecha la estación IOS del instructor

Estación IOS del instructor con toda clase de programación de fallos y situaciones.

Para las clases teóricas, además de las presentaciones de PowerPoint, contamos con el excelente Add-on de X-Aviation, el HOT START CL-650 que modela este aparato hasta el más mínimo detalle. En la foto, nuestro director Stefan Kaufmann probando el sistema de gestión de vuelo gracias al programa WebFMC, que enlaza la simulación del ordenador con cualquier tablet por medio del protocolo IP. Para poder utilizar el sistema nuestra compañía cuenta con una licencia comercial personalizada (mucho más cara) donde X-Aviation nos da soporte y nos ofrece la posibilidad de tener varios escenarios pre-programados.



Para nuestras clases también estamos intentando adquirir los paneles DCP y CCP fabricados en los Alpes franceses por Avionique Simulation.


El CL-650

Bombardier Challenger 600 (también conocido como CL-600 Challenger) es una familia de aviones de negocios de reacción de tamaño medio diseñado por Bill Lear y fabricado por la compañía Bombardier Aerospace. Esta aeronave se produjo anteriormente por la compañía Canadair, hasta que esta fue adquirida por Bombardier Aerospace en el año 1986. Aunque el Challenger es en general similar en configuración a anteriores aviones de este modelo, algunas de sus características destacan; por ejemplo, el uso de un fuselaje ensanchado que permite una cabina en la que se puede andar de pie. El Challenger también fue uno de los primeros reactores de negocios con un ala supercrítica. Los Challenger pueden ser identificados visualmente por su distintivo diseño de flaps articulados dobles, donde los carenados se pueden ver por debajo del ala, algo mucho más común en los aviones de línea.

Foto de Maarten Visser deCapelle aan den IJssel, Nederland



Características generales

  • Tripulación: Dos
  • Capacidad: Hasta 19 pasajeros
  • Longitud: 20,9 m (68,4 ft)
  • Envergadura: 19,6 m (64,3 ft)
  • Altura: 6,3 m (20,7 ft)
  • Superficie alar: 48,3 m² (519,9 ft²)
  • Peso vacío: 9292 kg (20 479,6 lb)
  • Peso cargado: 19 618 kg (43 238,1 lb)
  • Peso útil: 1814 kg (3998,1 lb)
  • Peso máximo al despegue: 19 550 kg (43 088,2 lb)
  • Planta motriz: 2× turbofán General Electric CF34-3A.
  • Empuje normal: 40,7 kN (4150 kgf; 9150 lbf) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 882 km/h (548 MPH; 476 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 851 km/h (529 MPH; 460 kt)
  • Alcance: 6236 km (3367 nmi; 3875 mi)
  • Techo de vuelo: 12 500 m (41 010 ft)
  • Régimen de ascenso: 22,6 m/s (4445 ft/min)

Los datos para un análisis económico de mercado

Mercado actual

  • Precio de venta mínimo: $18,900,000
  • Precio de venta máximo: $22,000,000
  • Año del modelo mínimo: 2016
  • Año del modelo máximo: 2022
  • Tiempo total mínimo (horas): 951
  • Tiempo total máximo (horas): 3,100
  • Porcentaje de la flota en venta: 3%
  • Número en venta: 5

Información técnica

  • Fabricante del motor: General Electric
  • Modelo del motor: CF34-3B
  • Tarifa por hora/motor: $175
  • Intervalo de revisión (horas): 8,000
  • Costo de revisión: $1,500,000
  • Intervalo de vida media: 4,000
  • Costo de vida media: $750,000
  • Conjunto de aviónica típico: ProLine 21 Advanced
  • Modelo de APU: Honeywell GTCP 36-150

Análisis financiero

Basado en 300 horas al año

COSTOS FIJOS ANUALES
  • Tripulación: $671,000
  • Hangar: $72,500
  • Seguro de casco: $30,675
  • Seguro de responsabilidad: $45,000
  • Varios: $26,100
  • Monto anual: $845,275
COSTOS VARIABLES POR HORA
  • Consumo de combustible (galones por hora): 329
  • Costo de combustible (a $5.00 por galón): $2,066
  • Mantenimiento: $1,400
  • Reservas de motor: $750
  • Varios: $670
  • Costo total / por hora: $4,886.12
RESUMEN ANUAL (Basado en 300 horas al año)
  • Precio de compra típico: $20,450,000
  • Depreciación de mercado (%): 8%
  • Depreciación de mercado ($): $1,636,000
  • Costos fijos totales: $845,275
  • Costos variables totales: $1,465,836
  • Costo total de operación: $3,947,111

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