Cinta especial

Cuando un piloto está haciendo la inspección pre-vuelo y encuentra algún golpe o abolladura o cualquier otra cosa, por pequeña que sea, que llame su atención, debe de ponerlo en conocimiento del personal de tierra. Son los mecánicos los que deciden si el avión se repara inmediatamente o puede seguir volando. A veces los mecánicos hacen una pequeña reparación in situ y la aeronave continúa su operación normal. En aviación se suele bromear con lo de las dos herramientas básicas de cualquier buen mecánico de mantenimiento que se precie.

Pero la realidad es que en muchos casos se debe de aplicar alguna de estas cosas. Debajo se pueden ver algunos ejemplos del empleo de una cinta parecida a la cinta americana, pero que en realidad es especial. Lo que en principio parece una reparación chapuza en realidad es una reparación estándar para algunos casos en los que se requiere que el avión siga volando hasta la reparación definitiva.




En la foto de debajo se ve a un mecánico de mantenimiento de la compañía Easy-Jet poniendo esta cinta. Los pasajeros no podían creerlo y tomaron fotos desde el interior para documentar lo que en apariencia era una chapuza peligrosa. La foto fue viral en 2015. 


Aunque en Internet se encuentran muchas bromas sobre este material, en realidad esta cinta no es cualquier cinta adhesiva. Se llama "speed tape" en inglés y se emplea también en los coches de carreras de alta competición, como en la Fórmula 1. Es una cinta de aluminio especial (no, no es cinta americana o cinta adhesiva común). Es un compuesto de aluminio muy resistente al frío y al calor. La cinta no pierde sus propiedades en los valores en los que vuela una aeronave (+50º a -65º), la alta o baja presión y la gran velocidad de los aviones tampoco afecta a esta cinta. 

Se emplea como solución temporal para pequeñas cosas, nunca como refuerzo estructural (cosa que mucha gente ha llegado a pensar). Su utilización se restringe a componentes no críticos que serán reparados más adelante. Muchas veces su uso es para tapar pequeñas aberturas (en aviación militar se utiliza a veces para tapar agujeros de bala). Esta cinta puede operar en condiciones muy variadas sin sufrir apenas cambios, por eso es indicada para su uso en aviación.

Estas cintas, como no podía ser de otra manera, están aprobadas por la autoridad civil y por la propia compañía. Su precio también es especial, como el lector podrá suponer. El rollo de cinta que se ve en la foto podría llegar a costar unos 800 euros. Lo que hace el mecánico en la foto es en realidad una operación de mantenimiento certificada. Así que cuando el lector viaje en una "Low Cost" y vea que alguien le pone cinta adhesiva al avión, que no se asuste. El avión no se cae a pedazos.

Curiosamente esta cinta se puede aplicar también a otras cosas que no deben moverse, pero que no son piezas de aviones. Es muy famosa la foto en la que un pasajero de Icelandair en 2013 se emborracha en pleno vuelo y sin atender a razones se vuelve violento. Los asistentes de vuelo no tuvieron otra opción y lo dejaron perfectamente empaquetado para ser enviado al cuartelillo :)  

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