El National Advisory Committee for Aeronautics (NACA) fue fundado en marzo de 1915 para emprender, fomentar, e institucionalizar las investigaciones aeronáuticas. Se disolvió en octubre de 1958 para dar paso a la creación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration). Fue el Congreso de los Estados Unidos el encargado de la fundación de esta agencia. Después de terminada la IGM, la incipiente industria aeronáutica norteamericana estaba muy por detrás de otras naciones en el desarrollo de la aerodinámica y la aviación en general. De hecho, la única contribución notable de este país se puede decir que fue el entrenador Curtis JN-1 y el motor Liberty . El Curtiss JN-4 "Jenny" perteneció a una serie de biplanos biplazas de entrenamiento primario construidas por la Compañía Curtiss, Hammondsport, Nueva York, más tarde, Curtiss Aeroplane & Motor Corporation. Curtiss combinó las mejores características de los entrenadores modelo J y modelo N y comenzó a pro...
Manolo:
ResponderEliminarSúper-interesante, as usual. Poco podría añadirse, bueno, si acaso, y con tu venia, una nota histórica y otra actual, que se deducen claramente de tu exposición. La histórica: ceñidos al selecto club de países que han sido capaces de fabricar aviones supersónicos de combate, casi se puede afirmar que la aerodinámica es la parte más "fácil", dejando aparte las grandes potencias industriales, países pequeños como Suecia han sido capaces de diseñar aviones muy notables ;o incluso España fue capaz- con todos los matices (Messerschmidt y su troupe)- caso del HA-300. Pero surge el valladar insalvable, la propulsión, pues sólo los grandes son capaces de diseñar y fabricar motores adecuados, y a ellos hay que acudir si quieres propulsar al bicho. Y la nota actual, que no deja de ser una continuación de la anterior: los problemas gordos de los que intentan fabricar aviones de 4ª y 5ª generación, incluso con tecnología stealth, no vienen tanto de la célula como de la planta propulsora (J-20 chino con AL-31, o el propio T-50 al que le estalla el motor...). Además, del elenco de motores que expones, se ve que en el campo de la propulsión de altas prestaciones el campo de fabricantes es aún más patente el predominio de unos pocos (GE, P&W y...poco más)
Un saludo cordial.
Pablo.
Muchas gracias Pablo,
EliminarComo siempre muy acertado tu análisis. Habrá que hablar algún día del HA-300 y del proyecto Islero de bomba atómica que tenía España... para que luego pensemos que aquí no se diseñaba nada.
Un cordial saludo
Manolo