Motores adaptativos

Este artículo ha migrado al vuelo del gurriato:

Comentarios

  1. Manolo:

    Súper-interesante, as usual. Poco podría añadirse, bueno, si acaso, y con tu venia, una nota histórica y otra actual, que se deducen claramente de tu exposición. La histórica: ceñidos al selecto club de países que han sido capaces de fabricar aviones supersónicos de combate, casi se puede afirmar que la aerodinámica es la parte más "fácil", dejando aparte las grandes potencias industriales, países pequeños como Suecia han sido capaces de diseñar aviones muy notables ;o incluso España fue capaz- con todos los matices (Messerschmidt y su troupe)- caso del HA-300. Pero surge el valladar insalvable, la propulsión, pues sólo los grandes son capaces de diseñar y fabricar motores adecuados, y a ellos hay que acudir si quieres propulsar al bicho. Y la nota actual, que no deja de ser una continuación de la anterior: los problemas gordos de los que intentan fabricar aviones de 4ª y 5ª generación, incluso con tecnología stealth, no vienen tanto de la célula como de la planta propulsora (J-20 chino con AL-31, o el propio T-50 al que le estalla el motor...). Además, del elenco de motores que expones, se ve que en el campo de la propulsión de altas prestaciones el campo de fabricantes es aún más patente el predominio de unos pocos (GE, P&W y...poco más)
    Un saludo cordial.
    Pablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo,
      Como siempre muy acertado tu análisis. Habrá que hablar algún día del HA-300 y del proyecto Islero de bomba atómica que tenía España... para que luego pensemos que aquí no se diseñaba nada.
      Un cordial saludo
      Manolo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

El MAC o cuerda aerodinámica media

Sistema de detección de fuego y extinción