Paco y la operación "Broken Arrow" adaluza

 

En 1966 ocurrieron muchas cosas en el mundo. Cinematográficamente por ejemplo se estrenaron "El bueno, el feo y el malo" de Sergio Leone, "Persona" de Igmar Bergman o la estupenda Fahrenheit 451 de Truffaut. En lo deportivo mi tocayo Santana triunfaba en Wimblendon (el primer español que lo conseguía) y se inauguraba el Estadio Vicente Calderón en Madrid. En la canción, Raphael cantaba el famoso "Yo soy aquel" en el festival de Eurovisión (y a mi madre se le quemaron las croquetas por verlo en la TV ...pero eso no fue importante para el mundo). También en 1966 España concede a los alemanes la entrada en el país sin necesidad de pasaporte (..y así empezó la colonización pacífica de Mallorca). Ocurrieron muchas cosas, pero la más importante y que sigue acarreando consecuencias fue el llamado accidente de palomares.


El 17 de enero de 1966, dos aviones del Ejército de EEUU (un bombardero estratégico B-52 cargado con cuatro bombas nucleares y un avión nodriza KC-135 cargado con 110.000 litros de combustible) colisionaron a más de 30.000 pies de altura durante unas maniobras y se desintegraron. Dos de las bombas quedaron intactas, pero las otras, que cayeron cerca del pueblo almeriense de Palomares, esparcieron plutonio de alta radiactividad. El B-52 volvía de la frontera turco-soviética hacia la Base Aérea de Seymour Johnson en Goldsboro, Carolina del Norte, y el KC-135 provenía de la Base Aérea de Morón. La maniobra era de rutina: los B-52 se reaprovisionaban de combustible a la ida, desde la Base Aérea de Zaragoza, y a la vuelta desde Morón.

Debido a un fallo de coordinación en la maniobra de acoplamiento, ambas aeronaves colisionaron, se destruyeron y cayeron. Los cuatro tripulantes del KC-135 resultaron muertos, al igual que tres del B-52. Cuatro tripulantes del bombardero lograron eyectarse, pero el paracaídas de uno de ellos no se abrió. Otro miembro de la tripulación se lanzó a través de una escotilla abierta por una de las eyecciones, al contar el B-52 con sólo seis asientos eyectables.




El B-52 transportaba cuatro bombas H. Se llama bomba H o bomba térmica de fusión o bomba termonuclear a la que utiliza la fusión nuclear en vez de la fisión para la obtención de la energía explosiva. Para iniciar esta fusión y crear la reacción en cadena, es necesario un gran aporte de energía. Dicha energía proviene de un elemento llamado iniciador o primario, que no es otra cosa que una bomba atómica de fisión. Osea que en otras palabras, la bomba H hace detonar una bomba atómica para lograr el proceso de fusión de los elementos que componen la parte "secundaria de la bomba (deuterio, tritio, litio, etc). Esto es lo que yo llamo una bomba ...de las gordas (hay otra de neutrones más bestia todavía). Como curiosidad decir que la bomba H es la que se les tira a los alienígenas de la Guerra de los Mundos de H.G. Wells ...y no les hace ni cosquillas. 

Las bombas que cayeron en España eran del tipo Mark 28 (modelo B28RI) de 1,5 megatones cada una. Tenían 1,5 metros de largo por 0,5 metros de ancho y un peso de 800 kg cada una. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra (cerca de la desembocadura del río Almanzora) y la otra en el mar. Las que cayeron sin paracaídas, en el golpe violento con el suelo, se rompieron en pedazos sin detonar. Las tres que cayeron en tierra fueron localizadas en cuestión de horas; el problema era recuperar la que había caído en el mar. La bomba perdida en el agua podía seguir intacta y surgió la idea de que podría ser recuperada por algún país "enemigo" (léase la Unión Soviética). La Armada de los Estados Unidos desplegó un gran dispositivo aeronaval que incluía 34 buques, 4 minisubmarinos  y otros sumergibles, hombres rana, dispositivos sonar, etc, etc. Con un despliegue a lo grande, como es usual con los norteamericanos, se comenzó a rastrear la posición de esta bomba. pero la bomba no aparecía. 

¿Dónde estaba Paco?

Paco Simó Orts se sorprendió esa mañana cuando escuchó en el cielo un gran estruendo. El pescador se encontraba faenando cerca de la costa de Palomares (Almería) en el momento del accidente. Simó fue quien les dio las claves a la Marina Norteamericana para encontrar la bomba perdida. 80 días después del accidente y gracias a Paco, el submarino Alvin recuperaba la bomba perdida. Desde entonces, en su pueblo natal -Águilas- a nuestro protagonista se le conoce como Paco el de la bomba.


La B28RI recuperada a 870 metros en la cubierta del USS Petrel. No, este barco no pertenece a la flota del municipio Alicantino del mismo nombre.
Este accidente supuso una de las mayores tragedias ambientales en la historia de España. Las dos bombas que cayeron en tierra y se rompieron, esparcieron material nuclear altamente contaminante. Estados Unidos se comprometió en su día a retirar la arena contaminada (25.000 metros cuadrados de suelo), de la que se calcula que el 15% estaba radiada con plutonio. Sin embargo, cuando se van a cumplir los 50 años de este incidente, la zona sigue aún contaminada.

Contenedores de tierra contaminada listos para ser trasladados a los EEUU.

Casi medio siglo después del accidente, el lunes 19 de octubre se firmó en "una declaración de intenciones" un "Programa de Remediación del entorno de Palomares". Este acuerdo fue rubricado por el ministro de Exteriores, García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.


El baño de Fraga y las protestas

No hubo una evacuación masiva de la zona, solo se desalojaron las casas que estaban en el lugar del impacto. Había que controlar la repercusión mediática. Y para demostrar que no existía peligro, el ministro de Turismo, Manuel Fraga Iribarne, y el embajador de EE.UU, Biddle Duke, se dieron una baño en la playa de Palomares. Días antes, el diplomático estadounidense lo hacía en la de Mojácar, a 15 kilómetros de la zona afectada. La respuesta institucional, además del baño, fue la construcción del Parador Nacional de Mojácar, y la promesa de indemnizaciones a los afectados. Pero también se sometió a la población a controles de orina y de sangre, por lo que los vecinos empezaron a darse cuenta de que el accidente tenía más implicaciones de las que en un momento se contaban.

Palomares es el accidente Broken Arrow (pérdida total de armas nucleares) más grave de la historia, que se conozca. Ya en 1961 había ocurrido otro Broken Arrow en Carolina del Norte, en este caso con dos bombas de uranio. 

El grado de contaminación de Palomares es objeto de controversia desde el primer momento en el que se produjo el accidente. El 8 de marzo de 1966, Manuel Fraga Iribarne, entonces ministro de Información y Turismo, trató de desmentir las informaciones sobre radiactividad en la zona con un baño en las playas de Palomares. En el chapuzón también participó el embajador de EEUU en España, Angier Biddle Duke.

Después del incidente se celebraron en Madrid manifestaciones violentas frente a la embajada estadounidense exigiendo la retirada de todas las bases Militares norteamericanas en suelo español. Así que esto no era algo nuevo con la llegada de la democracia (como mucha gente cree). de hecho encabezando una de estas manifestaciones se encontraba Isabel Álvarez de Toledo. En efecto, medio centenar de agricultores se manifestó en Madrid en 1967 exigiendo compensaciones por la contaminación del terreno. La aristócrata Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, que marchaba a la cabeza de la comitiva, fue detenida por la Guardia Civil y condenada a un año de prisión y el pago de 10.000 pesetas, acusada de manifestación ilegal. Finalmente, pasaría ocho meses en la cárcel de Alcalá de Henares, quedando libre tras la amnistía de 1969.

Palomares en el cine

En la película Hombres de honor (de George Tillman Jr.) el actor Cuba Gooding Jr. interpreta a uno de los buceadores que participaron en el rescate de la bomba perdida en el mar (Carl Brashear) . Se muestra algo del dispositivo naval desplegado y el nerviosismo de los militares estadounidenses al declararse el código Broken arrow; sin embargo, no se menciona la contribución de Paco el de la bomba.

En 2007, la productora almeriense Pitaco Producciones realiza un documental de título "Operación Flecha Rota" con material audiovisual desclasificado en los últimos años. En él, se analiza el accidente y sus consecuencias, se entrevista por primera vez al piloto que estaba a los mandos del B-52 siniestrado, se recrea en 3D el accidente en base al informe oficial de la USAF y se culmina el trabajo epidemiológico del Dr Martínez Pinilla. La dirección y el guion corre a cargo de José Herrera con la producción de Antonio Sánchez Picón.

Teorías conspiranoicas

Se dice que el gobierno de los estados Unidos ha ocultado parte de la verdad y que en el accidente había una quinta bomba de la que jamás se dijo nada a los gobiernos de la democracia española. 

File:Palomares Bomb Casings.jpg
Aquí se muestran las dos bombas en el National Museum of Nuclear Science and History de Albuquerque, NM ...por si alguien se encuentra la quinta para que sepa como son. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El MAC o cuerda aerodinámica media

Neumáticos de avión: mucho más que caucho

Sistema de detección de fuego y extinción