La realidad mixta se abre paso en la simulación casera de alto nivel

La VR o realidad virtual fue un gran adelanto para la imersión total en simulación, pero el paso lógico para una simulación de calidad es la realidad mixta o MR. Debajo se puede ver un vídeo de un simulador "casero" (unos 50.000 dólares) producido por Quantum 3D (https://quantum3d.com/) en donde se utilizan las excelentes gafas MR Varjo (sólo las gafas ya cuestan unos 10.000 dólares). 


Lá única pega es el precio. Por 50.000 dólares se pueden comprar muchas horas de vuelo en una Cessna de verdad ;)

Ya hablamos hace tiempo de esto en el post de Lufthansa:

Desde febrero de este año (2022) tenemos un simulador de Realidad Mixta de NOVASIM en el Centro de Formación de Zúrich. Esta novedad mundial ya se presentó en el EATS 2019 en el stand de Lufthansa Aviation Training. El dispositivo de entrenamiento que tenemos en Zurich está enfocado a la escuela de pilotos, los jóvenes que algún dia pilotarán aviones más grandes. Esa es la razón de que este aparato está configurado como una DA-42 con Garmin 1000

La particularidad de este aparato es que es el primer simulador de realidad mixta de movimiento completo de su tipo. Al utilizar estas nuevas tecnologías en el entrenamiento de pilotos se abren nuevas oportunidades, pero también algunos riesgos. Hace apenas unos años, todo el mundo hablaba de realidad virtual. Sin embargo, hasta ahora poco se ha oído hablar de la «realidad mixta». ¿Cuál es la diferencia con la Realidad Virtual? 

Debajo se puede ver un vídeo de un simulador de 6 grados de libertad de NOVASIM/BRUNNER que además funciona con DCS (el sueño de todo simmer para este programa). Este es un sistema de realidad virtual completo, pero no de Realidad Mixta. 

Las gafas del piloto son unas buenas gafas de realidad virtual. Son las XTAL de VRgineers. Su precio está a la altura de las especificaciones, pero no tiene realidad mixta (no lleva instaladas cámaras solo sensores)

Realidad mixta significa que el dispositivo combina entornos virtualizados con visualización real dentro de la cabina. En comparación con la realidad virtual, el simulador de realidad mixta ofrece el componente háptico adicional, es decir, el piloto opera interruptores reales en la cabina (...y puede ver sus propias manos y los controles de la cabina gracias a unas cámaras de TV especiales). La sensación de inmersión es completamente diferente ya que el cockpit y nuestro cuerpo es real. Podemos incluso cronometrar una aproximación con nuestro propio reloj y ver las cartas de navegación en nuestra tablet, tal cual lo haríamos en la vida real.


En un simulador de Realidad Mixta podemos ver nuestro cuerpo y el cockpit. Además, todo esto se integra en visual fotorealista. Debajo se pueden ver las cámaras de TV en el casco de Realidad Mixta. Estas cámaras junto con el software son las encargadas de generar la "magia" de la inmersión total.

El director de la Escuela de Pilotos nos responde algunas preguntas

¿Cómo se utiliza realmente el dispositivo en los cursos? 

La Academia Europea de Vuelo en Suiza está evaluando actualmente cómo les gustaría usar el dispositivo en futuros cursos para pilotos. El objetivo a largo plazo es definitivamente reemplazar a los FNPT (entrenadores de procedimientos de navegación de vuelo). 

El nuevo simulador ahorra mucho más espacio y ofrece la ventaja de tener retroalimentación de movimiento. Esto asegura una experiencia de vuelo más real. En relación con el FNTP, el campo de visión también es mucho más amplio. El piloto tiene una vista panorámica en la cabina e incluso puede mirar hacia abajo fuera de la cabina. 

¿El dispositivo también está certificado por las autoridades? 

Todavía estamos lejos de la inclusión en el plan de estudios y la certificación oficial. Esta es una tecnología completamente nueva con la que no solo no tenemos experiencia, tampoco lo tiene la autoridad regulatoria. Todavía no hay leyes ni normas, y eso lleva tiempo. Sin embargo, el dispositivo estará en uso este verano como como parte del entrenamiento adicional. 

¿Por qué compramos algo que cuesta una cantidad de dinero relativamente grande y no puede ser utilizado oficialmente de momento? 

Si alguien le hubiera dicho a Otto Lilienthal en aquella época: "¡No saltes de esta colina, esa cosa nunca volará!", entonces nosotros, como Lufthansa Group, probablemente no estaríamos donde estamos hoy. Tenemos que movernos, ser audaces e intentar algo para seguir siendo competitivos. 

¿Alguna vez necesitaremos simuladores de vuelo completos? 

Intentamos combinar lo mejor de ambos mundos y continuamos desarrollando el producto. No se trata solo de reducir costos o ahorrar espacio. Por ejemplo, tenemos una asociación con la empresa de aerotaxis Lilium. Ellos están desarrollando desde hace tiempo un aparato muy pequeño, por lo que un FFS (Full Flight Simulator) sería excesivo. En nuestro acuerdo con la empresa tenemos la tarea de desarrollar la formación de los futuros pilotos de aerotaxi. Con este tipo de simuladores, tenemos un sistema de prueba ideal para ver qué es posible hacer con esta nueva tecnología. 

¿Existen también riesgos en el uso de esta tecnología? 

Un riesgo es sin duda el regulador, donde aún no está claro qué condiciones deben cumplirse para lograr un determinado nivel de certificación. Pero también tenemos riesgos en la formación. Debido a las gafas de realidad virtual, los instructores, no podemos ver cómo reacciona nuestro alumno. En estos momentos, estamos trabajando con la Universidad de Viena en un proyecto que calcula la "carga cognitiva", es decir, el estrés en la pupila, midiendo el diámetro de la pupila. Así que podemos pensar que el en el futuro también podremos realizar esta área. El potencial es enorme.


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