Los aviones cohete y las barreras del sonido y el calor


El Bell X-1 fue el primer avión de investigación propulsado por motor cohete de la historia. Sigue siendo el más famoso, y con razón. Demostró que era posible volar más rápido que la velocidad del sonido, siendo un avión correctamente diseñado y seguro. Se sabía que esa "barrera" podía ser traspasada desde hace tiempo. No era algo totalmente descabellado intentarlo. Ya en 1944 la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos instauró lo que se convertiría en el programa X-1. Las aeronaves con motor de pistón capaces de acercarse a la velocidad del sonido en un picado pronunciado ya estaban en servicio en 1944. Los pilotos informaban en aquellos días que sufrían fuertes sacudidas y pérdida de control a velocidades muy elevadas. Algunos ingenieros aeronáuticos especularon que...

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Comentarios

  1. La serie X... jo, que mal que quedado el comienzo, ejem, sigamos, me pone un montón, hala otra vez... bueno, que serían mis "sueños húmedos" (esto ya no hay quien lo arregle) como ingeniero aeroespacial, buscar los límites de lo técnicamente posible y avanzar una pulgada mas. No sé si la escena de la reentrada de Armstrong con el X-15 en First Man en la que el suelo del cockpit se pone de color cereza brillante ( y os recuerdo que el forro exterior es de Inconel X...) fue real o se dramatizó... pero pone los pelos de punta.

    https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20000068530.pdf
    https://en.wikipedia.org/wiki/Inconel
    por si a alguno le interesa como no achicharrarse reentrando en la atmósfera a Mach 6 o por ahí... en 1960.

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