Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2024

Aire acondicionado en el CL-650

Imagen
Introducción Este sistema proporciona aire acondicionado regulando la temperatura que se manda al cockpit y a la cabina de pasajeros desde dos unidades de aire acondicionado (ACU), comúnmente denominadas "paquetes". El sistema incluye también la calefacción eléctrica de la cabina de mando y un sistema de refrigeración de aviónica. La presurización de la aeronave se logra regulando la salida al exterior del aire acondicionado a través de dos válvulas de descarga. El sistema de presurización automática mantiene la presión de la cabina con el fin de proporcionar comodidad a los pasajeros durante todas las fases del vuelo dentro de las limitaciones de la estructura de la aeronave. Durante el vuelo sin presurización, se puede utilizar aire de impacto (RAM Air en el diagrama) para ventilar la cabina de mando y la cabina. Debajo se muestra un esquema del llamado "pack" de aire acondicionado del CL-650.  El aire llega de los motores o del APU. La temperatura de este aire es

Vuelo automático (AFCS) 8

Imagen
  Lección 8 Diferencias entre modos 8.1 Diferencias entre modos La mayoría de los modos FMGS de Airbus tienen nombres y funcionan de manera similar a los modos AFDS de Boeing. Sin embargo, vale la pena señalar algunas diferencias: Conocimientos o habilidades requeridas El AFCS mejora el control de la aeronave y reduce la carga de trabajo de la tripulación. Funciona en 2 niveles: Controla la aeronave en 3 ejes, estabilizándola alrededor de su centro de gravedad. Guía la aeronave a lo largo de la trayectoria de vuelo planificada: lateral y verticalmente, a la velocidad/número de Mach determinado por el FMC. Hay 2 tipos de sistema de control: De bucle cerrado. La retroalimentación de una acción o estado se compara con la acción o estado deseado para modificar y refinar las entradas de control. De bucle abierto. No existe bucle de retroalimentación. Los sistemas de bucle cerrado predominan en el AFCS. Comprenden: Una señal de entrada: un medio para que la tripulación comunique instruccione

Vuelo automático (AFCS) 6 y 7

Imagen
  Lección 6 Modos mixtos 6.1 Modos comunes (mixtos) Algunos modos controlan tanto el cabeceo como el alabeo. Estos se conocen como modos comunes (mixtos). Los nombres utilizados varían según el fabricante, pero todos se relacionan con el momento en que la aeronave está cerca del suelo. Estos modos se anuncian en la segunda y tercera columnas del FMA. Modo de despegue TO (Boeing) El modo de despegue se selecciona presionando el botón TOGA en las palancas de empuje. El parámetro se establece poniendo las velocidades de despegue en el FMC. Modo de despegue. Además de TO/GA en la segunda y tercera columnas, se anuncia un modo de empuje (no se muestra aquí) Anunciación del FMA: TO/GA TO/GA. Confirmación de parámetros: Indicación de trayectoria, VSI y cinta de altitud en el PFD. Condiciones de activación: la aeronave debe estar en tierra. El FD muestra indicaciones para: Mantener rumbo de pista. Ascender a una velocidad dentro de una banda de velocidades seguras predeterminadas en función de

Vuelo automático (AFCS) 5

Imagen
  Lección 5 Los modos verticales 5.1 Modos verticales Todos los modos verticales se anuncian en la tercera columna del FMA. Si se requiere un cambio de altitud o nivel de vuelo, el nuevo nivel se ingresa en la ventana Altitud usando el selector de altitud en el MCP. Para ascender o descender al nuevo nivel, se debe activar un modo vertical. El modo vertical asciende o desciende la aeronave hacia la nueva altitud. El modo "Adquisición de Altitud" es un modo transitorio que se activa automáticamente para capturar la nueva altitud y luego se desactiva. El modo "Mantenimiento de Altitud" (ALT) se activa automáticamente para mantener la altitud. Los ascensos y descensos requieren cambios de empuje. Estos se deben realizar manualmente si el empuje automático no está activado. Modo de velocidad vertical El modo de velocidad vertical se selecciona mediante el botón V/S. El parámetro se configura utilizando el selector/ruedecilla de velocidad vertical DN/UP, que ajusta el va

Vuelo automático (AFCS) 4

Imagen
  Lección 4 Los modos laterales 4.1 Modos laterales En el B737, los modos laterales se anuncian en la segunda columna del FMA. Modo de rumbo (HDG) El modo de rumbo se selecciona mediante el botón HDG SEL. El parámetro se configura mediante el botón de selección de rumbo debajo de la ventana HEADING. Selección de rumbo en el panel de control de modo Anunciación del FMA: HDG. Confirmación de parámetro: Error de rumbo en el PFD y ND. El FD muestra la orientación necesaria para volar el rumbo establecido en la ventana del MCP "HEADING". El ángulo de alabeo está limitado al máximo establecido en el limitador de ángulo de alabeo, debajo del botón de rumbo (HEADING). Modo TRACK El modo track es una función que tienen solo en los sistemas de aviónica más modernos. Se selecciona mediante el botón HDG/TRK. El parámetro se configura mediante el botón de selección de rumbo/trayectoria que se encuentra sobre la ventana HDG/TRK. Selección de seguimiento en el MCP y modo de seguimiento acti

Vuelo automático (AFCS) 3

Imagen
  Lección 3 El FMA 3.1 El anunciador de modo de vuelo (FMA) Este diagrama muestra un FMA típico de Boeing 737. El anunciador de modo de vuelo Los modos se agrupan en 3 columnas que anuncian el empuje automático, los modos laterales y los modos verticales. Los modos activados se muestran en letra grande de color verde en la fila superior del FMA. Los modos que están armados y listos para activarse se muestran en letra blanca más pequeña en la segunda fila. Cuando un modo activado captura el parámetro requerido: Se convierte automáticamente en el modo activado y reemplaza al modo anterior. El anunciador del FMA cambia a letra grande de color verde y se mueve a la fila superior. El AP y el FD ahora funcionan en el nuevo modo activado. El FMA llama la atención del piloto sobre los cambios de modo mostrando un recuadro en verde alrededor del nuevo modo durante aproximadamente 10 segundos. Los modos varían entre los tipos de aeronaves, especialmente entre Boeing y Airbus, en cómo funcionan y

Vuelo automático (AFCS) 2

Imagen
  Lección 2 El director de vuelo 2.1 El director de vuelo (FD) El componente FD del FCC (Flight Control Computer) calcula y muestra las velocidades de cabeceo y alabeo necesarias para lograr el perfil de vuelo programado en el FMC y los modos seleccionados, pero no los vuela; ese es el trabajo del piloto o el trabajo del piloto automático (AP). Los modos disponibles para el FD son los mismos modos disponibles para el AP y se eligen de la misma manera utilizando el MCP -Mode Control Panel- (o FCU en un Airbus). Cuando se activan los directores de vuelo, cada FCC muestra símbolos de comando en su PFD asociado. Hay dos tipos de símbolos FD: barras de comando y barras V. El tipo de presentación depende de la configuración de aviónica solicitada por la aerolínea. Ambos sirven para el mismo propósito. La elección entre barras en cruz y "V" invertida la realiza normalmente la aerolínea Las barras FD se mueven para indicar la "velocidad" o cantidad de cabeceo y alabeo neces