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Manteniendo N1 constante (el sensor de temperatura T2c)

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En otros artículos hemos visto la forma en la que se pueden medir las revoluciones de un motor a reacción . Tambien discutimos en su momento el hecho de que en días más calurosos se necesita más empuje.  Los motores a reacción miden el empuje de diferentes maneras. En el Challenger 650 la indicación que se presenta al piloto en los instrumentos son las revoluciones por minuto (RPM) medidas en el eje del fan o compresor de baja presión (N1). Pero N1 no es el empuje real del motor. El empuje depende de la cantidad de moléculas de aire que el motor pueda ingerir y el combustible inyectado. Incrementar o disminuir el empuje se puede conseguir de varias formas, bien incrementando las revoluciones del motor (inyectar más combustible) o bien haciendo que el aire sea más denso (cuando la temperatura exterior es muy fría) La fórmula que da el empuje es:  Siendo la letra Rho la densidad del aire y N1 las revoluciones del motor. Manteniendo un empuje constante En ocasiones se necesita qu...

El accidente del CL604 - N90AG

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Una mente brillante y un extraño avión La mayoría de los aficionados a la aviación sabrán que esta fotografía pertenece a Richard T. Whitcomb probando uno de sus modelos en el túnel de viento. Conocido entre otras muchas cosas por el desarrollo de la llamada regla del área. En la foto se puede apreciar que el modelo con el que trabaja tiene el famoso talle de avispa o forma de botella de Cocacola que ilustra este principio. Whitcomb trabajó en la NACA, (predesora de la NASA) en diferentes proyectos. Uno de los más famosos fue el del ala supercrítica. Whitcomb no era un ingeniero aeronáutico al uso. En lugar de trabajar con las reglas de cálculo logaritmicas sentado en un despacho prefería pasar las horas en el tunel de viento. Se decía que almorzaba y hasta se echaba siestas allí dentro del túnel mientras descansaba entre experimentos. Se podría decir que Whitcomb era un ingeniero eminentemente empírico con una visión muy diferente de la de los ingenieros de los años 50. El fruto de su...

Crowdfunding en Avionique simulation

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 Una oportunidad única para hacerse con los controles del CL650 o los paneles dedicados al Garmin para otros aviones.  Una auténtica joya.  Merece la pena echarle un vistazo.  La campaña termina el 3 de enero.  https://avioniquesimulation.com/

La historia de Turi Widerøe

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Una bellísima historia plasmada en un largo y emotivo anuncio (un corto más que un anuncio) que gustará a cualquier aerotrastornado. Nos toca el corazón a todos aquellos que hicimos por primera vez el "solo" (algo que jamás se olvida) y luego tuvimos la suerte de volar aviones más grandes. Debo admitir que casi se me saltan las lágrimas, ...será la edad. Enlace en Vimeo para verlo en 4K:  https://vimeo.com/999026004?&login=true#_=_  

El B1-B Lancer: "The Bone", símbolo del poder estadounidense

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El bombardero pesado parecía algo del pasado en los años 60 y los proyectos de desarrollo fueron cancelados a favor de los misiles estratégicos de largo alcance. Sin embargo, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos todavía tenía la necesidad de contar con este tipo de aparato, y en las décadas de 1970 y 1980 impulsó el desarrollo de un nuevo bombardero pesado, el Rockwell "B-1", que es no solo una eficaz herramienta sino también un símbolo del poder estadounidense.  El B1-B es avión increíble. Un avión militar que sustituyó al mejor de los bombarderos estratégicos hasta la fecha. Un avión tan bien diseñado que podía volar más rápido y transportar una carga útil mayor que el famoso bombardero B-52. Los inicios: AMSA A principios de los años 60, cuando el peor escenario posible era una guerra nuclear total entre la OTAN y el  Pacto de Varsovia , se puso en tela de juicio el papel del bombardero estratégico. Mucho más flexible que los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) o...

¿Cuál es el mínimo número de satélites para calcular mi posición?

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Un lector del Blog me pregunta por el mínimo número de satélites necesarios para calcular la posición, y me pide que lo explique en plan sencillo. Empecemos por lo básico: Cada satélite GPS está equipado con relojes atómicos Es básico entender que cada satélite está equipado con múltiples relojes atómicos extremadamente precisos. Cuando decimos extremadamente preciso, queremos decir que estos relojes experimentarán una deriva de aproximadamente un segundo cada 30.000 años. En otras palabras, estos relojes mantienen un tiempo casi perfecto, con una precisión superior a la 100 mil millonésimas de segundo, en la medida en que esto sea tecnológicamente posible. Los relojes atómicos proporcionan funciones esenciales en el posicionamiento y también en las aplicaciones de temporización. Cuando un satélite de posicionamiento transmite sus señales a la Tierra, su señal contiene algunas piezas clave de información. Por ejemplo, la señal contiene mensajes sobre la ubicación del propio satélite, v...

From Russia with love: Микоян и Гуревич МиГ-25 (Parte I)

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El MiG 25. Esa bestia. Creo que empecé a saber de este modelo cuando tenía 14 o 15 años (mediados de los 70) y desde siempre ha cautivado mi imaginación. Lo habré dibujado mil veces en clase (en vez de atender). Monté maquetas y me lo pasé pipa comprando cromos o colecciones de revistas aeronáuticas que hablaban de él. Una de las cosas que más impresionaban por aquel entonces era precisamente que se sabía muy poco... ¡Estábamos todavía en la Guerra Fría y era un avión comunista! ¡Era un secreto, militar y estaba considerado una auténtica amenaza para el mundo occidental! ¿Qué más se puede pedir para captar el interés de un muchacho? Tengo mucho que agradecer al Mig 25. No por las horas que he pasado entretenido, sino por haber sido un auténtico revulsivo que impulsó muchos otros modelos. Desde el punto de vista del diseño aeronáutico este avión comenzó una especie de competición entre las dos grandes superpotencias (...entonces eran dos). Por culpa de este aparato (que fue considerado ...