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Mostrando entradas de enero, 2015

Reseña histórica sobre el Futuro Sistema de Navegación Aérea (FANS)

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La capacidad de control de tránsito aéreo siempre ha sido superada por el crecimiento continuo  del número de aeronaves. En un esfuerzo por mejorar la comunicación, la navegación, la vigilancia, (NCS) y la gestión del tráfico aéreo (ATM), Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha desarrollado normas para un futuro sistema integrado, este sistema se denomina el sistema de navegación aérea del futuro (FANS), que permitirá a los controladores jugar un papel de supervisión más pasiva a través de la utilización de una mayor automatización y la aplicación más amplia de las operaciones RNAV con mayor dependencia de la navegación basada en satélite. Hoy en día el Control de Tráfico Aéreo (ATC) a nivel mundial sigue utilizando componentes definidos en la década de 1940, tal como se estipuló en la reunión de Chicago (1944), la cual puso en marcha la creación de la OACI. Este sistema tradicional de ATC utiliza sistemas de radio analógicos para comunicaciones de aeronav...

Las radioayudas dentro de la PBN

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Las radioayudas a la navegación aérea pueden clasificarse desde el punto de vista de su alcance como: Corto alcance NDB (requiere infraestructura terrestre) VOR (requiere infraestructura terrestre) DME (requiere infraestructura terrestre) Largo alcance Doppler (sistema autónomo) INS/IRS (sistema autónomo) GNSS (sistema pasivo, requiere de una constelación de satélites) Sistemas hiperbólicos (requieren infraestructura terrestre) Dentro de la clasificación anterior se consideran los sistemas autónomos, embarcados o no dependientes de instalaciones en tierra (o el espacio), y los sistemas que necesitan una infraestructura exterior a la aeronave. En rojo se destacan los sistemas que no se utilizan en el concepto de la PBN debido principalmente a la cantidad de errores intrínsecos del sistema, a la falta de integridad o a una combinación de ambas. En el contexto de la PBN no se consideran los sistemas hiperbólicos ni los que se basan en el efecto Doppler embarcad...

Cada vez que vuelo soy más joven que tu en la tierra :)

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Todos hemos oído hablar de la relatividad y siempre nos ha parecido algo muy difícil de comprender, quizás porque no entra dentro de nuestra experiencia diaria. Sobre esto me hace mucha gracia la historia que se cuenta sobre el gran Charles Chaplin (Charlot) y Albert Einstein. Probablemente no es real, pero si muy ilustrativa. Se dice que un día coincidieron los dos en una reunión y cuando les presentaron se dijeron algo así: Albert: Estoy encantado de conocerle Sr Chaplin, es usted una celebridad. Me encanta su arte. Es universal, todo el mundo lo comprende y le admiran. Chaplin: Bueno, creo que lo suyo es todavía mas impresionante, pues todos le admiran, pero solo unos pocos le comprenden.

Breve historia de las radioayudas a la navegación aérea

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Los precursores En 1865, James Clerk Maxwell publicó "Una teoría dinámica del campo electromagnético". Dentro de esta obra, describió las ondas electromagnéticas (ondas de radio) con un conjunto de fórmulas conocidas como las “Ecuaciones de Maxwell”. En la misma publicación también asumió que la luz es un tipo de onda electromagnética. 21 años después (1886), Heinrich Rudolf Hertz fue la primera persona en demostrar de manera concluyente la existencia de ondas electromagnéticas mediante instrumentos que transmitían y recibían pulsos de radio. Por lo tanto, pudo demostrar la existencia de las ondas electromagnéticas descritas por las ecuaciones de Maxwell.  Los experimentos de Hertz provocaron un gran interés en la investigación de radio que finalmente produjo telegrafía inalámbrica, radio y televisión. Por su importancia, en 1930, la nueva unidad de frecuencia fue nombrada "Hertz" en honor a su descubridor. La expresión "onda electromagnética" se suele u...

Sobre la seguridad de la señal del GPS en la aviación comercial

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Personalmente no me cabe la menor duda de que el sistema de posicionamiento por satélite es el más preciso que existe en la actualidad. Una vez hecha esta afirmación hay que matizar ciertas cuestiones. En primer lugar no debemos de olvidar que el sistema GPS, a diferencia del Europeo EGNOS fue desarrollado por y para el DoD  (Departamento de Defensa) Norteamericano. Esto quiere decir que estamos usando un sistema que es (y siempre será), no lo olvidemos, exclusivamente militar. El que podamos usar las señales para propósitos civiles no quita que el sistema pueda ser modificado, cancelado, desviado, etc. a voluntad del Departamento de Defensa Norteamericano. El GPS es el heredero del sistema TRANSIT desarrollado a comienzos de los años 60 por y para la marina de los EEUU con participación de la USAF. El sistema TRANSIT dio lugar a un nuevo concepto llamado PROYECTO 621 B desar rollado enteramente por la Fuerza Aérea Norteamericana a finales de los 60 para poner en órbita un ...

El sistema de posicionamiento GPS

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Existen muchos sistemas de posicionamiento basado en satélites. Todos ellos se denominan en conjunto GNSS (Global Navigation Satellite System). el nuevo sistema Europeo EGNOS basado en el satélite Galileo . el sistema GLONASS Ruso el COMPASS Chino el Indio GAGAN el Japonés con el MSAS basado en satélites MTSAT etc. Hoy nos vamos a centrar en el sistema norteamericano GPS y los nuevos desarrollos del sistema GPS como por ejemplo el sistema D-GPS (Diferential GPS) El sistema de posicionamiento global (GPS) Aquí nos vamos a centrar en el sistema norteamericano GPS y los nuevos desarrollos del sistema GPS como por ejemplo el sistema D-GPS (Diferential GPS).   La fiabilidad del sistema es en general buena y la legislación vigente autoriza el uso de los sistemas de navegación basados en satélites siempre y cuando se cumplan ciertos criterios. Los dos problemas básicos de cualquiera sistema basado en navegación vía satélite son: Integridad de la señal y dispon...